martes, 27 de noviembre de 2012

La curiosa planta de San Lorenzo del Escorial


El Monasterio de San Lorenzo del Escorial se construyó por orden del rey Felipe II iniciando sus obras en el año 1557. Una de las funciones del edificio, además de la monástica, sería servir como tumba de los reyes de España cuya dinastía Austria había inciado el rey Carlos I de España y V de Alemania. De hechó allí estan enterrados todos los reyes que ha tenido España, salvo dos excepciones, el rey Felipe V y el rey Fernando VI, por voluntad propia.
Los arquitectos encargados de desarrollar el proyecto fueron Juan Bautista de Toledo que comienza la obra en 1559 y más tarde se incorpora a las obras Juan de Herrera, artífice principal del edificio y del estilo clásico del renacimiento español.
Para conocer la forma de la planta del edificio debemos saber la razón de la construcción, el edificio se hace para conmemorar la victoria sobre los franceses en la Batalla de San Quintín, tras la invasión de estos del reino español de Nápoles. Esta batalla concluyó el 10 de Agosto de 1557 y eso es muy importante porque ese día se celebra la festividad de San Lorenzo.
Normalmente la forma de representar a San Lorenzo es por el martirio que tuvo, el santo fue asado en una parrilla hasta morir. Y esa es la forma que tiene el edificio del Escorial, su planta semeja una parrilla (si parecida a la que usamos para asar carne), con sus diferentes iglesia, claustros y patios, de esta manera se recuerda el martirio del santo.
Hay un detalle curioso que podemos contar a los niños y es que hay una leyenda que cuenta que cuando San Lorenzo estaba siendo martirizado en la parrilla se dirigió a sus verdugos y les comentó: "Podéis darme la vuelta porque ya estoy hecho por este lado".
Las tarifas para el Monasterio del Escorial por si queremos hacer turismo, es gratuita para los menores de cinco años y reducida para los niños entre 5 y 16 años. Para consultar los precios solo hay que pinchar en este enlace.
El horario del Monasterio es todos los días de Octubre a Marzo entre las 10.00 y las 18.00 horas y entre Abril y Septiembre todos los días de 10.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada