miércoles, 6 de febrero de 2013

Relieves de Santo Domingo de Silos. Pentecostes


Poco a poco vamos estudiando los diferentes relieves que adornan el claustro de Santo Domingo de Silos y habíamos visto ya algunos de los temas más destacados como La Ascension o La Duda de Santo Tomás, muy curisoso por el rostro simiesco que tenía el apostol que había dudado de la resurrección de Jesús y necesitaba verificar con pruebas palpables que eso era cierto.
Vamos pues con otro de los relieves que tiene semejanzas en la composición con el relieve de la ascensión, ya que la temática es parecida, se trata del relieve de Pentecostes, realizado durante el románico pleno, afinales del siglo XII.
El tema tiene lugar tras la ascensión de Cristo a los cielos, cuando Dios manda al Espíritu Santo, también conocido como el paráclito, representado en forma de paloma, para que se quede en la tierra y guie las acciones de los discípulos y del resto de los cristianos.
El relieve está construido en dos espacios claramente diferenciados con un rompimiento de Gloria en la parte superior. De los grupos de personas colocados en dos planos solo hay una figura que destaca del resto, de trata de la imagen de la Virgen María, situada en el centro de la composición y que trata de unir la zona divina y la humana, como mediadora entre Dios y los hombres.
Los apostoles tiene un ritmo bastante danzarín en sus pies, colocados en diferentes psiciones. Hay quien afirma que esto tiene que ver con algunos pasos de baile que serían populares en la época y se representaban en las obras, como podemos observar las posiciones de algunos de sus pies froman triangulos. Originalemnte los apóstoles llevaban rótulos.
En la zona superior aparece el arco con la bóveda celeste y tres grupos de nubes, la presencia de la divinidad está representada con una mano que aparece indicando con el dedo índice, la mano de Dios, que suele encontrarse en muchas representaciones de la época se asocia con un símbolo de fuerza.
Como hemos dicho alguna vez, una visita a Santo Domingo de Silos bien merece la pena bien para el que busca un alojamiento tranquilo o para el que quiera visitar estas maravillas del arte románico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario