miércoles, 20 de mayo de 2015

El Nacimiento de Venus de Sandro Boticelli

Con esta obra nos encontramos ante una de las pinturas más famosas de toda la historia del arte. La obra representa el ideal de belleza, una palabra que se encuentra muy unida a todo aquello que consideramos arte con anterioridad al siglo XX, donde las reglas cambiaran por completo con las vanguardias históricas.


La obra fue pintada por Sandro Boticelli en el año 1484 y se conserva actualmente en la Galería de los Uffizi en Florencia. Boticelli está considerado como uno de los grandes artistas del cuatrochento italiano, una verdadera explosión artística que se produce en Italia durante la segunda mitad del siglo XV en la que la ciudad de Florencia y los artistas florentinos tendrán mucho que ver.
La historia es un tanto extraña, pero para ella hay que remontarse a la mitología romana, en concreto al libro La Metamorfosis obra del autor clásico Ovidio. Recordemos que el renacimiento se trata en parte en rememorar los grandes momentos de la antigüedad clásica.
Venus, la diosa del amor, a la cual en representaciones iconográficas se le atribuye un papel negativo en la historia del arte, como fuente de pecado, habría nacido de los testículos del dios Urano que fueron cortados por su hijo Saturno y después arrojados al mar. Así que lo que podemos ver aquí no es el momento exacto del nacimiento de la diosa, que ya se ha producido, sino su llegada sobre una concha a una playa que podemos situar en la costa de la isla de Chipre, empujada como podemos ver por el soplo de algunos dioses que la acercan a la orilla, de ese soplo parecen surgen algunas flores que se dirigen hacia el cuerpo de la diosa. En ese lugar le está esperando una representación de la primavera que se dispone a cubrir su desnudez con un mando de color rojo pálido con decoraciones de flores. La ninfa que representa la primavera, lleva también un traje de color blanco decorado con flores.
Hay quien quiere ver en esta alegoría una representación de la pureza de la Virgen y a la representación de la inteligencia y el saber supremo frente a una visión del desnudo puramente sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario