lunes, 17 de diciembre de 2012

La Mezquita de Córdoba para niños


El monumento que genera más turismo en Córdoba es sin duda la Mezquita o la Catedral de Córdoba para ser exactos, ya que la advocación actual del recinto es católica, aunque todo el mundo la conoce por su primitiva denominación.
Sería el primer gran edificio musulmán que se construye en España y cuyas representaciones más significativas son junto a este esdificio la Giralda en Sevilla o la Alhambra de Granada y sus famosos Patio de los Leones o el Patio de los Arrayanes
Su construcción arranca en el siglo VIII sufriendo diferentes ampliaciones durante los siglos IX y X.
Esta construida sobre la Catedral Visigótica de San Vicente.
La primera mezquita fue construida por Abderraman I, se trataba de un cuadrilatero formada por una sala de oración y un patio. Los muros presentaban varios contrafuertes que le ayudan a obtener verticalidad.
La sala de oración consta de 11 naves, un poquito más ancha la nave central. Cada una de las naves está separada de la otra por arquerías, donde se superpone en cada una el pilar sobre una columna y arcos sobre arco.




Las columnas son casi todas aprovechadas de iglesias o zonas conquistadas, podemos observarlo calaramente en la diferencia de capiteles entre ellas, muchos de ellos visigodos o paleocristianos, se reutilizan de monumentos que fueron saqueados en España. Sobre las columnas se sitúan pilares rectangulares, el paso de la columna al pilar se hace mediante modillones de rollos, que ya fueron utilizados por el arte visigodo.
Pero lo más curioso es la superposición de arcos, el de la parte inferior es de herradura (que ya utilizaban los visigodos) y el de la parte superior es de medio punto, alternando como podemos observar dovelas de color rojo y blanco. Una estructura igual que la del Acueducto de los Milagros que se encuentra en la ciudad de Mérida, donde los romanos superponían arcos con alternancia de colores rojo y blanco.
Es más sabemos que la función del acuducto es transportar agua por un canal que se encuentra en la parte superior, pues en la Mezquita de Córdoba, sucede lo mismo, por encima de los arcos hay un canal que es el encargado de transportar el agua de lluvia al exterior.
Comentamos todo esto porque vemos que los elementos utilizados no son originales, sino que están aprovechados de otros estilos artísticos, pero que la mezcla de los mismos si convierte el edificio en singular.
Una de las puertas de la época, quizás la más destacada sea la Puerta de San Esteban
Si deseamos visitar, conocer el precio de las entradas o el horario de la Mezquita de Córdoba lo mejor es visitar el enlace de la Catedral de Córdoba y así conocer de primera mano estos detalles.

Acueducto de los Milagros. Mérida

Puerta de San Esteban. Mezquita de Córdoba

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, ando buscando información para la clase con mis peques y seguro que lo que has escrito me sirve de ayuda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Hugo y a los demás por seguir esta pequeña explicación de la Mezquita de Córdoba, sus influencias y fases de construcción

      Eliminar