miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Que es una estructura arquitrabada?

La estructura arquitrabada también se denomina adintelada y se opone a la estructura abovedada, esta última utiliza arcos y bóvedas en la construcción de sus edificios, mientras que el arquitrabe no los utiliza para la construcción de los edificios.


El arquitrabe es una forma muy simple y poco complicada de construir, se trata de una estructura horizontal cuya función es transmitir el peso de la zona cubierta a las columnas que se encargan de recogerlo y llevarlo directamente al suelo.
El dintel, la estructura horizontal en si, se utiliza para cubrir el espacio que existe entre dos apoyos, que pueden ser columnas, pilares o jambas, por ejemplo. Es una estructura muy simple es lo que sirve de remate a puertas o ventanas por poner un ejemplo fácil de comprender.
Este tipo de estructura se asocia principalmente a la arquitectura griega y la proveniente de las islas del Egeo, donde se inspiran los griegos para los edificios de su época clásica, también se usa en la arquitectura egipcia. Los romanos, auténticos genios de la construcción y la ingeniaría, utilizarán también estructuras arquitrabadas en algunos edificios, pero ellos con capaces de complicarlo mucho más con el uso de diferentes tipos de arcos y bóvedas variadas en el interior de los edificios, digamos que para ellos la arquitectura griega fue solo un motivo de inspiración, que luego desarrollaron hasta llevarlo a la perfección arquitectónica.
En los templos griegos por ejemplo por encima de las columnas se dispone un entablamento que se compone de diferentes partes, justo encima de las columnas un dintel (originariamente de madera pero ya en época clásica realizado en piedra), un friso que varía su decoración, por ejemplo si las columnas son de orden dórico será de triglifos y metopas y sobre una cornisa un frontón que suele ser de forma triangular, aunque los griegos experimentaron con otros tipos mucho menos habituales.


Tenemos un vídeo sobre la estructura arquitrabada por si así es mas fácil escucharlo con imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario