martes, 5 de noviembre de 2013

Biografía de Jackson Pollock para niños


Jackson Pollock es sin duda uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto. Nació en Estados Unidos, pasó su infancia en los estados de Arizona y California, los dos muy cercanos entre si, aunque sus estudios sobre pintura a finales de los años 20 los realizó en la ciudad de Nueya York y Boston, al otro extremo del país.
Como muchos otros artistas antes de llegar a la abstracción, por ejemplo como le sucede a Pablo Picasso, fue un artista figurativo en sus inicios y con una gama cromática amplia, pero desde finales de los años 30 comienza a mostrar interés por la abstracción.



Sin duda su mayor logro es pintar con la técnica del "dripping" que podríamos traducir como el goteo porque eso es lo que hacía en sus obras gotear sobre ellas, es decir colocar el lienzo en el suelo e ir tomando la pintura con un pincel grueso directamente de un bote para dejar caer sobre el cuadro las gotas que van desbordando desde las cerdas del pincel al propio cuadro, no se trata pues de dar brochazos o de tener una idea concreta del recorrido que vamos a hacer con el pincel, sino de dejar que la pintura caiga sobre el lienzo de forma libre, autómata, la pintura gotea sobre el cuadro. 
Gracias a esta técnica y apoyado por algunos críticos, se convirtió en uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto, recordemos que el expresionismo tiene ese componente de tensión e inseguridad, a veces violencia, que podemos apreciar en los cuadros de Jackson Pollock, pero en este caso en una vertiente que no es figurativa sino que no coincide en su representación con la realidad.
El artista murió de forma prematura en un accidente de automovil en el año 1956. Existe en la página de la fundación que lleva su nombre la posibilidad de pintar como los hacía Jackson Pollock con el propio ordenador, pincha aquí para pintar como Jackson Pollock

2 comentarios: