Amazon

domingo, 5 de abril de 2015

El pintor español Luis Gordillo para niños

Gordillo es uno de los pintores vivos contemporáneos más representativos de la segunda mitad del siglo XX en España y también ha estado muy activo en estos primeros años del siglo XXI. Es un pintor que no reduce su mercado a España ya que es bastante conocido en el ámbito internacional, donde varias galerías se dedican a comercializar su obra.


Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Luis Gordillo debemos decir que nación en Sevilla en el año 1934, allí realizó estudios de derecho, aunque no tenía ninguna intención de continuar su labor como abogado y, una vez que terminó, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes donde finalizó sus estudios. Su incorporación al ambiente pictórico se produce con cierto retraso ya que sus primeras obras no llegaran hasta el año 1956 y su primera exposición no tendrá lugar hasta 1959 en Sevilla, Fruto de sus viajes a París donde entró en contacto con algunos de los artistas y estilos imperantes en ese momento, justo cuando el mercado del arte y el centro neurálgico se estaba trasladando de la capital de Francia a la ciudad de Nueva York donde el expresionismo abstracto comenzaba a florecer.
Luis Gordillo es un artista difícil de clasificar en cuanto a su estilo, ya que ha recibido diferentes influencias a lo largo de su vida. Vamos a destacar tres de ellas, en primer lugar el informalismo, un estilo que alcanza gran desarrollo a finales de los años 50 y principios de los sesenta, no tenemos mas que recordar algunos ejemplos como su artista más representativo, Antonio Tapies.
Una segunda influencia será del arte pop, que en España alcanza su desarrollo en los años setenta y principios de los ochenta, aunque debemos decir que Luis Gordillo puede clasificarse como un pintor abstracto, pese a sus incursiones en la pintura pop, donde quizás Eduardo Arroyo o Eduardo Urculo sean algunos de sus máximos representantes en España.
Una tercera influencia, que se puede apreciar en las formas que adquieren muchas de sus obras, es la del surrealismo, dotando sus obras de un discurso conceptual que no se reduce a la mera expresión plástica, sino que busca una reflexión sobre el desarrollo de la expresión estética.
En ocasiones su trabajo se vuelve obsesivo llegando a ofrecer diferentes puntos de vista de un mismo objeto o escena
Luis Gordillo es un artista muy reconocido entre el mundo contemporáneo, tanto artistas como críticos le admiran por su brillante trayectoria profesional y su actitud conceptual frente a  las obras de este pintor (y fotografo) sevillano.



1 comentario:

  1. Hola. interesante análisis y recorrido por la obra de Gordillo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar