domingo, 4 de enero de 2015

El pintor simbolista Gustav Klimt para niños

Gustav Klimt es uno de los pintores más conocidos en la actualidad. Sus pinturas han sido reproducidas hasta la saciedad y algunas de sus obras han alcanzado grandes sumas en las últimas subastas de arte, lo que ha ayudado a encumbrar al artista como uno de los grandes genios del siglo XX.


Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Gustav Klimt debemos decir que era de origen austriaco, nació en Braumgarten en 1862. una ciudad que se encontraba cerca de Viena. Nació en el seno de una familia humilde, su padre era grabador de oro, aunque el ambiente cultural en la casa fue importante porque su madre quiso dedicarse al canto aunque nunca pudo por sus obligaciones.
Pese a que sus padres no podían darles estudios Klimt consiguió una beca para poder asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Viena, donde pasó siete años que le sirvieron para formarse como pintor y decorador de interiores.
Existen múltiples influencias en la obra de Gustav Klimt, se le considera un pintor simbolista, aunque podemos decir que se encuentra cerca de la pintura modernista, de hecho así es como se define el grupo al que pertenecía y que ayudó a poner en marcha en Viena, La Secesion Vienesa, que es la versión modernista que encontramos en Austria.
Es muy complicado expresar las características del modernismo en pintura. Estamos acostumbrados a hablar de arquitectura modernista, ornamentos modernistas, muebles modernistas, pero es muy escaso el número de pintores modernistas. Es más fácil intentan expresar el movimiento, la curva y la imitación de formas de la naturaleza en arquitectura que en pintura.
Una de las novedades, por decirlo de alguna manera, que incorpora Klimt a sus cuadros, es la utilización de pan de oro, que le da una decoración especial a sus obras, serán estas realizadas a partir del año 1900 algunas de las más conocidas del artista. Recordemos que su padre era grabador de oro, por tanto era un estilo que había aprendido en su propia casa y le ayudaba a dar un colorido especial a sus trabajos junto a elementos ornamentales de vivos colores.
La mujer es una de las representaciones más importantes en su obra, el cuerpo de la mujer, de la que trata de extraer distintas facetas de su carácter, sentía una especial predilección por la mujer y esto se ve reflejado en su obra.
Conoció el éxito en vida y eso le permitió vivir de manera desahogada debido a la venta de sus obras y a los distintos encargos que recibió durante su vida. Falleció en el año 1918.


2 comentarios:

  1. Hola. efectivamente es un pintor con éxito y después de su muerte su obra se revalorizó mucho. Me gustan los retratos que hace sobre la figura de la mujer. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sin duda Klimt ha sido revalorizado por el mercado y como dices la mujer es uno de los temas principales en torno al cual gira su obra. Un saludo y gracias por seguir arte para niños

      Eliminar