jueves, 26 de abril de 2012

Historias de la Biblia para niños. Los desposorios de la Virgen

 Los desposorios de la Virgen. Rafael Sanzio. 1504

Este es un tema sobre el que la Biblia pasa prácticamente por encima, ya que las referencias son mínimas. Lucas alude a "una Virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David". Mateo alude a que "el origen de Jesús fue así: estando desposada María, su madre, con José, antes de que conviviesen, se hayó en cinta por obra del Espíritu Santo".
Simplemente nos indica que estaban desposados o prometidos, ya que según podemos leer en Mateo todavía no convivían juntos los futuros esposos.



Según la tradición la Virgen sería una mujer bastante joven cuando se une a José, que por su parte sería un hombre mayor, que debería respetar la virginidad de María, que era una joven que había prometido mantener esta virtud. En ocasiones se habla de que la función de María sería ayudar a José, que ya era un hombre mayor. Como José debería respetar la Virginidad de María, de ahí su sorpresa cuando se entera de que ella se encuentra embarazada, por varias razones, no solo por el respeto que él debería tener sino porque ella había prometido mantener esa virginidad a lo largo de su vida.
El cuadro de los desposorios nos muestra a los futuros esposos. Para los judios el matrimonio era un simple contrato civil y no un rito religioso, por esta razón el acontecimiento se representa normalmente al aire libre o como mucho al lado de un templo.
La representación presenta a los futuros esposos y a un oficiantes que va ataviado como un sumo sacerdote, que lleva en su cabeza una tiara de forma picuda. El sacerdote junta las manos derechas de los recién casados y en algunos casos sujeta una estola blanca con la que va a envolverselas para sellar la unión según el rito judío. El Sumo Sacerdote ejerce como eje de simetría que regula la composición. En algunas obras la Virgen baja ligeramente la cabeza de forma sumisa. 
Muy curiosa es la figura del joven que rompe una vara con una de sus rodillas tras ser rechazado como pretendiente de la Virgen.
La belleza del templo del fondo de la obra de Rafael nos muestra la plenitud de la pintura Renacentista en Italia.
Pietro Perugino. Los desposorios de la Virgen. 1501-1504

miércoles, 25 de abril de 2012

Página Facebook Arte para Niños

 Para que sea más fácil poder seguir las actividades de la página, estamos preparando una página de Facebook de la que os informaremos en breve. Desde allí podreis seguir cada uno de los post y otras actividades relacionadas con la educación y formación de los más pequeños.
Esperamos que sea un siguiente paso para que la página pueda ganar seguidores y dar a concoer un poquito más la historia del arte, no solo a los niños sino también al resto del mundo.

martes, 24 de abril de 2012

La época azul de Picasso para niños


Picasso pasa por diferentes etapas en su devenir pictórico, una de ellas es la conocida como etapa azul que podría abarcar los años entre 1901-1904.
Uno de los hechos relevantes que hace cambiar su forma de pintar hasta el momento será la muerte de uno de sus íntimos amigos, el poeta Carlos Casagemas, con el que había compartido residencia en Paris y que se suicidó el 17 de Febrero de 1901 , posiblemente por causa de una mujer, que también sería amante de Picasso.
La muerte de Casagemas afectó profundamente al artista y produce un cambio en la forma de pintar, utilizando más la línea para realizar el trazo de las figuras.
Junto a ello se produce una tendencia a utilizar un solo color en diferentes tonalidades, en este caso el azul.
Observamos como empieza a utilizar los ojos almendrados en sus personajes.
Por último los temas evocan la tristeza, representando a personajes desarraigados o apartados de la sociedad.


Un ejemplo interesante de esto último es la obra conocida como "La vida" donde Picasso representa a un matrimonio, que debe desprenderse de su hijo porque no tiene dinero para alimentarlo, así una mujer ha venido a llevárselo. La desgarradora escena no muestra como el evento transcurre en lo que sería el estudio de un pintor (tal vez sin suerte para vender sus obras), donde el matrimonio que entrega al niño está completamente desnudo, quizás sin dinero para comprar algo de ropa. Triste, muy triste la escena.
Otras obras muy conocidas de la época son "El viejo guitarrista", donde sus ojos almendrados nos hacen sospechar que es un músico ambulante que pide monedas en la calle, posiblemente ciego. O bien el autoretrato que de si mismo hace el propio Picasso

domingo, 22 de abril de 2012

"La Adoración de los Reyes Magos" de Diego Velázquez


Esta obra del genial artista sevillano está fechada en el año 1619 y se conserva actualmente en el Museo del Prado.
Cuando intentamos explicar a los niños una obra de este tipo lo primero a que debemos hacer alusión es a la historia religiosa. En este caso el niño Jesús acaba de nacer y hasta él llegan tres magos venidos de oriente siguiendo una estrella para ofrecerle regalos, oro como rey, incienso como dios y mirra como hombre.
En segundo lugar podemos hablar de las características propias del artista. El cuadro pertenece a la primera etapa de Velázquez, cuando este se encuentra en Sevilla antes de su traslado a Madrid en el año 1622.
En esta época los cuadros de Velázquez están influidos por el claroscuro, es decir hay un foco de luz que ilumina desde la parte izquierda del lienzo, en este caso principalmente el cuerpo de la Virgen y el niño, dejando el resto del cuadro más oscurecido, de hecho nos cuesta trabajo (debido a la falta de luz) apreciar el paisaje o incluso el rostro de uno de los reyes que como vemos es de raza negra.
Otra característica de Velázquez es la utilización de personajes populares. Los protagonistas del cuadro no están idealizados (como ocurre en la pintura italiana) sino que son personajes cercanos o personajes de la calle en muchos casos. Concretamente en esta obra pueden reconocerse algunos de estos personajes. La Virgen esta representada por la mujer del pintor, de nombre Juana Pacheco. El niño es en realidad una niña y sería la hija del pintor. El rey más anciano sería su suegro y también maestro Francisco Pacheco. También se especula con que la imagen del rey Gaspar sea la suya propia o la de su hermano Juan.
Por último debemos destacar la calidad de los objetos que aparecen en el cuadro, eso lo apreciamos en los recipientes que portan los reyes para ofrecer al niño. El tratamiento que Velázquez otorga al metal o al cristal es prácticamente fotográfico.

jueves, 19 de abril de 2012

Principales elementos de la arquitectura Plateresca


Cuando hablamos de arquitectura plateresca debemos precisar que el plateresco en si no es una forma concreta de construir sino de decorar, hay autores como Fernando Marías que proponen que el término sea solamente escultórico y debe aplicarse a edificios góticos revestidos de un manto decorativo que llamamos plateresco.
Sera a finales del siglo XV cuando la arquitectura de los reyes católicos comience a engalanarse con motivos ornamentales llegados de Italia.
Las fechas de construcción de edificios platerescos irían desde 1515 a 1550
Algunas de las características de la decoración plateresca son las siguientes:
  • Presencia del grutesco, una columna o pilastra decorada en el fuste con motivos vegetales o geométricos.
  • Presencia de escudos, alusivos a la familia o grado noble de los que construyen el edificio
  • Horror vacui, suelen contrastar las zonas muy cargadas de decoración con otras que prácticamente carecen de ella.
  • Introducción del desnudo en las figuras de algunos de los personajes representados, es esto una consecuencia de la influencia italiana.
  • Todo tipo de arcos fingidos para decorar las fachadas (medio punto, rebajados, polilobulados, etc)

martes, 17 de abril de 2012

Historias de la Biblia para niños. La Anunciación

Imagen de la Anunciación de Dello Delli. Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca (detalle)

Vamos a iniciar una nueva sección en la que trataremos acompañados de imágenes diferentes temas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, con intención de estudiar los diferentes modelos iconográficos que se utilizan a lo largo de la Historia del Arte. 
Así podemos analizar por un lado la historia que cuenta la Biblia, como los aspectos que aparecen en el cuadro y que se van a repetir en otras obras con una temática similar.
Para conocer la Anunciación, reconocemos a Maria que se encuentra en casa cuando delante de ella se presenta el Arcángel Grabriel para preguntarle si quiere ser la Madre de Dios. María sorprendida va aceptar y en ese momento desde el cielo llega el Espíritu Santo que es quien obra el milagro y María se queda embarazada sin intervención de ningún varón.
Algunos elementos que aparecen en la obra nos indican aspectos relativos a la historia. Por ejemplo, María se encuentra en casa, concretamente en esta obra en su dormitorio. Elementos como una cesta con artilugios de costura nos muestra que María es un ama de casa. Ella se encuentra leyendo, lo cual nos índica que era una mujer culta, que sabe leer en un momento en que la educación no es accesible para todo el mundo sino para un porcentaje muy pequeño de personas. Al lado de la Virgen aparece un búcaro o jarrón con azucenas, flores de color blanco que aluden a la pureza de la Virgen, es decir María no ha conocido varón hasta ese momento. El Arcángel se presenta humilde delante de ella, por eso se pone de rodillas para iniciar el saludo y preguntar si acepta. María se sorprende por la llegada del Arcángel, coloca su mano en el pecho en actitud defensiva, mientras observa al Arcángel y baja de cabeza en un símbolo de humildad y aceptación de la pregunta que acaban de hacerle. En la parte superior podemos observar a Dios Padre que en el mismo momento en que María acepta, suelta la Paloma, el Espíritu Santo, que obra el milagro y deja a María embarazada.
La Anunciación. Fra Anggelico.
Recordemos que cuando María acepta termina la condena que supone la expulsión de Paraiso donde las puertas del cielo se encuentran cerradas, la muerte de Jesucristo y su posterior Resurrección supone un cambio en este esquema, ya que las puertas del cielo se vuelven a abrir y eso supone la salvación de miles de almas atrapadas desde entonces. Por esa razón incluye Fra Angelico una escena de la expulsión del Paraiso en la obra. La historia de la humanidad cambió con el anuncio del nacimiento de Jesucristo.

domingo, 15 de abril de 2012

La visión contemporánea de Eugenio Merino


Hace poco más de un mes, durante la Feria de ARCO, el artista madrileño Eugenio Merino, presentó en la Galería ADN de Barcelona una escultura que tuvo cierta polémica. No es la primera vez que le ocurre al artista, ya que las imágenes que ha presentado en esta Feria nunca han dejado al público indiferente, generando en ocasiones un gran debate o ciertas denuncias de sectores que veían afectado su honor. Este año amenazó con la denuncia la Fundación Francisco Franco.
Quizás debamos fijarnos más en el mensaje que tiene la obra que en la belleza de la misma. La belleza estética no es tan importante en el arte contemporáneo como la idea que trata de transmitir. Un menaje que cree debate, que sea capaz de llevar al público a una reflexión sobre un tema concreto.
Eso no quita que Eugenio Merino sea un gran escultor, que practica una técnica hiperrealista que roza la perfección, con detalles que nos dejan sorprendidos, como las manos del personaje que nos ocupa o de otras obras del artista, que lo colocan en la vanguardia de este tipo de obras, en la linea de Ron Mueck o Evan Penny.
Ahora, ¿como explicamos la obra de Eugenio Merino?. Presenta una imagen del general Francisco Franco metido en una nevera de coca-cola. Visto así no tiene mayor trascendencia. Pero tras los últimos acontecimientos sucedidos en España la figura nos lleva a cierta reflexión. La imagen de Franco se ha utilizado de forma partidista por detractores y partidarios, sacando su recuerdo cuando ha sido necesario y escondiendolo cuando interesaba. No tenemos más que pensar en todas las cuestiones relativas a la memoria histórica y el tratamiento que ha tenido durante los últimos años de la etapa socialista, con jueces estrella muy implicados en este tema.
Así Merino nos planeta una imagen de Franco que se saca de la nevera cuando se necesita e igualmente se vuelve a meter cuando no interesa su uso. Ahí radica el debate o la reflexión que el público debe hacer cuando se enfrenta a ella. Una ironía que marca la mayoría de su obra no exenta de crítica de los comportamientos de la sociedad en este y otros casos.

jueves, 12 de abril de 2012

Talleres infantiles en el Patio Herreriano de Valladolid durante Abril de 2012

El Museo Patio Herreriano de Valladolid propone dos talleres infantiles para los fines de semana del mes de Abril de 2012.
Uno dedicado a niños entre 5 a 12 años que lleva por título "A la una a las dos y a las tres", en este taller se ven las diferentes formas de relacionarse con las obras del Museo a través de los juegos y el entretenimiento. Todos hemos jugado en algún momento de nuestra vida y nos hemos imaginado mil formas de ser, estar y de pasar las tardes en compañía de nuestros amigos. Queremos fomentar la diea de crecer usando la creatividad, haciendo uso de las herramientas que utilizamos habitualmente en nuestra vida cotidiana.
Este taller se celebra los sábados 14, 21 y 28 de Abril de 2012 entre las 17:00 a 18:15. El precio del taller es de 2 euros (amigos del museo 1 euro).
Y para los más pequeños niños entre 3 y 4 años presentan "La cara desconocida del gorrito". Sabados 14,21 y 28 de Abril de 2012 entre las 17:00 y las 18:00 horas. El precio es de 2 euros por niños ( amigos del museo 1 euro) Acompañantes 2 euros y si son amigos del Museo gratis.
Es una oferta tentadora para los más pequeños.
Información e inscripciones en educacion@museoph.com o bien en el teléfono 983362908

martes, 10 de abril de 2012

Las meninas de Diego Velázquez para niños

Quizás la mejor manera de explicar las Meninas a los niños sea contar una historia y explicar el papel de cada uno de los personajes en el cuadro.
Así encontramos a Velázquez pintando un cuadro, en ese momento la infanta Margarita ha entrado en el estudio donde el pintor trabajaba, acompañada de sus damas de compañía (las meninas), estas chicas son las encargadas de que a la princesa no le falte de nada y cumplen todos sus deseos. Junto a ella se encuentra dos bufones de la corte, la enana Mari Barbola y Nicolasito Pertusato que como vemos en la obra se dispone a jugar con un perro que se encuentra en primer plano.
Al lado de una de las Meninas se encuentra Marcela de Ulloa, la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de Palacio acompañada por un personaje del que no tenemos una referencia clara.




Al fondo del cuadro, tras una puerta en diagonal se encuentra José Nieto, el "camarero" o aposentador de Palacio, es el personaje encargado de abrir y cerrar las puertas del recinto cuando alguno de estos personajes se lo piden y es que no todas las puertas están abiertas, hay algunas selladas y otras qie se abren o cierran dependiendo de las circunstancias políticas o en función de la sucesión.
El pintor aparece como lo que es, mostradonos que está manejando los pinceles y realizando una obra de gran tamaño. Pero también le interesa mostrarnos que tiene otra faceta, una diplomática. Por ello hace gala de su cruz de caballero de la orden de Santiago que lleva en el pecho, un ascenso social fruto de sus diferentes cargos diplomátivcos en Palacio.
¿Que está pintando Velázquez?. Es un misterio. Quizás se encuentra pintando un retrato de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria (pero no se conserva ningún ciadro con los dos juntos), por eso estos personajes aparecerían reflejados en un espejo en la parte frontal del cuadro. O tal vez Velázquez está trabajando en otra cosa y los reyes llegan a la estancia en ese momento. Otra opción es que no sea un espejo y si un cuadro, con lo cual no habría presencia física de los reyes en las habitación.
Se nota una obsesión en Velázquez por conseguir mucha profundidad en el cuadro, para ello coloca unos personajes detrás de otros para que tengamos esa idea y juega con la luz, el tamaño de los personajes y las lineas diagonales de manera que tengamos esa sensación. No tenemos más que fijarnos en el camarero de palacio, un personaje de menor tamaño al estar al fondo de la composición, tras una puerta abierta en diagonal, unas escaleras creando una diagonal contraria a la puerta, unas cortinas que él mismo se encuentra retirando y la pared del fondo de color blanco.
Las Meninas o La Familia de Felipe IV de Diego Velázquez 1656.


domingo, 8 de abril de 2012

Celebra tu cumpleaños en el CAB de Burgos

El Museo de arte contemporáneo CAB de la ciudad de Burgos tiene una curiosa iniciativa para los más pequeños que puede ayudarnos a celebrar el cumpleaños de nuestros niños de forma diferente.
Acostumbrados actualmente a convertir los cumpleaños en una actividad excepcional donde los niños se convierten en el centro de atención de todo el mundo, donde los pequeños se sienten abrumados y ganan un extraordinario poder sintiendose arropados por un descomunal despliegue de gastos y regalos, el Museo CAB de Burgos nos ofrece una iniciativa diferente para celebrar el cumpleaños y añadir un toque cultural a un tema que se ha convertido en banal y un reflejo de la sociedad contemporánea.
Por ello el CAB nos anima a hacer un regalo diferente al niñ@ que apreciamos. El CAB te ofrece una tarde de experiencias y diversión para que lo celebre con sus amig@s en el día de su cumpleaños, realizando talleres de expresión plástica en los que los niñ@s descubrirán nuevos materiales y formas de expresarse.
Horario: 17:30 a 19:30, consulta de días en el CAB o en el teléfono 947256550
Un buena oportunidad para que la creatividad supere a la fama efímera que dura lo que el dinero puede pagar, poniendo los pies en el suelo y convirtiendo al niño en un elemento más del grupo no en un elemento excepcional del grupo.

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Como explicar el Guernica de Picasso a los niños?



Quizás la mejor manera de presentar el Guernica a los más pequeños sea diciendo que el cuadro o la lámina que tenemos delante es un símbolo de la paz. De esta manera será la mejor forma para ellos de poder comprenderlo antes de explicar las razones por las que se pinta.
El cuadro fue encargado por el gobierno republicano para la Exposición Universal que tenía lugar en París en el año 1937 y este cuadro estaba destinado al pabellón que allí tenía España.
Pocos meses antes se había producido el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika realizado por aviones alemanes. Lo importante de este bombardeo es que es uno de los primeros que se realiza sobre población civil sin avisar antes, de manera que la gente al no estar preparada no tiene donde esconderse y el número de muertos inocentes es muy grande. La destrucción de la ciudad fue prácticamente total.



Como el cuadro iba a ser expuesto en Paris, los extranjeros debían asociarlo con España y con aquello que estaba ocurriendo en España en ese momento. Animales como el toro o el caballo ayudan a identificar el cuadro con nuestro país. A ello se une que todos los personajes que aparecen gritan de dolor, sufrimiento porque en España hay una guerra civil y están muriendo muchas personas, es una lucha de hermanos contra hermanos.
Aunque el cuadro trasciende la guerra civil española para convertirse en representativo del dolor y la muerte que causa cualquier guerra.
Unido a ello tenemos que Picasso es un pintor cubista y las características del cubismo se dan cita en esta obra: no hay tercera dimensión, se descomponen los cuerpos para tomar diferentes puntos de vista, se pinta de forma esquemática los cuerpos y objetos. Todo ello acompañado del color gris que tiene la obra y que le añade un componente expresionista al cuadro.
El cuadro se encuentra en la segunda planta del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Incluimos un video por si es más fácil así la comprensión del cuadro

martes, 3 de abril de 2012

Taller infantil de pintura y construcciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Circulo de Bellas Artes de Madrid pone en marcha des el 14 de Abril de 2012 un taller infantil dividido en dos grupos, uno para niños de 5 a 7 años y otro para niños de 8 a 12 años, que se prolongará hast ael próximo 23 de Junio de 2012.
En este taller se hará casi de todo: camiones, grúas, barcos, islas, ciudades, granjas, aviones... Se trabajará igual que un artista en su taller, viendo, sintiendo y procesando las ideas para crear un trabajo artístico. Observando el entorno, los participantes en este taller dejarán de ser espectadores para convertirse en constructores activos.
El taller está dirigodlo por Cesar Fernández Arias,  pintor, ilustrador, dibujante y escultor. Además de su polifacética labor como artista, ha dirigido multitud de talleres de arte para niños.
El precio del taller es de 160 euros, 148 si son socios del Circulo.
El taller tendrá luygar todos los sábado de 10.00 a 12.00 de la mañana en la sala de talleres situada en la sexta planta del edificio.
Se puede obtener más información en el teléfono  913 605 409 o en el correo electrónico talleres@circulodebellasartes.com
Existe la posibilidad de hacer la matrícula online en la siguiente página

domingo, 1 de abril de 2012

Reiniciarte, talleres infantiles en Salamanca durante Abril y Mayo de 2012

Pincha para hacer más grande el cartel

Bajo el título "Reiniciarte" el DA2 de Salamanca realiza unos talleres infantiles los días 14, 21 y 28 de Abril y también los días 5, 11, 18 y 26 de Mayo.
Los talleres están dirigidos a niños entre 5 y 11 años y son completamente gratuitos.
Para inscribirse solo hay que llamar al teléfono del centro 923184916 indicando el nombre, edad, teléfono de contacto y el sábado que desea participar.
El taller gira en torno a las obras de los artistas José Ramón Amondaraín y Julio Falagán.

El objetivo de las actividades que comprenden este taller didáctico es el de tratar de dar a conocer a los niños las diferentes técnicas, materiales y estilos empleados en las obras que se muestran en la exposición Entre-(t)acto centrada en la figura de José Ramón Amondarain y El día de la hecatombre de Julio Falagán. A través de la realización de una serie de juegos y manualidades pretendemos que los niños experimenten con la diversidad de soportes y elementos empleados en la obra de estos dos artistas.

Tras una presentación y una visita a la exposición se realizan actividades en torno a la obra de los artistas, la primera llamada "Me paso el día copiando" sobre la obra de Amondaraín, la segunda "Diversos soportes diversos resultados" del mismo artista, la tercera "Construcción de una escultura" también sobre Amondarain, para terminar con "El gran collage" fruto de la obra de Julio Falagán.
El taller tiene una duración de tres horas.