martes, 15 de mayo de 2012

El arquitecto Antonio Gaudí para niños

 Sala de las 100 columnas. Paque Guell. Barcelona

Gaudí nació en Reus en el año 1852 y falleció en Barcelona en 1926 al ser atropellado por un tranvía en una de sus calles, una de las características de este conocido arquitecto es que era muy despistado, tan distraido iba que pese a que el tranvía hizo sonar la bocina, Gaudí no se dió cuenta y fue arrollado por el tren.
Gaudí no era un arquitecto al uso, no le gustaban mucho los planos, en cambio si realizaba maquetas tridimensionales, en las cuales probaba mejor la sujección. Cambiaba los planos constantemente y era capaz de improvisar sobre la marcha. Era un gran matemático y calculaba cada uno de los elementos que componían sus edificios con gran precisión.




Gaudí comienza con una influencia oriental muy acusada en sus edificios y tras pasar por una fase neogótica, influenciada por este movimiento que invadía la época en la que vivió, es capaz de superar el neogótico para transformarse en un artista modernista con estilo propio, inclinando sus obras a la observación e imitación de las formas de la naturaleza.

 Palacio Epsicopal de Astorga. León

No renuncia a introducir nuevos elementos tanto estructurales como decorativos en sus edificios, por ejemplo el uso de la cerámica y el mosaico de diferentes colores o el uso de la vidriera y el hierro para sujetar y también decorar sus obras (balcones como los de la Casa Milla).
Hay varias características que definen las ideas de Gaudí:
- Como hemos dicho su pasión es la arquitectura y la imitación de las formas de la naturaleza.
- Era un ferviente católico, muchas de sus obras tienen relación con historias de los evangelios o similitudes con personajes de los mismos. Su obra culmen, la basílica de la Sagrada Familia le permite desarrollar todo el abanico iconográfico de la vida de Jesucristo que controlaba a la perfección.
- Es una catalanista convencido en un momento en que surgen estas ideas. No quería salir de Barcelona y no viajó fuera de la ciudad para observar obras que había realizado en otras regiones. Enviaba los planos y allí se encargaban de construir sus obras.
Gaudí es un arquitecto que intenta por todos los medios innovar, buscar nuevas soluciones para encontrar la estructura óptima del edificio, integrando el mismo con su entorno natural.

 Basílica de la Sagrada Familia. Interior. Barcelona

1 comentario:

  1. Gracias esta pagina me ha servido de mucha a yuda.Muy buenas imagenes y muy buena informacion

    ResponderEliminar