miércoles, 27 de marzo de 2013

Vídeo con las características de una Catedral Románica

Hoy incluimos un vídeo con los principales elementos que constituyen una Catedral románica tanto en su planta como en su alzado, para ello nos fijamos en uno de los mejores ejemplos que tenemos en España, la Catedral de Santiago de Compostela.


lunes, 25 de marzo de 2013

El relieve de la sepultura y resurrección de Cristo en Santo Domingo de Silos






Tras analizar varios relieves del Claustro del Monasterio de Silos, como la Ascensión o La duda de Santo Tomás, hoy le toca el turno al relieve que representa la sepultura y posterior resurrección de Crsito.
Como vemos la escena se encuentra dividida en tres partes que nos narran tres historias diferentes, en la parte central tenemos tres figuras , dos de ellas están depositando el cuerpo de Cristo en la tumba. En la parte inferior se trata de representar a unos soldados romanos que están protegiendo la tumba de Jesús y que habían sido enviados por Pilatos para que los discipulos de Jesús no robaran su cuerpo y luego dijeran que había resucitado, como cuenta la historia en el momento de la Resurrección estos soldados se quedaron dormidos vigilando la tumba.
La tercera escena la encontramos en la parte superior, se trata de las tres Marías ante el sepulcro, el domingo tres mujeres se acercaban a la tumba de Cristo, cuando ante ellas se aparece un angel que les indica que porqué buscan entre los muertos al que está vivo y que Jesucristo ha resucitado.
Como vemos la composición se hace a base de triangulos, sobre todo el la parte superior dividida en el brazo de Cristo y la losa.
El escultor también juega con el simbolismo de los números en este relieve, en este caso con el número 7, ya que 7 son los personajes que aparecen en la parte inferior y 7 los que aparacen en la parte superior. Recordemos que 7 son los días de la semana o 7 los sacramentos según la Iglesia Católica.
Ya hemos recomendado que merece mucho la pena visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos y que existe la posibilidad de encontrar un alojamiento en Santo Domingo para aquellas personas que buscan estar relajado, bien en hotel, hostal o casas rurales.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los capiteles de la Iglesia de San Pedro de la Nave en Zamora

Dentro de la serie que venimos dedicando en los últimos meses al arte y la arquitectura visigoda, hoy le toca el turno a uno de los elementos mejor conservados de quizás la mejor conservada de todas las iglesias de este estilo arquitectónico, nos referimos a la iglesia de San Pedro de la Nave, situada al pie del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora.
Algunos de estos capiteles tiene temática religiosa basada en el antiguo testamento mientras que otros tienen decoración con animales en diferentes actitudes, ello se completa con franjas que se decoran con círculos, roleos y otros motivos que recorren la iglesia.


Uno de los mejores capiteles representa el tema de Daniel en el foso de los leones, cuya interesante historia podemos leer en este enlace, que enlaza perfectamente con nuestras historias de la biblia para niños de las cuales ya hemos hablado en este blog, en el cual Daniel defiende su fe en Dios de manera que es arrojado durante una noche entera a un foso lleno de leones, los cuales no le hicieron nada porque sus bocas estaban selladas. Aguanto Daniel hasta por la mañana momento en el que fue rescatado para alegría del rey Dario que acto seguido arrojo al foso a los que acusaban a Daniel, los cuales fueron devorados en poco tiempo por los mismos leones que no habían hecho nada a Daniel. 
En el capitel podemos observar como dos leones beben agua, mientras Daniel levanta ampliamente los brazos.


Otro de los capiteles representa el Sacrificio de Isaac, el momento en que Abraham, su padre, agarrando de forma fuerte el pelo de su hijo, se dispone a sacrificar a su único hijo Isaac porque Dios así se lo ha ordenado, pero vemos que cuando se dispone a realizar el sacrificio y rebanarle el cuello a su hijo, aparece una gran mano que se lo impide, indicándole que era una prueba para demostrar su fidelidad a Dios y que ya no es necesario que mate a su hijo sino un cordero que como podemos ver también en el capitel aparece en la escena y será el sacrificio que Abraham ofrezca a Dios.


Otros capiteles no tiene temática religiosa, aunque si alusiva a ello, como estos pájaros que picotean lo que parece un racimo de uvas, lo cual alude al sacrificio y tiene clara simbología cristológica.

martes, 19 de marzo de 2013

Nuestra cultura es católica

La elección del nuevo Papa Francisco I nos ha hecho reflexionar acerca de nuestra base cultural, seamos o no seamos creyentes. Es indudable que aunque no tengamos creencias religiosas la presencia del catolicismo esta presente en Europa desde hace dos mil años y las actuaciones, buenas o malas, de la Iglesia marcan la historia y sobre todo, lo que más nos interesa, el arte. Religión y arte están unidos durante muchísimo tiempo ya que los artistas tardan en independizarse casi 1900 años de los encargos de particulares y especialmente de la Iglesia. Por eso cuando estos días escuchamos hablar de San Francisco de Asis, patrono de los pobres y fundador de una de las más importantes órdenes religiosas o San Ignacio de Loyola, fundador de la orden Jesuita, a la que pertenece el nuevo Papa, aunque no seamos creyentes sabemos de que nos están hablando y quienes son esos personajes, si no es así, debemos leer algún libro más y nuestra cultura será muy limitada por el exceso de televisión.
Si nos parece importante el territorio del que procede el nuevo Papa, América Latina. Ahora mismo hemos escuchado que el 42% de los católicos se encuentra en América Latina. Este hecho nos ha recordado el Tratado de Tordesillas y la división del mundo nuevo que se realiza con la linea que decide el territorio español y el territorio portugués realizado en el año 1494. Pero nos resulta llamativo el empeño que unos años antes el Papa de la epoca el español Rodrigo Borgia mas conocido como Alejandro VI puso en la evangelización del nuevo territorio, con el fin de que las nuevas tierras descubiertas fueran católicas. Aunque en ocasiones esa evangelización no se hiciera con toda la libertad que debiera hacerse, el hecho es que en la actualidad América es el territorio con una mayor presencia de católicos y una de las grandes esperanzas de esta religión en todo el mundo.
Ya hemos hablado en este blog de los nuevos retos del Papa Francisco I, pero la procedencia del Papa nos hace pensar en las desigualdades y la pobreza que existe en el continente del Santo Padre, unas desigualdades que deben ser puestas de manifiesto por la institución eclesial, denunciando las situaciones de discriminación que sufren muchas personas que deben subsistir en condiciones que rozan lo esperpéntico. Desigualdad que no solo existe en América Latina sino que azota con la crisis a otros países que se dicen "desarrollados".
Es en esa opción por los mas pobres y desfavorecidos donde la Iglesia realiza una impagable labor, tanto de sacerdotes como de voluntarios, que atienden y cuidan de forma desinteresada esas desigualdades que acabamos de comentar. Ahí se encuentra el camino marcado por el Señor, la apuesta de la Iglesia, el camino de Cristo, la verdadera acción. El resto de problemas de la Iglesia se convierten en pequeños detalles al lado de este planteamiento que debe ser conocido por el resto de la comunidad, una Iglesia cercana, amiga, cuya verdadera vocación se encuentra al lado de los enfermos, confortando, mostrando la linea que ya nos indicaba el propio Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, quien cree en mi tendrá vida eterna".
(Como siempre que hacemos un post de este tipo refleja una opinión personal y como tal la firmamos  Rafael López Borrego)

lunes, 18 de marzo de 2013

La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave en Zamora

Ya hemos visto en este blog algunas caractarísticas de la arquitectura visigoda y hemos analizado algunas iglesias de este estilo arquitectónico como por ejemplo la de San Juan de Baños de Cerrato o la iglesia de Santa Comba de Bande. Hoy analizamos una de las iglesias más representativas de este estilo como es la de San Pedro de la Nave que se encuentra situada en la provincia de Zamora.


La iglesia data de finales del siglo VII. Su planta se encuentra entre la basilical y la planta central. Tiene tres naves, separadas por pilares y un crucero o transepto. La iglesia remata en una capilla mayor de forma rectangular.


Las naves se cubren con armadura de madera, se comunican entre ellas por unos amplios arcos de herradura. Utilizan el ladrillo del transepto a la cabecera cubierta con una bóveda de medio cañón. El acceso a la capilla mayor se hace por un arco de herradura apoyado en columnas. El tramo central del crucero se cubre con un cimborrio cubierto con madera.


Al exterior los volumenes lo que hacen es enmascarar aquello que encontramos en el interior, pudiendose apreciar perfectamente la planta del edificio, con la diferencia de altura entre sus naves, el crucero, el cimborrio y la zona de la cabecera rectangular.. Toda ella construida con pilares rectangulares.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Taller infantil en el Musac de León a principios de Abril de 2013

Entre el 2 y el 5 de Abril de 2013 tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, situado en la ciudad de León, organiza unos talleres infantiles bajo el título Cáspitas, Orbitas!!! impartido por Pablo García y Silvia Zayas.
Los horarios son los siguientes:

- De 10 a 11.30 h. Niños-as de 5 a 7 años
- De 12.00 a 14.00 h. Niños-as de 8 a 12 años

La matrícula es gratuita
Las inscripciones deben hacerse online en este enlace o en la taquilla del Museo.
Las plazas son de 15 niños por grupo como máximo.


CONTENIDO
Hoy la idea es que una utopía propiamente dicha no tiene que representar una sociedad perfecta sino que presenta el acto de imaginar una sociedad perfecta (…), representa el deseo utópico en lugar del cumplimiento de la utopía. Y esto ocurre en un tipo de sociedad en la que nos podemos encontrar con distintos grupos en busca de distintos tipos de utopía…
Frederic Jameson. Arqueologías del futuro

Este taller, pretende inventar mundos posibles cercanos a las historias de ciencia-ficción. Pensar sus potencialidades, sus órbitas, sus reglas… Poner la cabeza y el cuerpo en acción.
El taller empleará diferentes formatos: el movimiento como dispositivo para generar reflexión, la realización de preguntas, lo plástico a través de materiales reciclados…
Todo el taller finalizará con una especie de cápsula del tiempo donde se integrará parte del material generado. Se plantea la posibilidad de compartir esas ideas con otros niños y continuar así la comunicación del taller fuera de él.

IMPARTEN:
Pablo García (León, 1975). Diseñador, ilustrador y fotógrafo. Formación en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en los últimos años y forma parte del archivo documental de artistas de Castilla y León (ADACYL). Además de su práctica artística, ha trabajado en la formación artística en diversos centros de educación y escuelas de arte de la comunidad.
Silvia Zayas (León, 1978). Perfomer. (De formación psicóloga). Trabaja entre los límites de la performance, el vídeo y la coreografía expandida. Su práctica más reciente busca posibles formas de trasladar el lenguaje documental a diferentes dispositivos escénicos. Como artista, una de sus piezas más recientes son São Tomé revisitado (Beca de Creación artística MUSAC (2011) estrenado en Escena Contemporánea, Madrid (2012) / Picnic Sessions de CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles (2012), y dentro del programa Producciones de una pared (Bulegoa Z/B, Bilbao, 2012).

lunes, 11 de marzo de 2013

Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano


Este curioso cuadro pintado por Tiziano en 1547 representa al emperador Carlos I de España y V de Alemania como vencedor de la batalla de Mühlberg, donde las tropas del rey vencieron a los ejércitos protestantes que se habían rebelado en la zona alemana. Fue una batalla bastante dura que sirvió al rey para potenciar y afirmar su poder en la zona, pese a que los protestantes seguirían convirtiendo en bandera independestista este tipo de cuestiones religiosas.
Pero nos ha llamado la atención la descripción iconográfica que de la obra realiza Javier Sierra en su nuevo libro "El Maestro del Prado", donde este es uno de los cuadros que analiza en profundidad. Las afirmaciones que vamos a realizar no tienen ninguna base científica, pero como la mayoría de los libros del autor resultan cuanto menos curiosas.
El autor centra su atención en la lanza que porta el rey Carlos, una lanza que sería la misma con la que Longinos atravesó el pecho de Jesucristo para confirmar su muerte y la cual perforó el costado de Cristo de donde salió agua mezclada con sangre, según nos narra el evangelio. Esta lanza era una reliquia que habría llevado el propio Longinos a su zona de origen en Zobingen, Alemania, pasando a ocupar lugar importante en el desarrollo vital de Carlomagno o Federico Barbarroja, logrando culminar casi un centenar de batallas de forma victoriosa. 
La lanza se encuentra en la ceremonia de entronización como Emperador del rey Carlos V, junto a otros objetos como la corona de Carlomagno. Esa lanza era un objeto con un poder especial, ya que antes de estar en manos de Longinos había vivido otros episodios importantes en la historia del pueblo judio, siendo propiedad del mismísimo rey David y participando en numerosas batallas. Según la leyenda al tocar el cuerpo de Jesús adquirió una poder espiritual especial cuya primera acción fue la conversión de Longinos al cristianismo, otorgando a sus poseedores una clarividencia especial que les lleva a descubrir personas o acontecimientos relevantes.
Carlos V sujeta con fuerza la lanza como símbolo de poder y también porque según la leyenda a sus anteriores poseedores que la habían perdido o caído eso les había provocado una cercana muerte.
Bueno, un poco de fantasía nunca viene mal. La obra se conserva en el Museo del Prado donde podemos contemplarla ahora mismo junto a otras obras del gran maestro italiano que trabajó constantemente para la Monarquía española.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pintura Románica. La basilica de San Isidoro de León (1)

La autentica Capilla Sixtina del Románico español se encuentra en la ciudad de León y más concretamente en la Basílica de San Isidoro, situada en pleno centro de la ciudad. Un ejemplo del románico en todos sus aspectos, en arquitectura con sus iglesia, en escultura con sus maravillosas portadas y en píntura con su panteón, que alberga restos de los reyes de León acompañados de diferentes escenas pictóricas representadas en las bóvedas de la cripta.


Aunque la técnica es la misma que ya vimos en la características de la pintura románica, si se nota un estilo diferente al que apreciabamos en la Iglesia de San Clemente de Tahull, donde podíamos apreciar el mismo tema que aquí se representa, un Pantocrator. El estilo de San Isidoro es mas francés y tiene menos influencia de los Bizantino, las figuras tienen más gracia, se mueven más y son menos hieráticas que las que encoentrábamos en el occidente catalán con los ejemplos del Valle de Boi.
Cristo aparece en una mandorla, es el día de juicio final, levanta la mano derecha en una posición entre la bendición y la amenza, mientras en la izquierda sujeta un libro donde puede leerse en latín "Yo soy la luz del mundo".
A los lados de la mandorla apraecen los cuatro evangelistas, en esta ocasión representados con cuerpo de hombre y cada uno con la cabeza del animal que les representa, Juan como águila, Lúcas como buey, Marcos como león y Mateo como Ángel, cada uno acompañado de su propio letrero para poder identificarlo.

Otra de las escenas más conocidas es el Anuncio a los Pastores, vemos como un ángel se acerca a ellos para decirles que acudan al Portal de Belén porque el Hijo de Dios acaba de nacer. Los pastores, no se encuentran hieráticos, sino que vuelven sus cabezas al ángel, mientras uno de ellos da de beber a sus animales. Hay mucho naturalismo en los animales, por ejemplo lo podemos contemplar en dos cabras que aparecen enfrentándose y chocando sus cuernos entre ellas y en las figuras humanas en actitudes muy naturales.

lunes, 4 de marzo de 2013

El relieve del Descendimiento en Santo Domingo de Silos


Ya hemos comentado que el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos es uno de los más bellos que hay en España de época románica, no solo por sus relieves, algunos de los cuales ya hemos analizado en el blog, como el relieve de la duda de Santo Tomás o el relieve de la Ascensión.
El pueblo bastante pequeño es un lugar ideal para pasar unos días de descando, relajado y apartado del mundanal ruido. Con esta idea se han abierto en el pueblo algunos hoteles y hostales en Santo Domingo de Silos, junto a numerosas casas rurales que permiten alejarse del bullicio de la ciudad disfrutando de la belleza del campo burgalés y del relax de los rezos de los hermanos de San Benito que tienen allí su monasterio.
En la imagen podemos apreciar como el Monte Calvario está representado por una serie de rocas de forma ondulada. Es muy curiosa la imagen que aparece en el centro debajo de la cruz, ya que se trata de Adán en el momento de resucitar. Cuenta la leyenda que cuando Adán murió antes de enterrarle le introdujeron una semilla en la boca y lo depositaron en el monte calvario, justo en el sitio donde se va asituar la cruz donde crucifican a Jesucristo, de tal manera que cuando Adán nota el peso de la cruz introducida en la tierra hace que su cierpo salga hacia fuera, esa es la tumba que se está abriendo en la parte inferior de la cruz.
La cruz es un cruz de gajos o con forma de arbol, se trata de una cruz arborescente.
Apreciamos a la Virgen Maria que se lleva el brazo de su hijo a la cara en una clara señal de dolor por su muerte, también aparece la figura de San Juan al otro lado mientras estan bajando a Jesús de la cruz.
En la parte superior unos angeles que tocan instrumentos musicales mientras otros muestran el enfrentamiento de la naturaleza al portar representaciones del sol y la luna.