miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pintura Románica. La iglesia de Santa María de Tahull


Ya hemos comentado en este blog algunos aspectos relativos a las características de la pintura románica y a la utilización del fresco en algunas iglesias del Valle de Boi, muy representativas del primer románico en españa y todas cargadas de pinturas, algunas mejor conservadas que otras.
A esta iglesia en concreto le ocurre lo mismo que a la de San Clemente de Tahull, sus restos pinctóricos fueron trasladasos al Museo de Arte de Cataluña a principios de siglo XX para que no se deterioraran en la Iglesia. Actualemente en la iglesia original se puede contemplar una réplica de la pintura original.
El tema que se representa en el abside es la Adoración de los Reyes Magos.
Aparece la Virgen como una "teotokos" bizantina, es decir una Virgen trono, en una actitud completame hierática, la Vrgen sirve como sillon al niño, pero como podemos apreciar no tiene ninguna comunicación conél, ni siquiera se miran sino que cada uno esta cumpliendo su papel.
El niño por su parte se encuentra en una actitud bastante adulta, ya que se encuentra con una mano, la derecha, bendiciendo, y en la izquierda sujeta un rollo de papel. 
Ambos se encuentran, igual que ocurría en la Iglesia de San Clemente, dentro de una mandorla o forma de nuez.
Los Reyes Magos están preparados para ofrecer regalos al niños, según  la tradición oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, se les distingue por el cambio de rostro y por las vestimentas, aunque como observamos cada uno de ellos tiene su nombre escrito al lado para que los identifiquemos mejor. Nos damos cuenta de que no existe la tradición de representar a uno de los reeyes como si fuera de raza negra, ya que los tres son blancos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Talleres infantiles en inglés para estas Navidades en Vigo





Los talleres están enfocados a la Navidad y dirigidos a niños de infantil y primaria, divididos en grupos por edades. Son íntegramente en inglés, con tutores nativos o de nivel nativo y en ellos harán distintas actividades como manualidades, villancicos, cuentos, juegos, etc.. para que de manera muy lúdica practiquen su inglés y adquieran vocabulario.
El horario es de 10:00 a 13:00 y habrá dos turnos pudiendo asistir a uno ó a los dos.

El turno 1: sera del 26 al 28 de diciembre, ambos inclusive.
El turno 2: sera del 2 al 4 de enero, ambos inclusive.

Los precios para uno de los turnos es de 50€ y si se apuntan a los dos son 90€.

Hay plazas limitadas, no te quedes sin ella! Resérvala ya llamando al 986 220 670, no te los puedes perder!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Iglesia visigoda de San Juan de Baños de Cerrato en Palencia

Ya hemos hablado en el blog de las características de algunos de los pueblos prerrománicos que encontramos en España desde la caida del imperio romano hasta el año 1000. Entre ellos hemos hablado de las carácterísticas del arte asturiano y mozárabe. También, y convendría repasarlo hemos hablado de las cracterísticas principales del arte visigodo, que es el estilo en el que está construida la iglesia que nos ocupa en el día de hoy


Debemos situarnos en el año 661 en Palencia, cuando el rey Rencesvinto mandó construir este templo en honor del primo de Jesucristo, San Juan Bautista.
En la vista aerea podemos apreciar la planta que tiene el templo, construido todo a base de sillares,  posee tres naves, con tres capillas rectangulares en la cabecera. La nave central es más alta que las laterales, lo que permite la apertura de pequeñas ventanas con forma de arco de herradura que añaden iluminación exterior a esta nave en el interior. A los pies del templo se alaza un pórtico, con arco de ingreso de herradura.
Los muros están decorados con círculos secantes y tangentes.
Al interior las naves están separadas por cuatro arcos de herradura que se apoyan sobre columnas con capiteles coríntios. Un arco de herradura también es el arco de ingreso a la capilla mayor.


lunes, 17 de diciembre de 2012

La Mezquita de Córdoba para niños


El monumento que genera más turismo en Córdoba es sin duda la Mezquita o la Catedral de Córdoba para ser exactos, ya que la advocación actual del recinto es católica, aunque todo el mundo la conoce por su primitiva denominación.
Sería el primer gran edificio musulmán que se construye en España y cuyas representaciones más significativas son junto a este esdificio la Giralda en Sevilla o la Alhambra de Granada y sus famosos Patio de los Leones o el Patio de los Arrayanes
Su construcción arranca en el siglo VIII sufriendo diferentes ampliaciones durante los siglos IX y X.
Esta construida sobre la Catedral Visigótica de San Vicente.
La primera mezquita fue construida por Abderraman I, se trataba de un cuadrilatero formada por una sala de oración y un patio. Los muros presentaban varios contrafuertes que le ayudan a obtener verticalidad.
La sala de oración consta de 11 naves, un poquito más ancha la nave central. Cada una de las naves está separada de la otra por arquerías, donde se superpone en cada una el pilar sobre una columna y arcos sobre arco.




Las columnas son casi todas aprovechadas de iglesias o zonas conquistadas, podemos observarlo calaramente en la diferencia de capiteles entre ellas, muchos de ellos visigodos o paleocristianos, se reutilizan de monumentos que fueron saqueados en España. Sobre las columnas se sitúan pilares rectangulares, el paso de la columna al pilar se hace mediante modillones de rollos, que ya fueron utilizados por el arte visigodo.
Pero lo más curioso es la superposición de arcos, el de la parte inferior es de herradura (que ya utilizaban los visigodos) y el de la parte superior es de medio punto, alternando como podemos observar dovelas de color rojo y blanco. Una estructura igual que la del Acueducto de los Milagros que se encuentra en la ciudad de Mérida, donde los romanos superponían arcos con alternancia de colores rojo y blanco.
Es más sabemos que la función del acuducto es transportar agua por un canal que se encuentra en la parte superior, pues en la Mezquita de Córdoba, sucede lo mismo, por encima de los arcos hay un canal que es el encargado de transportar el agua de lluvia al exterior.
Comentamos todo esto porque vemos que los elementos utilizados no son originales, sino que están aprovechados de otros estilos artísticos, pero que la mezcla de los mismos si convierte el edificio en singular.
Una de las puertas de la época, quizás la más destacada sea la Puerta de San Esteban
Si deseamos visitar, conocer el precio de las entradas o el horario de la Mezquita de Córdoba lo mejor es visitar el enlace de la Catedral de Córdoba y así conocer de primera mano estos detalles.

Acueducto de los Milagros. Mérida

Puerta de San Esteban. Mezquita de Córdoba

viernes, 14 de diciembre de 2012

Talleres infantiles para Navidad 2012 en el CAC de Málaga


Desde el pasado lunes 10 de diciembre está abierto el plazo de inscripción del Taller de Navidad del CAC Málaga. Se trata de una actividad gratuita destinada a niños y niñas entre cinco y once años.
Este año, el taller se centrará en la exposición del artista británico Richard Deacon, que se inaugurará el 14 de diciembre. Este taller se desarrollará en dos turnos con una duración de tres días cada uno: 26, 27 y 28 de diciembre y 2,3 y 4 de enero.
Durante una una hora y media, la actividad se dividirá en dos partes: una primera en sala, con actividades relacionadas con la exposición y adaptadas al nivel educativo de los participantes. La segunda fase tiene lugar en los talleres, donde se fomenta la creatividad y la imaginación. Los niños y niñas, con diversos materiales, crearán sus propias esculturas basadas en las obras de Deacon.
El taller concluirá con una actividad en familia. Los niños de los talleres  con sus familiares participarán en una actividad especial relacionada con la exposición.
Esta actividad navideña se realizará en dos turnos: de 10,30 h. a 12,00 h. y de 12,00 h. a 13,30 h. Cada grupo admitirá a un máximo de 30 niños y niñas. Los padres que deseen inscribir a sus hijos e hijas pueden hacerlo en el teléfono 952 12 00 55 o a través de la dirección electrónica pedagogico@cacmalaga.org

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La leyenda de la aparición del cuerpo del Apostol Santiago en Compostela

Tumba de Santiago Apostol. Catedral de Santiago de Compostela

Ya hemos hablado en el blog de elementos artísticos relacionados con la ciudad, principalmente la Catedral Románica de Santiago y también de las jambas del Pórtico de la Gloria, pero hoy queriamos centrarnos en un aspecto más histórico como es la leyenda de la aparición del cuerpo del Apostol en Compostela, como veremos bastante fantástica, pero muy efectiva viendo los resultados obtenidos a nievl turístico en la ciudad gallega.
Santiago era el hermano mayor de Juan, pescador, su familia estaba asociada con la de Pedro y Andrés, finalmente todos fueron discípulos de Jesús. Tenían el apodo de los Zebedeo.
Santiago parece que era una persona muy apasionada y con mucho empuje, capaz de jugarselo todo a una carta sin muchas veces medir las consecuencias de sus actos. 
Tras la muerte de Jesucristo (y posterior Resurrección) Santiago forma parte de nucleo incial de discipulos que hay en Jerusalem. Cuentan las narraciones de los primeros años que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio y que en esa tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Pero no tuvo mucho éxito ni consiguió muchos seguidores, por lo que mdecidió regresar a Jerusalem. En el año 44, fue torturado y decapitado por el rey Herodes Agripa, convirtiéndose en el primer apostol en concertirse en mártir por cuestión religiosa.
El rey prohibió que su cuerpo fuera enterrado, pero sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo a la orilla del mar, donde encontraron una barca, allí depositaron su cuerpo y lanzaron la barca al mar sin destino definido, ya que no tenía tripulación. La barca recorrió todo el mar mediterráneo, paso al atlántico y remontó la costa portuguesa hasta llegar a la desembocadura del río Ulla en la costa gallega de Iria Flavia, allí fue enterrado en un cementerio cercano al bosque de Liberum Donum, donde levantaron un pequeño altar.
Con el paso del tiempo, tras diferentes persecuciones, prohibiciones y conquistas, se olvidaron de la existencia de esta tumba, hasta que un día del año 813 un monje eremita llamado Pelagio, se da cuenta de que existen en la zona una luces misteriosas (en realidad lo que ve el monje eran Fuegos Fatuos, luces de color azul o violaceo que pueden observarse cerca de los cementerios y que son fruto de la descomposición del cuerpo humano) de lo cual informa al Obispo de la zona, de nombre Teodomiro. Este obispo se acerca al lugar, manda excavar y se encuentra el cuerpo de un hombre cuya cabeza está separada del cuerpo, en ese momento viendo la lápida que informa de quien está enterrado,  cae de rodillas y exclama que acaba de encontrar el cuerpo del Apostol Santiago. Debido a las luces de colores que aparecen en el lugar el sitio fue conocido como Campus Stellae (campo de estrellas), lugar de donde viene el actual nombre de Compostela.
El Obispo informó al rey de Asturias Alfonso II de su hallazgo, este acude al lugar y proclama al Apostol patrono del reino, edificando un santuario que mas tarde se convertiría en la actual Catedral de Santiago.
Esta es la historia, mejor deberiamos decir la leyenda del apostol, a partir de ese momento se suceden diferentes milagros y apariciones del santo que supuestamente ayuda a los guerreros que luchaban por conquistar territorios en el sur de España a los musulmanes, Santiago pasará a convertirse en patrono de la reconquista.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La Portada de la Coronería de la Catedral de Burgos


Ya habiamos tenido la oportunidad de ver en este blog la Portada del Sarmental de esta misma Catedral que coincide con el acceso sur a la misma. Esta portada se encuentra en el lado norte y quizás es menos visitada por tener un acceso más complicado y encontrase encajada en una calle menos abierta que la anterior.
En esta portada respecto a la anterior desaparece todo recuerdo del siglo XII, puede identificarse en ella a un maestro escultor de nombre Enrique, que tiene un estilo más naturalista y expresivo.
El tema principal del tímpano es un Juicio Final, con la figura de Cristo, que aparece enseñando las llagas de la pasión, en el centro, allí aparece sentado como juez, sereno, con la mano derecha sobre la llaga del costado, ante El aparecen intercediendo la Virgen y San Juan, ligeramente inclinados, como haciendo una genuflexión e intentando que no sea implacable en su juicio. A los lados un ángel con una lanza y otro que sostiene una columna, símbolos de la pasión. En el vértice aparecen pequeños ángeles portando otros elementos de la pasión como la cruz, la corona de espinas y los clavos.
Justo debajo aparece una curiosa representación de los salvados a la derecha de Jesucristo y los condenados a la izquierda, son curiosas las figuras de demonios y condenados, bastante caóticas, deformadas e incluso algunas inacabadas.
Las jambas muestran un apostolado. el conjunto está relacionado con el gótico francés, concretamente con la catedral de Chartres.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cristo abrazando la cruz de El Greco


Son varias las versiones que encontramos de esta obra y que realiza el pintor de origen cretense. Le ocurrió varias veces a lo largo de su vida, si uno de sus modelos se hacían populares le tocaba repetirlo en varias ocasiones para diferentes instituciones. 
Esta imagen se hizo muy popular como símbolo de devoción. El Greco, en vez de presentar un Cristo, roto de dolor por el sufrimiento que le han infringido durante la pasión, se nos muestra como una figura sin heridas, con la cruz colocada en una posición diferente a la que es habitual, pero que le sirve para la finalidad del cuadro, que es que la figura abrace la cruz.
El Cristo lleva los ropajes típicos de la pasión, traje de color rojo carmín y manto de color azul oscuro. Debemos fijarnos en los pliegues de los ropajes donde hay un especial juego de luces y sombras.
Es muy curioso el nimbo de forma romboidal que lleva encima de la cabeza, extraño para la pintura occidental y que el pintor aprendería en su etapa de formación en Creta.
Muy curiosa es la cara de la figura, muy similar a la que veíamos en el cuadro de El Expolio, ya lo comentamos entonces, muchas de las figuras de El Greco tienen una mirada llorosa en la aceptan su destino, es decir, el destino de Cristo es morir en la cruz, el lo acepta de manera que ama el instrumento que va a quitarle la vida.
Hay dos elementos mas que debemos destacar, en primer lugar la posición de las manos, tan elegante, aprendida en la etapa en la que estuvo en Venecia, es muy típica de la pintura y escultura italiana.
En segundo lugar el color de la piel, tan blanquecino, según vamos avanzando en el tiempo las figuras del Greco se vuelven mas blanquecinas, es una manera de saber cuando está realizada la obra, llegando al final de su vida a realizar figuras que parecen fantasmas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Principales elementos del primer románico

El origen de la arquitectura románica parece encontrarse en la zona italiana de Como.
Una de sus novedades es la utilización del aparejo o sillar que se utiliza en todo el templo. Pero la utilización de este sillar hacía que el templo se convirtiera en muy monótono, por lo que decidieron animar los muros con unas bandas, llamadas bandas lombardas que desdienden a los largo de la cabecera cada dos o tres arquillos ciegos prolongados en una pilastra. Hay veces que estas bandas se transforman en columnas y en otras ocasiones se transforman en calles.
Bandas lombardas y arquillos ciegos en la iglesia de San Clemete de Tahull


Por encima de los arquillos ciegos que se encuentran en la tanto en el abside central como en los laterales, observamos frisos decorativos, con esquema de dientes de sierra y dientes de engranaje.
En la zona de Cataluña aparecen iglesias de este tipo aproximadamente en el siglo X, este tipo de iglesias no son solo comunes a la zona Italiana o Española, sino que se extienden como algo común a toda Europa.
Este estilo llegaría a Cataluña por mar, teniendo relación tambien con zonas alemanas, con la Provenza francesa, regiones estas donde también se desarrolla el primer romnánico.
Hay una figura importante en esta zona catalana, se trata de un abad de la orden cluniacense, el Conde Oliba (970-1046), que asume el poder político, religioso y cultural de la zona. Su vocación religiosa fue tradía, fue nombrado abad del Monasterio de Ripoll en 1008, siendo nombrado Obispo de Vic en 1018, su labor intenta defender el patrimonio eclesial, viajó en dos acasiones a Roma. Una de sus pretensiones fue restaurar viejos templos para adecuarlos a la nueva estética románica.
Las reliquias están unidas a la fundación de estos templos románicos y con ellas los espacios para albergarlas. Oliba se da cuenta de la atracción de las reliquias e intenta hacerse con las más posibles.
Las cabeceras de los templos se desarrollan bastante, incorpornado varios absides, también algunos incorporan un crucero. Al interior altas y esbeltas bóvedas. Tanto tribunas como fachadas ganan en importancia.
Cabecera de la Iglesia de Santa María de Ripoll