miércoles, 25 de noviembre de 2015

Biografia de Pablo Picasso para niños

Picasso es uno de los grandes pintores españoles del siglo XX y uno de los grandes creadores universales de todos los tiempos por las aportaciones que hizo al mundo de la pntura y las artes en general, ya que practicó otros estilos y disciplinas.


Pablo Picasso nació en Málaga en el año 1881, su padre era profesor de dibujo allí, su madre era de origen italiano, por eso ese apellido con dos letras s tan extraño en el idioma español. En Málaga Picasso va a pasar 10 años de su vida disfrutando del sol, los toros y las amistades. Pero su padre se quedó sin trabajo en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo y tuvo que buscar otra plaza que le dieron en La Coruña, donde trabajo en la Escuela de Bellas Artes. Este cambio no gustó nada a Picasso, el clima, sus amigos y la nueva ciudad desagradaban al pintor, que tuvo que pasar allí cuatro años de su vida.
En 1885 la familia sufrirá un nuevo traslado y este definitivo ya que su padre consiguió una plaza como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, lugar donde Picasso ingresó nada mas trasladarse. Su precocidad y beun hacer con el dibujo  la pintura le convirtieron en uno de los alumnos aventajados de la escuela. Algunas de las obras costumbristas de Picasso así lo demuestran, por ejemplo La Primera Comunión o Ciencia y Caridad son perfectos ejemplos del buen hacer y el detallismo del artista con tan solo 14 años.


En 1897 se trasladó a Madrid para realizar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, peo pasó poco tiempo en la capital, el ambiente no le gustaba, las nuevas ideas modernistas que tralia de Barcelona eran mal recibidas. Durante este tiempo fundó una revista con el nombre Arte Joven que tuvo unos 6 meses de vida.
De regreso a Barcelona tendrá contacto con el ambiente intelectual y artístico de la época con sus visita a El Quatre Gats, una cervecería donde se juntaba la cultura barcelonesa del momento. Posiblemente e influenciado por la gente que le rodeaba viajará a París en el año 1900 donde se ver´influido por el ambiente impresionista y modernista del momento.
En el año 1901 comienza su etapa azul, influenciado por la muerte de su amigo y compañero, el poeta Carlos Casagemas, que se suicidó muy joven por un desengaño amoroso. Ese ambiente de tristeza, unido a un momento de dificultad económica por falta de ventas y una identificación con los mas humildes de la sociedad crearan unas composiciones originales que va a desarrollar hasta el año 1904.
En ese momento de la etapa azul pasamos a la etapa rosa, cambian los colores, aunque no la temática, donde quizas la novedad es la inclusión de saltimbanquis y arlequines en su obra.
Conocerá a Gertrude Stein, una marchante de arte que le compró varias obras y le ayudó a introducirse en el mercado europeo del momento. Picasso debe mucho a esta mujer en la difusión de su obra.


El año 1907 es crucial en el desarrollo de su carrera ya que diferentes influencias van a dar lugar al primer cuadro cubista de la historia, hablamos de Las Señoritas de Avignon, donde podemos observar como Picasso asume postulados de grandes maestros, como Cezanne, Matisse o Ingres, como el arte primitivo y sobre todo un par de exposiciones de arte africano parecen incluidas en el cuadro, al tiempo que la simplicidad del arte románico se aprecia en las figuras y objetos representados. Pero la gran novedad será sin duda la representación de una figura humana desde distintos puntos de vista, ofreciendo algo que la fotografía, siempre mas perfecta, no podía ofrecer, por eso observamos distintas posiciones en los ojos, nariz y boca del personaje que, supuestamente, nos da la espalda.
Desde esta primera obra cubista Picasso se encuentra a caballo entre Francia y España, al tiempo que el cubismo va a sufrir una evolución que va a llevar a muchos de los artistas que la practican a la abstracción. Al tiempo Picasso será cada vez mas apreciado por los coleccionistas.
Esa evolución cubista culmina por algún viaje realizado como el que hace a Italia, donde Miguel Angel y lo masivo de sus esculturas serán una gran fuente de inspiración o bien el adentrarse en algún otro movimiento de vanguardia como el surrealismo, realizando diferentes obras a mediados de la década de los 20.
Aunque Picasso siempre es un pintor cubista, buena prueba de ello es la realización del Guernica en el año 1937 donde descompone la figura de personas humanas y animales para mostrar una alegoría de la paz cuando en España tiene lugar la Guerra Civil, momento en el que por un tiempo escaso ocupó la dirección del Museo del Prado.
Superada la guerra la vida de Picasso se desarrolla en Francia, pintor muy conocido, no tuvo problemas para desarrollar una obra muy prolífica. No pudo cumplir uno de sus deseos, que era morir antes que Francisco Franco, ya que falleció dos años antes que el dictador, concretamente en 1973 en su casa de Mougins en Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario