miércoles, 30 de mayo de 2012

La epoca rosa de Pablo Picasso para niños

Familia de Saltimbanquis. Pablo Picasso. 1905. Washington National Gallery

La epoca rosa de Picasso es consecuencia de una evolución que sufre su pintura desde el año 1904 y principalmente en 1905, la época rosa llega después de la etapa azul, que como ya vimos en este blog se produce entre 1901 y 1903. Picasso todavía no es un pintor cubista, pero se encuentra evolucionando hacia ello. Algunas exposiciones que puede contemplar en estas fechas como las retrospectivas de Manet e Ingres o bien la exposición de escultura Ibérica en el Louvre añaden carcaterísticas importantes a su pintura.
Desde la etapa azul a la etapa rosa no se produce una evolución en la temática, si introduce nuevos personajes, como los arlequines, que serán muy importantes en su obra, pero el argumento general de su pintura sigue siendo el mismo. Lo único que ocurre es que el colorido de la pintura va cambiando, pasamos de un dominio general del azul (que aparecía hasta en la coloración de los cuerpos) al rosa, pero no un rosa chillón sino bastante pálido. Quedan como podemos comprobar restos de azul en algunas zonas del cuadro, pero poco a poco irán desapareciendo.




Hablabamos de la temática y deciamos que no cambia. Picasso sentía cierta identificación con los desarraigados de la sociedad, incluye en sus obras mendigos, indigentes, gente abandonada sin posibilidades. Esos personajes van a continuar.
En la pintura que tenemos se puede observar ese pesimismo general que invade su obra en este momento. Esta familia se encuentra en un paraje desolado, sin referencia arquitectónica, sin mirarse ni siquiera entre ellos. Resulta curioso que un grupo de personajes que se dedica al entretenimiento del público aparezca con unos rostros tan serios como los que aparecen aquí, sin un atisbo de sonrisa que quizás salva la chica holandesa que aparece en primer plano a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario