domingo, 9 de septiembre de 2012

El templo griego de Zeus en Olimpia

Vamos a explicarlo despacio para que todo el mundo pueda comprender los términos arquitéctónicos y de esta manera sepamos transmitir como era un templo griego a los niños.

Planta Templo de Zeus en Olimpia 472-457 a.c.

En la ciudad de Olimpia, los habitantes de Elis decidieron construir un templo en honor a Zeus. Habían aniquilado a la ciudad vecina de Pisa y con el botín de guerra construyeron la obra allá por el año 472 antes de cristo.




Fue y es un templo muy destacado por varios factores, en primer lugar por la importancia de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad, en segundo lugar por la famosa estatua de Zeus realizada por Fidias y considerada una de las siete maravillas del mundo, en tercer lugar por el desarrollo de la historia local.
Las obras se extendieron hasta el año 457, bastante rápido para la magnitud y decoración del templo.
Se considera que el arquitecto del edificio fue Libón de Elis, al que se considera el creador del arquetipo de templo dórico, como el que nos ocupa en este caso.

Alzado del Templo de Zeus en Olimpia (reconstrucción)


Es un templo hexástilo, esto quiere decir que tiene seis columnas en el frente posterior y anterior. 
También es un templo períptero, esto quiere decir que está completamente rodeado de columnas, en número de 13 en los laterales derecho e izquierdo.
Estas proporciones se repetiran en otros templos dóricos como este que establece el modelo.
Vemos claramente que todas las columnas son de estilo dórico, más anchas en la base que en la zona del capitel. Como vemos el templo estaba decorado con pintura que tristemente no ha llegado hasta nosotros y que se aprecia perfectamente en el arquitrabe y en los triglifos y metopas situados por encima de los capiteles dóricos con tonalidades azules y rojas.
En el interior del templo se encuentra la cella, que es una cámara central de forma rectangular, que se encuentra en la parte central del templo, en este caso tiene tres naves separadas por colúnmas superpuestas (como apreciamos en la reconstrucción inferior), siendo la nave central el doble de ancha que las laterales.
Estatua de Zeus en Olimpia. Fidias. Hacia 434 a.c.

La imponenete estatua de Zeus realizada por Fidias unos 30 años después de la construcción del templo, estaba realizada con la técnica de la crisoelefantina, es decir la combinación de oro y marfil para representar la zona desnuda y las ropas del dios. De ella comentaba Estrabon que era tan grande que el arquitecto calculó mal las proporciones del templo, ya que rozaba casi el techo y si la figura se levantara lo destrozaría, eso decía el historiador. Su altura debía rondar los 12 metros. Desapareció a finales del siglo IV sin que se sepa nada de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario