martes, 17 de abril de 2012

Historias de la Biblia para niños. La Anunciación

Imagen de la Anunciación de Dello Delli. Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca (detalle)

Vamos a iniciar una nueva sección en la que trataremos acompañados de imágenes diferentes temas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, con intención de estudiar los diferentes modelos iconográficos que se utilizan a lo largo de la Historia del Arte. 
Así podemos analizar por un lado la historia que cuenta la Biblia, como los aspectos que aparecen en el cuadro y que se van a repetir en otras obras con una temática similar.
Para conocer la Anunciación, reconocemos a Maria que se encuentra en casa cuando delante de ella se presenta el Arcángel Grabriel para preguntarle si quiere ser la Madre de Dios. María sorprendida va aceptar y en ese momento desde el cielo llega el Espíritu Santo que es quien obra el milagro y María se queda embarazada sin intervención de ningún varón.
Algunos elementos que aparecen en la obra nos indican aspectos relativos a la historia. Por ejemplo, María se encuentra en casa, concretamente en esta obra en su dormitorio. Elementos como una cesta con artilugios de costura nos muestra que María es un ama de casa. Ella se encuentra leyendo, lo cual nos índica que era una mujer culta, que sabe leer en un momento en que la educación no es accesible para todo el mundo sino para un porcentaje muy pequeño de personas. Al lado de la Virgen aparece un búcaro o jarrón con azucenas, flores de color blanco que aluden a la pureza de la Virgen, es decir María no ha conocido varón hasta ese momento. El Arcángel se presenta humilde delante de ella, por eso se pone de rodillas para iniciar el saludo y preguntar si acepta. María se sorprende por la llegada del Arcángel, coloca su mano en el pecho en actitud defensiva, mientras observa al Arcángel y baja de cabeza en un símbolo de humildad y aceptación de la pregunta que acaban de hacerle. En la parte superior podemos observar a Dios Padre que en el mismo momento en que María acepta, suelta la Paloma, el Espíritu Santo, que obra el milagro y deja a María embarazada.
La Anunciación. Fra Anggelico.
Recordemos que cuando María acepta termina la condena que supone la expulsión de Paraiso donde las puertas del cielo se encuentran cerradas, la muerte de Jesucristo y su posterior Resurrección supone un cambio en este esquema, ya que las puertas del cielo se vuelven a abrir y eso supone la salvación de miles de almas atrapadas desde entonces. Por esa razón incluye Fra Angelico una escena de la expulsión del Paraiso en la obra. La historia de la humanidad cambió con el anuncio del nacimiento de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada