lunes, 25 de marzo de 2013

El relieve de la sepultura y resurrección de Cristo en Santo Domingo de Silos






Tras analizar varios relieves del Claustro del Monasterio de Silos, como la Ascensión o La duda de Santo Tomás, hoy le toca el turno al relieve que representa la sepultura y posterior resurrección de Crsito.
Como vemos la escena se encuentra dividida en tres partes que nos narran tres historias diferentes, en la parte central tenemos tres figuras , dos de ellas están depositando el cuerpo de Cristo en la tumba. En la parte inferior se trata de representar a unos soldados romanos que están protegiendo la tumba de Jesús y que habían sido enviados por Pilatos para que los discipulos de Jesús no robaran su cuerpo y luego dijeran que había resucitado, como cuenta la historia en el momento de la Resurrección estos soldados se quedaron dormidos vigilando la tumba.
La tercera escena la encontramos en la parte superior, se trata de las tres Marías ante el sepulcro, el domingo tres mujeres se acercaban a la tumba de Cristo, cuando ante ellas se aparece un angel que les indica que porqué buscan entre los muertos al que está vivo y que Jesucristo ha resucitado.
Como vemos la composición se hace a base de triangulos, sobre todo el la parte superior dividida en el brazo de Cristo y la losa.
El escultor también juega con el simbolismo de los números en este relieve, en este caso con el número 7, ya que 7 son los personajes que aparecen en la parte inferior y 7 los que aparacen en la parte superior. Recordemos que 7 son los días de la semana o 7 los sacramentos según la Iglesia Católica.
Ya hemos recomendado que merece mucho la pena visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos y que existe la posibilidad de encontrar un alojamiento en Santo Domingo para aquellas personas que buscan estar relajado, bien en hotel, hostal o casas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario