domingo, 11 de diciembre de 2016

Dibujos de Francisco de Goya para pintar y colorear

Goya es una de las grandes figuras del arte español, un artista con una personalidad muy marcada, al cual le tocó vivir una época difícil de la historia de España. Su posicionamiento político acabó con el artista en el exilio ya que se trasladó a Burdeos en Francia donde pasó los últimos años de su vida.




Francisco de Goya es un artista interesante para colorear con niños, ya que tiene varias etapas en su pintura, en las cuales el color juega un papel muy importante y nos indica también el estado de ánimo del artista.
Por ejemplo, no tiene nada que ver la llegada del artista a Madrid, desde su Aragón natal, con la última etapa de su vida. Cuando llega a Madrid, recién casado con Josefa Bayeu, comienza a trabajar para la fábrica real de tapices, diseñando los cartones que luego servían como modelo para que las mujeres que trabajaban en la fábrica cosieran ese diseño sobre un tapiz. En estas obras se aprecia perfectamente la alegría del pintor al representar a los "majos" y las "majas" de la ciudad de Madrid, en sus salidas al campo y sus ratos de diversión. Da impresión de que el propio artista participa de ese ambiente alegre y festivo en el que se sumergen los personajes.


En este momento los colores son también muy alegres, el azul, el amarillo, el blanco, el rojo, se aprecia perfectamente ese momento de felicidad.


Comentamos esto y lo ponemos en contraste con lo que sucederá en la última etapa de su vida, cuando realice las pinturas negras en las paredes de su propia casa, donde la presencia del color marrón oscuro se hace constante, también del negro y del rojo, este último solamente para representar sangre en algunos de los personajes pintados.




Así que para colorear trabajos de Goya es mejor centrarse en esa primera etapa y en esos colores vivos con los que va a adornar los trajes que llevan cada uno de sus personajes, que aparecen divirtiéndose, jugando, pasándolo bien en las praderas que había al lado de la ciudad de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario