miércoles, 10 de febrero de 2016

Fotografía para niños. La regla de los tercios

Vivimos en un mundo donde la fotografía ha invadido la forma que tenemos de tomar y compartir imágenes con nuestros amigos y sobre todo en las redes sociales. Actualmente los mas pequeños tienen teléfonos móviles muy pronto y toman fotografías que han hecho de algunas redes las más populares entre ellos, nos referimos a Instagram o Snapchat.


Algunos nos están preocupados por la calidad de las fotografías y simplemente suben lo primero que sacan con tal de que sea divertido y se les vea bien, pero en cambio hay otro grupo de personas a los cuales si les importa la calidad y tratan de hacer el mismo tipo de fotografías pero teniendo en cuenta algunas cosas básicas que puedan hacer más atractiva la fotografía.
Aquí es donde podemos citar algunas reglas básicas como la que hoy nos ocupa, se trata de la regla de los tercios, algo que podemos implementar en los ajustes de nuestro teléfono móvil cada vez que tomemos una fotografía, ya que los ajustes de cada teléfono así lo permiten sea IOS o Android. Ello nos puede ayudar a situar mejor los objetos, animales o personas que queremos representar para que la atención del público que vea la foto se pueda centra en ellos.


La regla de los tercios consiste en trazar dos lineas horizontales y dos verticales que dividan la pantalla de nuestra cámara, con esas líneas nos quedan nueve partes iguales. Aquellos lugares donde estas líneas se cruzan se trata de puntos de interés más atractivos para el ojo. Allí deberíamos situar los elementos principales que queramos destacar en la fotografía.
Es decir imaginemos que tomamos un retrato de una persona, no hay que situar a esta persona en el centro de la composición sino que queda mucho mejor y más atractiva para el ojo en uno de los puntos de intersección de las líneas, es decir bien algo inclinada al lado derecho o algo inclinada al lado izquierdo.
Si tenemos dos objetos a representar conviene colocar uno coincidiendo con uno de los puntos de intersección de las líneas y otro con el lado opuesto diagonalmente. Recordemos siempre que la cámara puede ser colocada en posición vertical (mejor para un retrato) o en posición horizontal (mejor para un paisaje).
Esta regla no sirve solo para la fotografía ya que muchos pintores la utilizaban para realizar sus composiciones, eso por no hablar del cine, que al fin y al cabo también es fotografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario