Amazon

miércoles, 27 de agosto de 2014

La decoración en los edificios musulmanes

Podemos afirmar que la arquitectura musulmana mas que una forma concreta de construir tiene una forma de decorar, cuyas variaciones son mínimas a lo largo de los años en los que existe una presencia musulmana en España. Lo único que podremos a veces distinguir es si un edificio cuenta con más o menos decoración,pero el tipo utilizado será siempre el mismo.
Motivos de Sebka en la Giralda. Sevilla
Por tanto existen una características comunes a la mayoría de edificios musulmanes que son de las que nos vamos a ocupar en este pequeño resumen. Vamos con ellas
Una de las principales características es el "horror vacui" es decir el miedo al vacío, de manera que no se deja parte alguna sin decorar con algunos de los motivos que vamos a citar a continuación. Un buen ejemplo de ello puede ser el Salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla, donde toda la sala se encuentra plagada de diferentes motivos.
Los musulmanes utilizan la decoración vegetal, imitando hojas y plantas, flores y hojas de acanto, tratando con ello de acercarse a Dios pero nunca de copiar las formas por Él creadas, por lo cual la mayoría de motivos vegetales aparecen estilizados.
Los musulmanes utilizan formas geométricas, de todo tipo, pero especialmente el rombo, que se denomina técnicamente el motivo de sebka, que encontramos en multitud de edificios, por poner un ejemplo muy conocido lo vemos en la decoración exterior de la Giralda de Sevilla.
Los muslmanes utilizan textos para decorar sus fachadas e interiores del edificio. Normalmente son textos del Koran que aluden a la grandeza de Ala y cuestiones similares. El tipo de letra más elegante que se utilizaba para decorar recibe el nombre de Cúfica y tiene su origen en la zona de Irán, de allí es de donde se copiaban estas formas para componer las frases.
También tenemos que citar la presencia de todo tipo de arcos, ciegos en su mayoría, que no cumplen ninguna función para sujetar alguna parte del edificio, sino que en múltiples formas decoran muros y fachadas. Serán arcos de herradura, lobulados, angrelados, entrezruzados, los tenemos de todo tipo en los edificios musulmanes.
Por último debemos aclarar una cosa, siempre se ha dicho que los musulmanes no pueden decorar con figuras humanas ni con figuras animales, no es del todo cierto, este tipo de representaciones no se encuentran en los edificios religiosos y en los objetos de culto, pero pueden existir en construcciones de tipo civil.
Quizás el agua y la vegetación sean partes tan importantes como las que acabamos de citar en los edificios musulmanes, ya que forman un todo junto a la arquitectura en este tipo de construcciones.

Decoración textos Corán. Palacio Generalife



No hay comentarios:

Publicar un comentario