domingo, 29 de julio de 2012

El retablo de la Cartuja de Miraflores en Burgos


Esta obra escultórica dentro de la Cartuja de Miraflores, edificio diseñado en 1454 por Simón de Colonia, fue tallada por Gil de Siloe (tallista de origen flamenco que trabajaba la madera y el alabastro con muy minuciosa técnica y gran cantidad de detalles) y policromado por Diego de la Cruz. Debemos situarnos en la segunda mitad del siglo XV, dentro del arte gótico internacional.
Se inspira en la organización de un rosario alemán, es decir hay un motivo dominante constituido por una gran rueda o circulo que encuendra los motivos centrales en unos círculos más pequeños. Estos cuatro círculos mas pequeños incluyen escenas de la pasión de Jesucristo (Oracion del Huerto, Cristo atado a la columna, Cristo con la Cruz a cuetas y la Piedad). Alrededor del gran círculo otros cuatro en los ángulos que incluyen representaciones de los Cuatro padres de la Iglesia y los cuatro evangelistas, cada uno de ellos con su símbolo, Marcos con un león, Lucas con un toro, Juan con un águila y Mateo con un hombre.


En el centro dominando el conjunto, una escena que representa la Trinidad, Crsito crucificado cuya cruz está sujeta por Dios Padre y Dios Espíritu Santo, muy curiosa representaciópn porque en vez de hacerlo en forma de paloma como es la tradición, se representa al Paráclito en forma antropomorfa, es decir con forma humana.
A los pies de la cruz se sitúan las figuras de Maria y Juan Evangelista, presentes en ese momento de la Pasión.


También en la parte inferior encontramos las figuras orantes de Juan II e Isabel de Portugal (padres de la reina Isabel la Católica y fundadores del edificio), junto a ellos escenas evangélicas y esculturas de santos de gran belleza destacando Santa Catálina, María Magdalena, San Juan y Santiago.

(Detalle de Isabel de Portugal orante en el retablo)

miércoles, 25 de julio de 2012

Bodegones contemporáneos hechos con video


Muchas veces admiramos a algunos pintores por su maestría para representar objetos inanimados. Quizás el máximo representante español de esta técnica sea Zurbarán. Es más nos atrevieramos a decir que este artista tiene grandes problemas cuando los elementos se mueven, creando distorsiones y transformaciones en algunos de sus personajes o en la forma en que aparecen colocados en perspectiva.
Pero no hay duda de que Zurbarán es un gran maestro del bodegón, domina la técnica y dota a sus objetos o frutas de unos brillos y tonalidades especiales. Pero que ocurre en la versión contemporánea de un bodegón, quizás algo parecido pueda ser lo que nos ofrece el artista británico Ori Gersht en su vídeo Singleshot donde la idea es la misma, ofrecernos una serie de objetos inanimados por si solos, pero que empiezan a cobrar vida cuando un disparo atraviese a cámara lenta  una granada y podamos observar el efecto que esto produce, sin abandonar la belleza del bodegón ni la capacidad de atracción que esta acción violenta ejerce sobre nosotros para que permanezcamos atentos y veamos lo que ocurre después.

domingo, 22 de julio de 2012

La maquina de coser del pintor Oscar Domínguez


El pintor tinerfeño Oscar Domínguez nació en el año 1906 y se trasladó a París en 1927, un poco más tarde que lo habían hecho otros pintores de su generación como Joan Miró o Salvador Dalí. Allí se dedicó a trabajar en un almacén de frutas hasta que su padre falleció y tuvo que ganarse la vida como dibujante publicitario. Se adherió tarde al surrealismo, en el año 1934, participando activamente en tertulias del barrio de Montmartre en París.
Tiene, como pùede observarse una fuerte influencia de Dalí, esto puede notarse en el alargamiento de los miembros y el empleo de figuras que dan la impresión de comportarse como formas gelatinosas y desbordadas. La imagen dobre también esta presente en su trabajo. 
Sin embargo en su obra la sexualidad está muy comedida siendo el humor y el deseo los principales motivos y motores de la actividad humana. El humor como una parte de la subversión de la realidad, tal como lo consideraba el surrealismo.
Máquina de coser electro-sexual fue pintada en el año 1934 y quizás sea su obra más conocida. Lo erótico y lo mortal se dan cita en esta obra, donde aparece un desnudo femenino, acompañado por una cabeza de toro de cuya boca surge un hilillo de sangre, al mismo tiempo que el cuerpo de la mujer es engullido por una gigantesca planta carnívora.
Fantasías frtuo de la liberación de la conciencia y el desborde de la imaginación, que dan origen a todo tipo de fantasías, tal como propugna el surrealismo

miércoles, 18 de julio de 2012

Principales elementos de los templos griegos

Planta y partes de un templo griego.

El templo era un recinto rectangular, rodeado por columnas y situado en lo alto de una colina. Allí dentro no tenían lugar celebraciones religiosas sino que simplemente servía para albergar la estatua de un dios o era considerado como morada de este.
La estructura de columnas alrededor del templo permite caminar alrededor del mismo y estar protegido de inclemencias como la lluvia, es como una especie de pórtico que permite girar alrededor de la larte central del templo.
El templo griego cuenta con tres partes principales en su zona central:
  • La pronaos: un vestíbulo que precede a la naos, puede cumplir la función de pórtico en las iglesias cristianas. Sería el lugar que precede a la entrada a la parte más importante del templo.
  • La Cella o la Naos: es la zona donde se situa la estatua del dios. Puede estar delimitado por columnas. Suele tener forma rectangular
  • El Opistodomo: sería un lugar que cumpliría una función parecida a la sacristía. Un sitio para guardar y recoger objetos. No se accede a ella desde la Naos sino desde la parte posterior del templo.



En cuanto a los diferentes tipos de tempo griego encontramos los siguientes:
  • Periptero: Lo citamos el primero porque es el ejemplo que tenemos en las fotografías. Un templo períptero es aquel que esta rodeados por columnas en sus cuatro lados. En este caso es hexástilo porque tiene 6 columnas en los lados mennores.
  • In Antis: es un templo que solo tiene la naos y la pronaos decorada únicamente por dos columnas.
  • Próstilo: Contaría con la naos y una fachada con cuatro columnas
  • Anfipróstilo: posee la Naos y cuatro columnas en la parte delantera y también en la parte trasera
  • Tholos o Monoptero. Un templo de planta circular y naos circular, rodeado por columnas.
En su fachada, encima de los capiteles de las columnas, suele situarse el arquitrabe, el entablamento, decorado con triglifos y metopas, y el frontón que suele tener decoración  escultórica en su tímpano.
Los templos solían estar pintados con lo que su imagen era completamente distinta a como la vemos ahora.

Ejemplo de templo períptero hexástilo
Ejemplo de un templo "in antis"
Os adjuntamos un vídeo explicativo de las diferentes partes que forman un templo griego

domingo, 15 de julio de 2012

Talleres infantiles para el verano 2012 en el CAC de Málaga


El CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga organiza un taller infantil durante las vacaciones de verano para niños/as entre cinco y once años que este año se centrará en la exposición Horinzontalia del artista español Luis Gordillo.  Esta actividad gratuita  ha comenzado el pasado 26 de Junio de 2012 y se desarrollará a lo largo de los meses de Julio y Agosto, excepto la Semana de la Feria de agosto.
El taller tiene una duración de 4 días, de martes a viernes, con una duración de 1 h. 30 min. El horario es de 11,30 a 13,00 h. El taller se desarrolla en dos fases: una primera en sala, con actividades relacionadas con la exposición y una segunda en el taller, aquí los participantes de una manera libre y creativa, utilizaran como referencia las composiciones de Luis Gordillo y se trabajará con la pintura.
Cada grupo reunirá a un máximo de 25 niños y niñas. Los padres que deseen inscribir a sus hijos e hijas pueden hacerlo en el teléfono 952 12 00 55 o a través de la dirección electrónica pedagogico@cacmalaga.org. La inscripción es para  una semana ( martes a viernes) , una manera de dar opción a que participen el mayor número de niños.
El plazo de inscripción a los talleres está abierto desde mediados de Junio y nos informan que quedan plazas para las próximas semanas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Talleres infantiles Julio y Agosto 2012 en el Patio Herreriano de Valladolid


Pensamos que la fotografía lo explica todo sobre estos talleres infantiles que tendrán lugar los miércoles y jueves de los meses de Julio y Agosto de 2012 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Hay que pagar una pequeña cantidad, 5 euros, pero si eres amigo del museo solamente 3.
Los talleres están dirgidos a niños entre 5 y 10 años
Tienen lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas los días indicados.
Para apuntarse solo hay que mandar un email a esta dirección o bien en el teléfono 983 362908
Merece la pena!!!

sábado, 7 de julio de 2012

Este verano talleres infantiles en Salamanca


Bajo el título "Ilubstraciones", la monitora del taller nos hace llegar la publicidad de lo que será un nuevo ciclo de formación que tendrá lugar en el DA2 de Salamanca los sábados entre el 21 de Julio y el 1 de Septiembre de 2012.
El taller parte del trabajo del fotógrafo José Manuel Ballester, que ahora mismo tiene una exposición en este espacio.
Está actividad es gratuita y para inscribirse tan solo hay que llamar por teléfono al 923184916 indicando el nombre, la edad, un teléfono de contacto y el sábado que desea participar en la actividad, entre los propuestos tanto en Julio, Agosto o Septiembre.
El taller está dirigido y niños y niñas entre 5 y 11 años.
Anímense, las plazas se agotan con facilidad.

miércoles, 4 de julio de 2012

Historias de la Bilia para niños. José vendido por sus hermanos

José vendido por sus hermanos. Konstatin Flavitsky. 1855

No cabe duda que dentro de la Biblia cristiana y del antiguo testamento para niños, la historia de José es una de las más completas e interesantes que pueden plantearse dentro de los personajes que pueblan la Biblia, no solo por la amena narración sobre su vida, sino por el mensaje que tiene y puede transmitir a los más pequeños.
Ya en este blog hemos analizado un cuadro relativo a este tema, una de las mejores obras del genio universal Velázquez, se trata de "La túnica de José" uno de los relatos que acontecen en la vida de este personaje antes de partir a Egipto.
Veamos como aparece está historia de José en la Biblia.
José que cuenta 17 años cuando comienza la narración, era el preferido de su padre, por esta razón sus hermanos lo odiaban y le negaban el saludo. José además tuvo dos sueños, uno con espigas y otro con el sol, la luna y los planetas donde todos sus hermanos y su propio padre se inclinaban ante él, cuando contó estos sueños a sus hermanos y a su propio padre, los primeros acrecentaron su envidia.
Un día su padre le envió a ayudar a a sus hermanos con los rebaños que trahumaban en la zona de Siquen, adonde fue José. Cuando sus hermanos lo vieron acercarse planearon su muerte, pero uno de ellos, Ruben, les quitó la idea de la cabeza, cambiando la opción por tirarlo a un pozo que se encontraba en la estepa. Cuando llegó José lo desvistieron y lo echaron al pozo vacío sin agua. Entonces se sentaron a comer. Vieron una caravana de ismaelitas que trasnportaban productos a Egipto y Judá, uno de los hermanos, propuso venderlo como esclavo a la caravana. Entonces lo sacaron del pozo y lo vendieron por 20 monedas. Los comerciantes llevaron a José a Egipto.
Cuando su hermano Ruben regreso y se encontró el panorama se rasgó las vestiduras y tomando la túnica de José mataron un cabrito y con la sangre del animal empaparon la túnica, enviándosela a su padre para que pensara que una fiera lo había descuartizado. Y así lo creyó el pobre viejo llenándose su corazón de dolor.
Así lo podemos apreciar en los cuadros, como José es sacado del pozo casi desnuedo y como los comerciantes se disponen a llevárselo para venderlo en Egipto como esclavo.
Para los interesados hay una serie de películas sobre la biblia donde puede encontrarse completa la historia de José y que sin duda es un documento muy interesante para poner en imágenes toda la historia.

Jose vendido por sus hermanos. Antonio del Castillo Saavedra. Hacia 1650

domingo, 1 de julio de 2012

El Patio de los Arrayanes en la Alhambra de Granada


Ya hemos hablado en el Blog en alguna ocasión de la posibilidad de visitar la Alhambra de Granada y  de las ventajas de realizar una reserva con antelación para poder ver este magnifico edificio emblema de la ciudad.
En esa misma página se pueden encontrar los precios de los tickets o entradas para visitar la Alhambra que pueden adquirirse en taquilla o de forma anticipada por internet.
Hoy vamos a tatar uno de los patios más significativos del edificio, el Patio de los Arrayanes, una de las fotos más realizadas por los turistas en la Alhambra.
Es un patio rectangular que presenta arquerías en los lados menores, en el centro de encuentra una alberca con fuentes en los extremos flanqueada por los arrayanes, que son esas plantas, arbustos que se encuentran a los lados de la alberca.
Los arcos que podemos apreciar son de medio punto peraltados y angrelados, siete por cada lado, siendo el central más grande que el resto. 
Contrasta mucho la decoración de los arcos, sobre todo en sus enjutas, con la zona lisa de los edificos de la zona superior. La decoración de los arcos tienen formas de sebka (romboidal), epigráfica y de atauriques.
El otro lado del patio tiene dos cuerpos de arcos inflamados con la misma decoración.
Recordemos que el agua es muy importante en la arquitectura musulmana y que forma parte de ella, como elemento de renovación (por eso está siempre en movimiento), como fuente de vida y como elemento de limpieza.
Se cuenta que las ventanas que se ven en los lados no decorados incluían habitaciones de las concubinas que podían observar el patio desde sus ventanas cubiertas con celosías de madera. Solo bajaban al patio o la zona del piso bajo si eran llamadas o requeridas para ello. Una vida bastante triste.
Como ya hemos indicados si pensamos visitar la ciudad estaría bien planificar una reserva a la Alhambra ya que el número de personas que pueden acceder al edificio está limitado por horas y con demasiado turismo es posible llegar y encontrar las entradas agotadas. Se puede encontrar toda la información en esta web .
Patio de los Arrayanes. Alhambra de Granada