miércoles, 29 de enero de 2014

¿Que es una trompa, una pechina y como diferenciarlas?


A veces surgen dudas en la forma de identificar estos elementos constructivos que podemos encontrar en diferentes ejemplos arquitectónicos ya que no son exclusivos de ningún estilo, aunque quizás por su profusión se usaron mucho durante la época románica, donde se suelen utilizar cúpulas de piedra en la zona de encuentro de la nave y el crucero.
Básicamente, de una forma fácil podríamos decir que estos elementos se utilizan para pasar de una forma cuadrada a una forma circular, es decir son los elementos de transición que encontramos en la elevación de la cúpula de edificio y que a su vez sirve para hacer que el peso de la cúpula, normalmente construida en piedra, descanse sobre los cuatro grandes pilares que formando un cuadrado apoyan directamente en el suelo de la iglesia.
La pechina tiene forma de triangulo invertido y quizás sea el más fácil de identificar, encontramos ejemplos muy conocidos en la cúpula de la Iglesia de Santa Sofía, actualmente en Estambul o bien la cúpula gallonada de la Catedral Vieja de Salamanca, que cuenta con unas enormes pechinas para realizar esa transición.
Las trompas por su parte podríamos decir que tiene forma de concha o bien de abanico, la utilidad es la misma, aunque también en este caso se utiliza para pasar a formas octogonales en vez de circulares. Quizás uno de los ejemplos más conocidos se encuentren en la cúpula de la reformada iglesia de San Martín de Fromista en Palencia, de origen románico pero rehecha de nuevo a principios del siglo XX.

Pechinas de la cúpula de la Catedral Vieja de Salamanca

Si lo prefieres en vídeo también te lo explicamos

 

domingo, 26 de enero de 2014

Vídeo con las principales características y biografía de El Greco

Este año 2014 celebramos el año de El Greco, ya que se produce el 400 aniversario de la muerte del pintor en la ciudad de Toledo, su principal lugar de residencia, tras una larga formación que le lleva desde su Creta natal a Venecia, Roma, el Monasterio del Escorial y finalmente a la ciudad imperial, donde se asentó y disfrutó de mucho éxito a lo largo de su vida.
Por ello hemos querido hacer un vídeo que nos ayude a comprender un poco mejor tanto la biografía de El Greco como algunas de sus principales características, donde se mezclan todas las influencias recibidas a lo largo de su vida y que hacen del artista uno de los más originales de la pintura española anterior al siglo XX.
Esperamos que el vídeo nos ayude a conocer un poquito mejor su figura

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Que es un arco de herradura y cuando se utiliza en arquitectura?

Regularmente identificamos el arte de herradura con el arte musulmán, sobre todo con las diferentes representaciones que existen en España, ya que debido a estas representaciones arquitectónicas, posteriormente se popularizó y se utilizó en diferentes construcciones adaptándose perfectamente al estilo imperante en cada momento.
Pero el origen del arco de herradura no es musulmán, es posible que algunos pueblos prerromanos lo usaran en sus construcciones y esto serviría como modelo para el arte visigodo, que en sus iglesias realizadas principalmente el el siglo VII y sigo VIII empezaran a usarlo. De ellos, de esos restos visigodos será de donde los musulmanes toman el modelo para realizar este tipo de arco, adaptándolo perfectamente a sus construcciones.
Básicamente un arco de herradura es un arco semicircular que se encuentra cerrado en su parte inferior, lo que le confiere una forma similar al calzado de los caballos, de ahí su nombre. El arco puede cerrarse más o menos en la parte inferior, por ejemplo se cierra más en las obras musulmanas que en las visigodas, igual sucede con el arte Mozarabe, que también usa este tipo de arco, pero más cerrado que en el arte visigodo, cuyas iglesias todavía conservamos en la actualidad.


Como decimos este tipo de arco se fue adaptando a los tiempos, durante la época gótica los arcos apuntados también se cierran en la parte inferior convirtiéndose en arcos de herradura, en muchas ocasiones decorados con lóbulos, que da origen a los arcos lobulados, trilobulados como en el mihrab de la Mezquita de Córdoba o polilobulados como encontramos en ese mismo edificio. Las obras católicas que aprovecharon este tipo de arcos los usaron principalmente en obras de finales del siglo XV o del siglo XVI por ejemplo en arcos entrecruzados o mixtilineos que encontramos en diferentes fachadas de palacios u obras civiles de la época.


Lo tenemos en vídeo por si te es más fácil entenderlo con imágenes:

 

martes, 21 de enero de 2014

Soledad Lorenzo la dama blanca del arte contemporáneo

Soledad Lorenzo es una de las galeristas que ha marcado los últimos 35 años del arte contemporáneo español y una de las pioneras en el coleccionismo artístico tanto particular como institucional en este país. Quizás sea junto a Juana de Aizpuru y Helga de Alvear las tres personas más representativas del mundillo artístico, siendo sus galerías las más importantes del país y representando a los mejores artistas que a este nivel ha dado el país en esos últimos 35 años.
Tristemente para todos Soledad Lorenzo decidió cerrar su galería en Diciembre de 2012, ya mayor, ahora mismo tiene 73 años, no pensaba que hubiera nadie capaz de continuar con su proyecto y además su cierre coincide con un momento en el cual la crisis económica hace que el arte contemporáneo este sufriendo especialmente por la falta de dinero institucional y también por la falta de otro tipo de dinero que antes se destinaba alegremente a este tipo de compras pero que se vió parado por la crisis.
Soledad Lorenzo era una autentica galerista marca, recuerdo que realizó por primera vez una exposición de una artista  taiwanesa afincada en Londres llamada Suling Wang, representada por una de las galerías más importantes de la capital inglesa, Victoria Miró. No hicieron falta más que unas cuantas llamadas para que toda la exposición estuviera vendida antes casi de la apertura, allí se `presentaron varios empresarios dedicados al mundo de la construcción a los cuales no les importó pagar precios cercanos a los 26.000 euros por las obras de una artista a la que posiblemente ni siquiera conocían ni sabían lo que pintaba, los cuadros eran muy coloristas aunque quizás le faltaba algo de justificación conceptual, pero Soledad Lorenzo les había llamado y era razón suficiente para incrementar sus incipientes colecciones o bien para dar salida a algún dinero que tenían que sacar de alguna manera.
Una de las obras de la artista tiwanesa Suling Wang

Soledad Lorenzo siempre fue muy amable, un comportamiento exquisito con otros galeristas, coleccionistas, comisarios, críticos, consciente de su poder no exigía sino que sugería en conversaciones que podían durar un tiempo eterno y entre una maraña de cuestiones se encontraban aquellas que la galerista quería que se hicieran defendiendo por supuesto lo suyo, como debe ser, porque no nos olvidemos que un galerista defiende un negocio y está en ello para ganar dinero en primer lugar y luego si quieres para indicar el camino que debe seguir el arte contemporáneo y la promoción cultural.
Así que exponer en Soledad Lorenzo se convirtió en el culmen para cualquier artista español (lo siento por Sinaga que ni siquiera con los apoyos de sus amigos fue capaz de exponer allí), era como llegar a la cumbre del arte. Recuerdo el día en que nos enteramos que el fotógrafo Ángel Marcos había recibido la llamada para exponer en la galería, hablando con él era lo máximo a lo que podía aspirar tras varias exposiciones en alguno de los museos de más renombre en la España del momento (muchos de ellos hoy desaparecidos o transformados en la sombra de lo que fueron). Aunque sabemos que los artistas son insaciables esta llamada suponía estar en lo más alto, aunque fuera solo por un mes y medio, junto con la garantía de venta asegurada de todas las obras presentadas, aunque la galerista se quedara un porcentaje mayor que el 50/50 habitual en este tipo de transacción, vale más como plataforma que como negocio.
Tras su retiro Soledad Lorenzo ha montado un par de exposiciones con parte de su colección particular que suponemos maravillosa con los artistas que ha tenido trato o han pertenecido a la galería. Sin duda una persona a tener en cuenta, aunque retirada sigue marcando estilo y siendo una de las grandes damas del arte contemporáneo español.
Imagen de la serie China del fotógrafo Ángel Marcos

domingo, 19 de enero de 2014

I Concurso de Dibujo organizado por el blog Arte para Niños

Hemos organizado el I concurso de dibujo Arte para Niños al que todo el mundo está invitado a participar, la única condición es que deben ser fan o haber hecho click en "Me gusta" en la página de Facebook que este blog tiene en esa plataforma. Para ello solo hay que acceder a la dirección http://www.facebook.com/arteparaninnos
Os adjuntamos el cartel anunciador del concurso, cuyo primer premio es una lámina original de Govanni Battista Piranesi valorada en 50 euros y de la que incluiremos imágenes en breve. Piranesi es uno de los grandes maestros del siglo XVIII tanto en dibujo como en grabado y sus obras son muy apreciadas en todo el mundo. Incluimos también las bases del concurso. 
Animamos a todo el mundo a participar y a compartir esta información con sus allegados y conocidos, hagamos entre todos que esta primera convocatoria sea un éxito. 
El plazo de entrega de dibujos finaliza el 2 de Marzo del 2014.


Las bases del concurso son las siguientes:
1-    Podrá participar en el concurso de dibujo cualquier persona que sea fan o haya indicado que “Me Gusta” la página de Facebook Arte para niños https://www.facebook.com/arteparaninnos?ref=hl
2-    Los dibujos deberán ser originales y deben estar firmados y fechados en alguna parte del mismo. Deberá incluirse un título para el dibujo. Solo se podrá presentar un dibujo por participante.
3-    La técnica será libre, pudiéndose utilizar, por ejemplo, acuarelas, cerás, témperas, lápices de colores. El formato deberá ser DIN A4 vertical u horizontal
4-    El tema sobre el que versarán los dibujos será el Carnaval 2014.
5-    Debe enviarse una fotografía en buena resolución del dibujo por correo electrónico a la direcciónmundocine@gmail.com El correo incluirá el nombre completo y dirección postal de la persona que participa.
6-    Los autores ceden los derechos de reproducción de las fotografías enviadas solo para ser incluidos en la página de Facebook o el blog de Arte para Niños
7-    El plazo de envío de fotografías termina el día 2 de Marzo de 2014 
8-    El ganador del concurso recibirá una lámina de Giovanni Battista Piranesi VALORADA EN 50 EUROS (nos comprometemos a enviarla a cualquier parte del mundo). Se establece un segundo y tercer premio que serán publicados en el blog y el Facebook de Arte para Niños.

Grabado de Piranesi representando la Fontana de Trevi

miércoles, 15 de enero de 2014

Historias de la Biblia para niños: El Nacimiento de la Virgen María

Bartolome Esteban Murillo. Nacimiento de la Virgen María

Debemos especificar lo primero que este episodio no aparece reflejado en ninguno de los evangelios y que las historias que se han difundido lo han hecho a través de evangelios apócrifos o leyendas difundidas de padres a hijos a lo largo de los años, con lo que los datos pueden estar distorsionados o rozar la fantasía en la mayoría de las ocasiones, simplemente fue engrandecido por tratarse de un episodio de vital importancia para el nacimiento de Cristo, ya que sin mujer era imposible la gestación del hijo de Dios. Con ello se destaca el papel de la mujer frente al hombre en el caso del nacimiento de Jesús donde como sabemos, según la tradición católica, San José no interviene para nada en la concepción.
Si sabemos los nombres de los padres de la Virgen María que eran San Joaquín y Santa Ana. Es una escena que suele representarse en muchas ocasiones como el comienzo del ciclo de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, es fácil de confundir con otras escenas relativas al nacimiento.
Hay una tradición que cuenta que los padres de la Virgen llevaban mucho tiempo sin concebir hijos, pero que la concepción de la Virgen, como la de Jesús fue inmaculada, con el fin de mantener la pureza de la Virgen, se produjo sin la lujuria que lleva consigo el acto sexual, sino que fue abrazándose en la Puerta Dorada de Jerusalem (un abrazo que podemos contemplar como idea en la pintura de la parte inferior), tras ese abrazo Santa Ana quedaría embarazada dando a luz nueve meses más tarde a la Virgen María. Según la tradición el nacimiento de la Virgen se produjo en Jerusalem. Como vemos la fantasía llega a sus extremos en episodios como el que acabamos de contar.
Pero es un tema muy representado y como tal debemos contarlo, normalmente se representa la escena en el interior de una casa, donde un grupo de mujeres asiste a Santa Ana que acaba de dar a luz a una niña.
La festividad, de gran tradición en ambientes católicos, se celebra el día 8 de Septiembre.
Ghilardino. Nacimiento de la Virgen María

domingo, 12 de enero de 2014

El Greco 2014 pasa por su cita en Toledo


Dentro de los centenarios que se celebran en el año que acaba de comenzar sin duda uno de los más interesantes es el 400 aniversario de la muerte del pintor de origen Cretense pero afincado en España y más concretamente en la ciudad de Toledo a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.
Nosotros hemos dedicado un post a la figura de El Greco para niños, pero debemos decir que es un personaje no suficientemente valorado por la historia del arte en todo momento sino que fue recuperado y puesto en valor por el movimiento romántico y la contribución que supone a la difusión de su obra el anterior centenario que tuvo lugar en el año 1914.




El Greco es considerado junto a Velázquez y Goya uno de los tres grandes pintores "españoles" anteriores al siglo XX por lo avances que su forma de pintar suponen como influencia para otros artistas posteriores. El Greco, como los otros dos, es un pintor importante porque es capaz de adelantarse a su época, desbordando lo que hacen otros autores de su tiempo y yendo por su cuenta dando lugar a un estilo propio, particular y reconocible por cualquiera, aunque se profano en arte o en pintura.
Y es que quizás en la mezcla es donde se encuentra la virtud, en saber conjugar cada uno de los estilos que El Greco aprende durante su vida, desde los modelos iconográficos de los iconos orientales que podemos observar en sus primeras obras, la conjunción del color y su influencia veneciana, el paso por Roma y la representación de masivas figuras o la religiosidad de las obras españolas cuyos encargos no paró de recibir durante su estancia en nuestro país, tras un efímero paso por El Escorial, para asentarse finalmente el resto de su vida en Toledo donde disfrutó de un éxito sin precedentes.
El Greco fue capaz de alejarse de algunos temas habituales o de representarlos de una forma tan particular que no ha llevado a especular en ocasiones con defectos visuales y otras zarandajas que son falsas y que forman parte del estilo peculiar de un autor revolucionario, capaz de adelantarse al expresionismo y de dotar a muchas de sus obras de un ambiente fantasmagórico, lleno de niebla y de misterio, tan intrigante que nos hace cuestionar realmente lo que está sucediendo. Todo ello, al igual que Velázquez y Goya, con una maestría inusitada, dominadora, soltando la muñeca para pintar según va avanzando su vida y consiguiendo al mismo tiempo una calidad y una forma particular de representación de figuras y personajes con pieles blanquecinas que rozan mas el terreno de los no vivos.
Merece la pena un mayor estudio el artista, sobre todo de aquellas obras menos conocidas en España, como son las realizadas en su isla natal y aquellas realizadas durante sus estancias en Venecia y Roma que marcan sin duda el devenir de su obra y su estilo. Esperemos que la exposición que se celebra entre los meses de Marzo y Junio de 2014 en el Monasterio de Santa Cruz haga justicia a todas aquellas cosas que han sido reseñadas en este post.

miércoles, 8 de enero de 2014

El flamenco en pintura. Baldomero Romero Ressendi


Este genial artista, muy poco reconocido por la historia del arte, nació en Sevilla en enero de 1922, recibiendo en esta ciudad sus primeras clases de dibujo. 
Su obra destaca por tener múltiples temas de inspiración, obtuvo el éxito desde su primera exposición, sus obras se encuadran dentro del entorno andaluz y fue un gran aficionado al flamenco. Pese a que sus obras fueron aclamadas en su tiempo, no ha trascendido todo lo que debiera. Se muestra como un artista con un talento especial pero no lo suficientemente reconocido para el buen manejo que tenía de los pinceles. Quizás sus temas más conocidos, excesivamente regionales, hacen que su obra quede reducida al contexto andaluz, dentro del ambiente artístico en el que se mueve españa en ese momento. Hablamos de la efervescencia del arte abstracto y del informalismo, representado por la pintura de Antonio Tapies, Manuel Millares o Antonio Saura, por citar tan solo algunos ejemplos. Los críticos deslumbrados por esta vanguardia hispana puede que no prestaran atención a otros artistas como Ressendi que, como decimos, tienen una alta calidad en sus obras no suficientemente apreciada. Fue también un fantástico retratista, con un genio especial para sacar lo mejor de cada personaje representado.
Algunas de sus obras fueron consideradas como arriesgadas e irrespetuosas con la moral tradicional, no tenemos más que mirar el cuadro La Danza de los pavos, donde juega con la ambigüedad sobre los personajes representados con esos cuerpos sudorosos y esas posiciones de las manos que marcan una fina línea entre la hombría y la sexualidad latente que se respira en la obra. Falleció en el año 1977, con fama de pintor maldito y rompedor de reglas y tradiciones en cuando a la pintura y a la representación de temas se refiere.