martes, 28 de febrero de 2012

La giralda de la Catedral de Sevilla

La giralda recibe este nombre por la estatua que remata la parte superior del edificio, una alegoría de la fe que con el viento gira sobre si misma, de ahí el nombre del edificio.
La giralda corresponde con el alminar de la antigua mezquita de Sevilla, sobre la que se edificó la Catedral gótica actual, lo que hace que sea las más grande de España. Desde este lugar era desde donde llamaban antiguamente a los fieles a la oración.
Debió construirse a finales del siglo XII, siendo encargada en 1184 y concluida en 1198.
Este ejemplo de arquitectura musulmana, tiene planta cuadrada, albergando un esquema de torre dentro de torre, entre esas dos torres se situan unas rampas para poder acceder a la parte superior. Utilizaban rampas porque subían a llamar a la oración montados en un caballo y si hubiera escaleras sería imposible que el caballo pudiera ascender correctamente. Este espacio con las rampas entre torre y torre está cubierto con bóvedas de arista (surgen de cruzar dos bóvedas de medio cañón o semicirculares).
En el siglo XVI sufrió un añadido, obra del arquitecto renacentista Hernán Ruiz, que realizó el remate del edificio, destruyendo una terraza con almenas que existía y sustituyéndolo por la obra actual que alberga el cuerpo de campanas, al cual se puede acceder en la visita, tras subir las rampas que dan acceso a ella.
La decoración exterior tras un zócalo de sillería se divide en tres calles, la central alberga arcos geminados enmarcados en alfiz, mientras que las calles laterales albergan decoración de rombos o decoración de sebka, rematando la parte superior con arcos ciegos lobulados y entrecruzados.
Los horarios y precios para visitar la Catedral de Sevilla (los menores de 15 años acceden gratis) son los siguientes:
- Horario de invierno:
De lunes a sábado: de 11:00 a 17:30 (taquilla hasta las 17:00)
Domingos: de 14:30 a 18:30 (taquilla hasta las 18:00)

- Horario de verano (julio y agosto):
De lunes a sábado: de 9:30 a 16:30 (taquilla hasta las 16:00)
Domingos: de 14:30 a 18:30 (taquilla hasta las 18:00)

- Tarifas:
Entrada general : 8 €
Entrada reducida* 3 € : Pensionistas / Estudiantes de hasta 25 años
Entrada gratuita* : Naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla / Menores de hasta 15 años acompañados por un adulto / Discapacitados y un acompañante / Desempleados

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Que es un arbotante en la arquitectura gótica?

La introducción del arco apuntado en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XII dió como resultado la elevación de los edificios en altura y la introducción de grandes ventanas decoradas con vidrieras. Estas introducen un juego de colores en el interior de la Iglesia o Catedral gótica, que harán la visita a la misma muy atractiva para el fiel. Recordemos que existe un cambio de mentalidad y se pasa de buscar a Dios en la oscuridad durante la época románica a que la divinidad es la luz del mundo y como tal esta debe estar presente en el templo.
En los templos góticos existe gran diferencia de altura entre la nave central y las naves laterales. Esta elevación en altura y la desaparición del muro por la vidriera hace que se vuelvan más inestables, eso hace que el arquitecto se vea en la necesidad de introducir algún elemento que corrija esta cuestión sin renunciar a la luz que aportar los grandes vanos que de decoran el muro. Los arbotantes son los encargados de recoger el peso lateral de las bóvedas de la nave central y depositar sobre el contrafuerte exterior adosado a los muros de las naves laterales. El contrafuerte suele estar rematado con un pináculo que ayuda al contrafuerte a no doblarse y aumenta la idea de verticalidad. Es decir la labor de los arbotantes no es solamente decorativa sino que cumple la función arquitectónica de descargar el peso de las bóvedas de crucería de la nave central.
En la parte superior de los arbotantes los arquitectos horadaron pequeños canales que ayudaran a conducir el agua de lluvia y asi evitar las humendades en el templo, estos canales remataban en la parte final en gárgolas, esculturas de seres mostruosos que son las encargadas de lanzar el agua al suelo desde la parte alta del templo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Lo desagradable en el arte actual


Tony Matelli "Total Torpor"
Muchas veces pensamos que los mensajes del arte contemporáneo para niños son excesivamente complicados, nos ponemos delante de la obra y nos cuesta entender su significado, necesitamos ayuda didáctica para hacernos una idea de lo que estas obras quieren expresar.
Lo mismo sucede con algunas escenas que nos resultan desagradables a la vista, por ser excesivamente violentas o bien se exceden en la representación de ciertos defectos humanos o de nuestra sociedad en general.

Pero esto no es algo relativo solamente a nuestra época, las mismas dificultades debían encontrar en el siglo XVII cuando contemplaran obras como "Sileno Ebrio" de José de Ribera.
En esta obra se representa fechada en 1626 y que se conserva en la Pinacoteca de Capodimonte en Italia, el pintor representa un tema excesivamente complicado para la comprensión del hombre de a pie. Sileno era un dios agrícola griego asociado con la sabiduría y al cual se consideraba un seguidor del filósofo Socrates. Amigo de Sileno fue invitado a una fiesta que se celebraba cada tres años donde le emborracharon ya que cuando se encontraba en estado de embriaguez poseía el don de la profecía.
Estaremos deacuerdo que la forma que tiene Ribera de representar a Sileno no es una forma clásica, sino que se regodea en mostrar sus defectos, tumbado en el suelo se encuentra ya borracho pidiendo más vino, mientras desnudo nos muestra como su inmensa barriga cae hacía el lado donde se encuentra inclinado. El naturalismo es una de las características de Ribera, autor que suele llevar hasta el extremo este tipo de situaciones.

martes, 21 de febrero de 2012

Talleres Infantiles en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid ha organizado unos talleres infantiles bajo el título Historias Extraordinarias y debido a que el taller se desarrolla los sábados entre las 17:00 y las 18:45 horas le han añadido el lema "Talleres de fin de semana. No queremos dormir la siesta".
El taller está dirigido a que los más pequeños cuenten cuales son las historias extraordinarias que conocen. Los niños deben buscar lugares y personajes y están invitados a vivir una aventura en el Museo. Los pequeños desarrollan su imaginación creando historias y buscando lugares en los que habitan los diferentes personajes que son protagonistas de ellas.
El taller tiene lugar los sábados 25 de febrero y los días 3 y 10 de marzo.
El horario es de 17:00 a 18:15
La edad de los niños entre 5 y 10 años.
El precio del taller es de 1 euro por niño.
Para inscribirse puede hacerse en el email de educacion del centro o bien en el teléfono 983362908

domingo, 19 de febrero de 2012

Talleres infantiles en el Museo MARCO de Vigo

Bajo el nombre Seguimos en Ruta, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO), situado en la calle Principe 54 de la ciudad pontevedresa, realiza desde el 14 de Enero al 31 de Mayo de 2012 talleres infantiles todos los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas.
Los talleres están destinados a niños mayores de 3 años que vengan solos o acompañados por un adulto.
El precio de los talleres es de 3 euros, aunque existen descuentos especiales o entrada gratuita para grupos o miembros de la Agrupación de Amigos del MARCO
Asimismo existe la posibilidad de realizar un taller para un grupo concertado poniéndose en contacto con los teléfonos 986113903 y 986113900.
Una buena manera de que los niños entren en contacto con el arte conemporáneo y desarrollen sus capacidades creativas a través de los diferentes trabajos que se proponen en el taller.
Para más información sobre las exposiciones actuales del museo y contacto os dejamos la página web donde se puede consultar toda la información relativa a actividades y muestras que tienen lugar en este centro de arte.

jueves, 16 de febrero de 2012

La pintura de Jackson Pollock para niños


Ahora es posible no solamente pintar como Jackson Pollock sino también comprender su planteamiento pictórico. Pollock es uno de los artistas americanos más relevantes e importantes del siglo XX, casi tan conocido como Picasso, su forma de pintar le convierte en el máximo representante del expresionismo abstracto.
Debemos entender que hay un momento, después de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, que muchos artistas se muestran impotentes para representar de forma realista algunos de los hechos ocurridos en ese periodo, el drama vivido, la pérdida de vidas humanas, los ataques a poblaciones civiles incocentes. Para intentar representar o abstraerse de ese dolor se recurre a la pintura abstacta, es una nueva manera de tratar la pintura y de tratar de expresar un sentimiento que no reconoce en el ser humano más que rabia y dolor por lo que ha sucedido.




En el caso de Pollock, para pintar utiliza una técnica conocida como el "dripping", el goteo. Extiende un gran lienzo en el suelo y puede perforar una lata de pintura de un color determinado, de manera que las gotas van cayendo de forma aleatoria sobre el lienzo, componiendo ellas mismas la pintura. Lo mismo puede hacer con un gran pincel, mojandolo en la pintura y moviendo la mano sobre el lienzo mientras las gotas de pintura van cayendo sobre él. Otras veces lanzaba la pintura directamente sobre el lienzo, tratando de cubrir todo el espacio, llenar cualquier vacío que pudiera quedar. El año 1947 será la fecha de inicio de esta forma de pintar que tanto éxito le dió.
Para que los niños puedan comprender como lo hacía ahora es posible utilizando el ratón del ordenador pintar como él, tan solo hay que pinchar en el enlace y utilizar el ratón como pincel, moviendolo mas rápido o despacio podremos descargar más o menos pintura y haciendo click podremos cambiar de color para pintar como hacía Jackson Pollock, seguro que es divertido y podemos explicar a los niños porque el artista lo hacía y como lo hacía.
Pincha aquí para pintar como Jackson Pollock

miércoles, 15 de febrero de 2012

Video con elementos de una catedral gótica clásica

Nos hemos dado cuenta que mucha gente esta buscando en internet dibujos o fotografías de los elementos que componen una catedral gótica, cuales son sus características principales a la hora de construir y aquellas partes de las que se componen los templos góticos. Arcos apuntados, bóvedas de crucería, triforio, pilares, arbotantes, gárgolas, son algunos de estos elementos.
Hemos decidido acompañados de un esquema de una catedral gótica hacer un video explicativo del tema para que visualmente pueda comprenderse de forma más fácil.

martes, 14 de febrero de 2012

Actividades con cine en el Circulo de Bellas Artes de Madrid


El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha programado entre los días 23 de Febrero y 15 de Marzo un ciclo de cine que lleva por título "La Edad de oro del musical americano", donde se han programado una serie de películas que pueden servir para que mayores y pequeños se sientan atraidos por este género cinematográfico tan popular en Estados Unidos.
El ciclo realiza un repaso de los años dorados de este género, especialmente de los años 50, repasando los films más comerciales y artísticos, cuales fueron sus actores más conocidos, sus aportaciones y principales realizadores.
El ciclo se compone de las siguientes películas:
- Un día en Nueva York
- Cantando bajo la lluvia
- Los caballeros la prefieren rubias
- Siete novias para siete hermanos
- Ha nacido una estrella
- Carmen Jones
- Gigi
- West side story
El precio de la entrada es de cinco eruos para cada película. Los socios del Círculo, mayores de 65 años y poseedores del carnet joven tendrán que pagar 3,40 por cada pase.
Para mas información y horarios de cada uno de los pases solo hay que pinchar en este enlace.

domingo, 12 de febrero de 2012

Personajes que aparecen en las Meninas de Diego Velázquez

Vamos a utilizar un vídeo para explicar quien y que cargo ocupan cada uno de los personajes que aparecen en la más famosa de las pinturas de Diego Velázquez. Esta obra se encuentra y puede visitarse actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
Utilizaremos vídeos didácticos en otras ocasiones ya que visualmente funcionan y fijan mucho mejor los conceptos que la simple teoría.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Acercándonos al pintor Antoni Tapies para niños

El fallecimiento del pintor Antonio Tapies deja un profundo vacío en la vanguardia artística española de después de la posguerra.
Hay dos características principales en la obra de Tapies con las que podemos acercarnos con los niños: la materia y los símbolos.


Para estudiar los símbolos quizás debamos retrotraernos a las pinturas realizadas en la cuevas primitivas donde aquellos primeros humanos representaban sus miedos y obsesiones. En ocasiones lo hacían con formas animales que podemos reconocer. Pero otras muchas incluían símbolos más complejos a nuestra compresión y sobre los cuales solo podemos especular. Aquí es donde se abandona la certeza para adentrarnos en un universo más filosófico e incluso religioso, asociado a unas creencias que desconocemos por completo y sobre las que se especula: fertilidad, agua, sol, camino, seguridad. Son códigos que escapan a nuestro lenguaje, ya que el artista en su acto de crear ha introducido sus propias reglas ajenas a nuestros conocimientos y formas de proceder. La lectura, por tanto, se vuelve particular, casi individual.

Todas estas palabras también son aplicables a los símbolos que incluyen las pinturas de Antonio Tapies, que nos llevan a un ámbito espiritual. Una escalera nos indica una ascensión natural, una cruz, unas líneas de color, palabras...
Todo ello aludiendo a un lenguaje metafísico, donde forma y contenido se dan la mano, se funden como elementos generadores de vida y de ideas. Magia y religión se encuentran con la técnica y la materia, la arena, la arpillera o simples elementos de uso cotidiano, que ayudan a una profunda reflexión sobre distintos aspectos de nuestra vida y otras vidas paralelas.

martes, 7 de febrero de 2012

Actividades infantiles en La Casa Encendida de Madrid

La Casa Encendida es un centro social y cultural de la obra social de Caja Madrid que ofrece todo tipo de actividades, desde las últimas exposiciones a cursos y talleres para pequeños y mayores orientadas al medio ambiente y la solidaridad.
Dentro del área infantil y juvenil, el próximo sábado 25 y domingo 26 de febrero el centro ofrece bajo el título "Se puede tocar" cine para niños a las 12.00 de la mañana en el Auditorio del centro situado en la Ronda de Valencia número 2.
Un puñado de arena es un pato, un trozo de tela configura un pez, unas latas animan el movimiento de un mecano, una tele nos fascina con unos bailarines y unas formas coloreadas que se transforman y se cruzan. El programa incluye siete pequeñas piezas que componen vidas e historias a través de diversos materiales que habitualmente tenemos en nuestro entorno. Los colores tienen un papel destacado y se transforman a lo largo del programa de una forma a otra junto a los diferentes materiales. Recortar, pegar, pintar, coser, jugar, explorar los materiales y jugar a construir.
Con títulos como "Orden Caótico", "El matrimonio del búho", "Global Groove" o "Next" tiene lugar estas películas cortas que aparecen recomendadas para niños mayores de tres años que pueden enseñarlos a utilizar los materiales para crear formas cercanas a nuestro quehacer diario.

domingo, 5 de febrero de 2012

El patio de los leones en La Alhambra de Granada


Si realizamos una visita a La Alhambra de Granada uno de los patios más destacados del edificio es el Patio de los Leones, llamado así por la fuente que adorna la parte central. Un elemento un tanto extraño en la decoración musulmana ya que sus artífices no podían realizar representaciones de figuras humanas o animales. Pero en este patio encontramos pinturas de reyes y esta escultura con doce leones, lo cual nos indica que los artífices de la misma serían cristianos contratados o bien que la escultura es fruto de alguna incautación por motivo de la conquista.


El patio está realizado a finales del siglo XIV por lo que en su carga decorativa vamos a encontrar elementos propios de la influencia gótica que tenía lugar en el norte de España y a la que los arquitectos árabes no son ajenos. El patio tiene forma de claustro, es decir, hay un espacio central libre y unos arcos que con sus bóvedas nos permiten hacer un recorrido alrededor del mismo protegiéndonos del sol o de la lluvia.
El agua es un elemento muy importante en la arquitectura musulmana, pero no estancada sino en movimiento a través de pequeños canales que comunican sus fuentes. El agua fluyendo es un símbolo de la vida y de la transformación, ya que el agua que vemos pasar nunca es la misma. Lo mismo ocurriría con nuestro cuerpo no es igual que hace un segundo sino que ha cambiado aunque sea mínimamente.
La exuberante decoración está llena de azulejos con motivos geométricos, motivos vegetales y también de frases del Corán tallas en piedra de forma muy elegante que llenan las paredes del patio. El patio está rodeado de salas (como la Sala de los Reyes o la Sala de los Abencerrajes) en las que puede apreciarse toda esta decoración y un horror vacui (miedo al vacío) que inunda cada una de las paredes y techos de estas salas.
Para visitar la Alhambra hay que comprar tickets o entradas que pueden adquirirse directamente en las taquillas o de forma anticipada. El precio de las entradas o tickets a la Alhambra son los siguientes:
13€ entrada diurna
8€ entrada nocturna
7€ para visitar los jardines
9€ para mayores de 65 años, pensionistas y menores de 26
Los niños menores de 12 años tienen la entrada gratuita.
Estos precios se incrementan en 5,50€ en caso de que la reserva sea anticipada, pero eso nos evita colas o esperas ya que podemos llegar a la taquilla y encontrar que el cupo de gente permitido para una determinada hora está completo.


viernes, 3 de febrero de 2012

Un ejemplo de pintura manierista de Correggio

El manierismo es un estilo artístico que surge en italia en la tercera década siglo XVI, se pierde con sus representaciones la belleza clásica, rompiéndose algunas de las normas propias del clasicismo como la armonía y el equilibrio.


Hay un predominio de lineas diagonales e inestabilidad. Los cuerpos se estiran forzando las posturas, mostrando en ocasiones deproporciones en alguno de sus miembros. Hay un gusto por las figuras y posiciones enroscadas.
Esta transgresión de las normas podemos apreciarla en artistas tan conocidos como Miguel Ángel o Rafael.

"Noli me Tangere" de Correggio
Antonio Alegri da Correggio fue un pintor italiano de la escuela de Parma que pintó esta obra en el año 1518. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado. Fue un regalo del príncipe Ludovisi al rey Felipe IV.
Debemos fijarnos el algunos detalles manieristas, como la inestabilidad de los pies de Jesucristo, moviendo sus brazos en una postura que crea una gran diagonal que se prolonga por el cuerpo de María Magdalena. El Cristo vuelve la cabeza mientras parece avanzar forzando la postura del cuerpo. María, que contempla a Jesús con rostro ensimismado, se encuentra arrodillada en una posición incómoda y extraña, dando la impresión de que ha caido a sus pies.
Los colores, muy llamativos, también son típicos de la época, azul turquesa, rojo carmín, amarillo plátano.
La Historia
El episodio que se narra ocurre después de la Resurrección de Jesucristo cuando María Magdalena que se había acercado a la tumba se encuentra con que el maestro está vivo. Al intentar tocarle Jesús se dirige a ella y le dice: "No me toques (Nole me Tangere) porque todavía no he subido al Padre", pero invita a María a difundir la noticia de la Resurrección.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ciclo de animación para niños y adultos en el Centro de Arte Reina Sofia

Dentro de las actividades programadas por el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofia se encuentra una que tiene lugar entre el 28 de Eenero y el 17 de Marzo de 2012. Lleva por título "Museocinema. Animación española. Un juego sin límites".
La actividad gira en torno al juego, una palabra que asociamos principalmente a los niños, pero que también practican los adultos, que a su manera, también la realizan.
El juego implica movimiento, experimentación, entretenimiento e imaginación y todas esas carcateríticas las comparten los cortometrajes animados que el Museo propone a los niños, jóvenes y adultos. Este ciclo pretende aproximar al público a los creadores de animación de nuestro país, recorriendo a través de cuatro programas, las diferentes experiencias realizadas en torno a la animación más independiente.
Los programas son los siguientes:
- Programa 1. Animadas. 28 de enero y 25 de febrero
- Programa 2. Imagen de lo irreal. 4 de febrero y 3 de marzo
- Programa 3. Erase una vez. 11 de febrero y 10 de marzo
- Programa 4. Materia viva. 18 de febrero y 17 de marzo
El ciclo se celebra todos los sábados gratuitamente en el auditorio Sabatini y la participación es gratuita, sin inscripción previa. El aforo del auditorio es limitado.