miércoles, 19 de junio de 2013

Biografia de Diego Velázquez para niños

Velázquez es de origen andaluz, nació en Sevilla en el año 1599, lo que le sitúa de lleno en el arte barroco, siendo el pintor más representativo de este movimiento en España y conocido en todo el mundo por sus aportaciones a la pintura y a las Historia del Arte en general siendo un pionero en movimientos posteriores como el impresionismo.
Velázquez tuvo su formación en Sevilla, su maestro se llamaba Fancisco Pacheco, un reputado pintor que tenía amplios conocimientos de iconografía y de pintura. Es un momento en que Sevilla vive una época en la que grandes pintores van a surgir en la ciudad, Zurbarán o Murillo se mueven en unas fechas parecidas, así que el ambiente artístico era importante en la capital de Andalucía.
En Sevilla Velázquez aprende a pintar obras en claroscuro, realiza los objetos con un realismo fotográfico e introduce personajes populares en sus obras.
Se casó con Juana Pacheco poco después de conseguir la entrada en el gremio de pintores de Sevilla, Juana era hija de su maestro Francisco Pacheco.
En 1622 viajó a Madrid por primera vez, con la excusa de visitar la colección de `pintura que allí se conservaba, gracias a los contactos de Francisco Pacheco al poco tiempo va a empezar a trabajar como pintor real y a representar cargos en la corte que le proporcionaran al lo largo de su vida un ascenso social que como pintor no habría llegado a conseguir. Ya asentado en Madrid pintará varios retratos y podrá admirar la colección de pintura de los reyes, recordemos que Felipe IV era una gran amante de las artes, los cuadros de las colecciones de pintura italiana y flamenca van a influir mucho en Velázquez para empezar a practicar el desnudo y ir eliminando poco a poco el claroscuro de sus obras.



En 1629 tiene la oportunidad de viajar a Italia, donde permanecerá dos años, realizando un recorrido que profundiza e influye en su formación, ya que estuvo en Venecia donde aprende a pintar con el color y a utilizar esos colores tan típicos de esa zona y en Roma donde puede observar las obras de Miguel Angel y la diferenciación muscular de sus masivas figuras que va a trasladar a alguno de sus cuadros de ese momento como por ejemplo La Fragua de Vulcano.
De regreso a Madrid se desarrolla su época más amplia realizando todo tipo de retratos y cuadros tanto religiosos como mitológicos, hasta que realiza un segundo viaje a Italia en el año 1649, también de dos años de duración y demasiado largo para el encargo que tenía que llevar a cabo allí. Lo curioso de este segundo viaje es que experimenta con el impresionismo en obras como los Paisajes de la Villa Medici y quizás realizando el primer desnudo de la pintura española en la obra La Venus del Espejo, un éxtasis barroco que puede realizar en esta época.
Al regresar de nuevo a Madrid entre 1651 y 1660 tiene lugar su época de mayor esplendor, sus obras culmen se realizan en este momento, quizás algo obsesionado por conseguir profundidad en sus cuadros, como observamos en obras como Las Meninas o Las Hilanderas, pintando de una manera mucho más suelta pero consiguiendo una calidad increíble en sus obras pese a esta forma de pintar, tanto en objetos inanimados como en retratos.
Velázquez es tan grande que sus seguidores no llegaron a su categoría, aunque hay que destacar a dos que intentan continuar sus pasos de forma digna, su cuñado Juan Bautista Martínez del Mazo, que se casó con la hija fruto del matrimonio de Velázquez y a Juan de Pareja, en principio esclavo de Velázquez al cual el propio pintor otorgo la libertad y que se quedó trabajando en la corte tras la muerte de nuestro protagonista.

Si prefieres verlo en vídeo aquí lo tienes


24 comentarios:

  1. GRAcias me ha servido para una biografia del siglo de oro

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me ha servido de ayuda pero yo lo pondría más completo y sobretodo por partes o ''capítulos'' vayamos a decir, se agradecería mucho más

    ResponderEliminar
  4. Gracias Magda por tu comentario. Intentamos ajustarnos a un número de palabras que se encuentra entre las 300 y las 500 que es lo que exige un estándar de entrada en un blog como este. Por eso a veces es difícil poder extenderse demasiado en un post. Pensemos también que va dirigido a niños y debe ser fácil, esquemático y comprensible.

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudo en un trabajo que debía hacer :)

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudo sobre la biografia de velazquez

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ayudo en el trabajo de conocimiento del medio

    ResponderEliminar
  8. tenia un trabajo de ciencias y esto me ha servido para mucho gracias !!!

    ResponderEliminar
  9. Me sirvió para su biografía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios sobre la pequeña biografía de Diego Velázquez. Intentamos acercarnos lo mas posible a un teoría fácil de comprender para todos y mucho mas con uno de los grandes maestros de la pintura española de todos los tiempos. Disponemos de biografías de los más importantes pintores contadas de forma sencilla para que todo el mundo lo pueda comprender

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias ha sido bueno pero estoy de acuerdo de que lo teneis que mejorar un poco y que este dividido por capitulos ha mi hija la ha halludado para un trabajo pero hemos tenido que buscar rn mas sitios para que fuera completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos que esta biografía de Velázquez es bastante completa para lo que se le exige a un estudiante de primaria. De todas maneras conviene recordar que cualquier post no debería tener más de quinientas palabras y este está al límite si no las supera por muy poco. Por otro lado y esto es algo irónico, en el post no hay faltas de ortografía comparadas con las que se pueden leer en este comentario que esperemos no escriba de la misma manera cuando ayuda a su hija a hacer los deberes "ha mi hija" "halludado", buff no quiero ni pensarlo

      Eliminar
    2. esta página web me ha ayudado mucho con los deberes del cole. gracias. ; )

      Eliminar
  12. Esta muy interesante para mi hija GUAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha servido mucho esta biografía para un trabajo de clase muchas gracias
    bsbsbsbsbsbs
    xoxoxoxoxoxoxoxoxooxoxoxoxoxoxoxooxoxxooxoxox

    ResponderEliminar
  14. realiza los objetos con un realismo fotográfico y introduce personajes populares en sus obras.
    E introduce***********************

    ResponderEliminar
  15. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar