miércoles, 12 de noviembre de 2014

Arte pop para niños

El arte pop es uno de los últimos movimientos artísticos del siglo XX, quizás sea junto al minimalismo el último estilo antes de entrar en la posmodernidad, un término y estilo que abarca diferentes aspectos de la sociedad y que es difícil de definir. Actualmente estaríamos inmersos en la posmodernidad.

Bandera de Jasper Johns

El arte pop surge como reacción a otro estilo artístico muy de moda en Estados Unidos y por extensión en otros países europeos durante la década de los 50, nos referimos al expresionismo abstracto que puede tener en Jackson Pollock a uno de sus máximos representantes. 
Los artistas dadaistas tuvieron gran influencia en todo el arte del siglo XX, su forma de despersonalizar el arte y dotar a cualquier objeto de un aura artística son algunas de las características recogidas por el arte pop. La descontextualización de las obras y la utilización de la ironía también son características del movimiento dada, del cual Marcel Duchamp es uno de sus máximos representantes, creadores y fuente de influencia para muchos artistas del siglo XX.
El arte pop se basa en la utilización de imágenes fáciles de reconocer por todo el mundo, ya que forman parte del día a día, son personas u objetos icónicos que están presentes en el devenir de la sociedad y se han hecho conocidos gracias a los medios de comunicación o la publicidad. Nos referimos a anuncios, comics, actores de cine, objetos de decoración, elementos utilizados en el día a día para comer o lavar la ropa, iconos mediáticos. Se trata de acercar a la gente objetos ampliamente reconocidos y aceptados en una repetición sin fin, todo ello frente a un arte abstracto más complicado y complejo de entender para la mayoría del público.
Aunque tuvo repercusión en muchos países, quizás sea Estados Unidos el país de donde nos vienen más referencias, nosotros hemos dedicado un post a la figura de Andy Warhol para niños, que puede ser el autor más significativo del movimiento, aunque en este país debemos citar como introductores a Jasper Johns y Robert Rauschenberg, cada uno con sus pequeños matices.
En España el arte pop tuvo un gran número de seguidores, uno de los pintores más conocidos es Eduardo Arroyo, es un movimiento asociado a un arte figurativo que reacciona frente a lo abstracto que tiene el informalismo, que parece inundarlo todo en ese momento. La ironía y la crítica social serán elementos que acompañen a las obras de Arroyo, tratando de que las obras tengan un significado además de ser apreciadas por su belleza estética. Alfredo Alcain o la utilización del comic por el Equipo Crónica también encajan dentro del movimiento pop español.

El Equipo Crónica realiza una versión personal del Entierro del Señor de Orgaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario