martes, 10 de abril de 2012

Las meninas de Diego Velázquez para niños

Quizás la mejor manera de explicar las Meninas a los niños sea contar una historia y explicar el papel de cada uno de los personajes en el cuadro.
Así encontramos a Velázquez pintando un cuadro, en ese momento la infanta Margarita ha entrado en el estudio donde el pintor trabajaba, acompañada de sus damas de compañía (las meninas), estas chicas son las encargadas de que a la princesa no le falte de nada y cumplen todos sus deseos. Junto a ella se encuentra dos bufones de la corte, la enana Mari Barbola y Nicolasito Pertusato que como vemos en la obra se dispone a jugar con un perro que se encuentra en primer plano.
Al lado de una de las Meninas se encuentra Marcela de Ulloa, la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de Palacio acompañada por un personaje del que no tenemos una referencia clara.




Al fondo del cuadro, tras una puerta en diagonal se encuentra José Nieto, el "camarero" o aposentador de Palacio, es el personaje encargado de abrir y cerrar las puertas del recinto cuando alguno de estos personajes se lo piden y es que no todas las puertas están abiertas, hay algunas selladas y otras qie se abren o cierran dependiendo de las circunstancias políticas o en función de la sucesión.
El pintor aparece como lo que es, mostradonos que está manejando los pinceles y realizando una obra de gran tamaño. Pero también le interesa mostrarnos que tiene otra faceta, una diplomática. Por ello hace gala de su cruz de caballero de la orden de Santiago que lleva en el pecho, un ascenso social fruto de sus diferentes cargos diplomátivcos en Palacio.
¿Que está pintando Velázquez?. Es un misterio. Quizás se encuentra pintando un retrato de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria (pero no se conserva ningún ciadro con los dos juntos), por eso estos personajes aparecerían reflejados en un espejo en la parte frontal del cuadro. O tal vez Velázquez está trabajando en otra cosa y los reyes llegan a la estancia en ese momento. Otra opción es que no sea un espejo y si un cuadro, con lo cual no habría presencia física de los reyes en las habitación.
Se nota una obsesión en Velázquez por conseguir mucha profundidad en el cuadro, para ello coloca unos personajes detrás de otros para que tengamos esa idea y juega con la luz, el tamaño de los personajes y las lineas diagonales de manera que tengamos esa sensación. No tenemos más que fijarnos en el camarero de palacio, un personaje de menor tamaño al estar al fondo de la composición, tras una puerta abierta en diagonal, unas escaleras creando una diagonal contraria a la puerta, unas cortinas que él mismo se encuentra retirando y la pared del fondo de color blanco.
Las Meninas o La Familia de Felipe IV de Diego Velázquez 1656.


1 comentario:

  1. En mi clase he trabajado las meninas en plástica. El pintor salmantino, Andrés Alén nos explicó su técnica. Resultaron unos cuadros impresionantes. Se pueden ver en mi blog de aula, en el apartado de plástica.
    micarbajo.blogspot.com

    ResponderEliminar