miércoles, 4 de abril de 2012

¿Como explicar el Guernica de Picasso a los niños?



Quizás la mejor manera de presentar el Guernica a los más pequeños sea diciendo que el cuadro o la lámina que tenemos delante es un símbolo de la paz. De esta manera será la mejor forma para ellos de poder comprenderlo antes de explicar las razones por las que se pinta.
El cuadro fue encargado por el gobierno republicano para la Exposición Universal que tenía lugar en París en el año 1937 y este cuadro estaba destinado al pabellón que allí tenía España.
Pocos meses antes se había producido el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika realizado por aviones alemanes. Lo importante de este bombardeo es que es uno de los primeros que se realiza sobre población civil sin avisar antes, de manera que la gente al no estar preparada no tiene donde esconderse y el número de muertos inocentes es muy grande. La destrucción de la ciudad fue prácticamente total.



Como el cuadro iba a ser expuesto en Paris, los extranjeros debían asociarlo con España y con aquello que estaba ocurriendo en España en ese momento. Animales como el toro o el caballo ayudan a identificar el cuadro con nuestro país. A ello se une que todos los personajes que aparecen gritan de dolor, sufrimiento porque en España hay una guerra civil y están muriendo muchas personas, es una lucha de hermanos contra hermanos.
Aunque el cuadro trasciende la guerra civil española para convertirse en representativo del dolor y la muerte que causa cualquier guerra.
Unido a ello tenemos que Picasso es un pintor cubista y las características del cubismo se dan cita en esta obra: no hay tercera dimensión, se descomponen los cuerpos para tomar diferentes puntos de vista, se pinta de forma esquemática los cuerpos y objetos. Todo ello acompañado del color gris que tiene la obra y que le añade un componente expresionista al cuadro.
El cuadro se encuentra en la segunda planta del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Incluimos un video por si es más fácil así la comprensión del cuadro

4 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada. Este es sin duda mi cuadro favorito por todo lo que represente y como lo hace.
    Posiblemente la conozcas, por si acaso te dejo un enlace a una página que hace un estudio del cuadro.
    http://www.homines.com/arte_xx/guernica/index.htm

    Además, en las visitas guiadas al Reina Sofia (por lo menos cuando he ido) hacen una muy interesante exposición del cuadro.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Raul, gracias por tu comentario. Si, conocía el enlace, he colaborado en Homines con algunos artículos de arte contemporáneo.
    Lo que no sabía son lo de esas visitas específicas para ver el cuadro, una nueva actividad que se puede realizar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul gracias por tu comentario gracias a eso colabore en articulos de arte y quien sabe talves contemporáneo

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos los que han participado en este blog, gracias por su colaboracion para difundir la informacion de este maravilloso cuadro del maestro Pablo Picasso, de por si observar el cuadro solo. te atrae y te seduce, pero que mejor si lo miras conociendo la historia que hay detras de el.
    Gracias Picasso por haber existido y dejar un legado cultural tan imortante a este mundo.

    ResponderEliminar