domingo, 3 de junio de 2012

Historias de la Biblia para niños. La Huida a Egipto

Giotto. Huida a Egipto. Capilla de los Scrovegni. Padua. 1305

Seguimos con nuestras Historias de la Biblia para poder analizar la iconografía que utilizan los diferentes artistas en estos temas. Para esta escena los artistas se basan en el Evangelio de Mateo cuando, según el evangelista, tras la visita de los reyes Magos, un angel se aparece a José y le dice que tome al niño y a su madre y huya a Egipto, porque el rey Herodes lo está buscando para matarlo. José se levantó, tomo al niño y a su madre y se retiró a Egipto donde permaneció hasta la muerte de Herodes. La consecuencia de esto es que el rey decide sacrificar a todos los niños menores de dos años produciendose la matanza de los niños inocentes.

Luca Giordano. Huida a Egipto

Como podemos ver en la obra de Giotto, se suele representar este tema con María y el niño montados en un burro y el niño fuertemente agarrado, en este caso pòr un manto, aunque en ocasiones puede verse como el niño lleva unas cuerdas alrededor de su cuerpo para no caerse del animal. Un burro que se encuentra caminando para que tengamos sensación de movimiento, mientras José tira del burro o guía a la familia por el camino. A veces van solos o a veces como en el cuadro de Giotto acompañados basandose en algún texto de los evangelios apócrifos que indican que la Sagrada Familia viajó acompañada por algunos sirvientes.
El segundo cuadro es una obra de Luca Giordano y supone un nuevo tipo de escena, vemos a la virgen entrando en una barca que le ayudaría a realizar la huida.

Federico Barocci. Descanso en la huida a Egipto.

Por último el tema de la Huida a Egipto deriva en otro que será muy del gusto de los pintores renacentistas y barrocos. Este tema es el descanso en la huida a Egipto, una parada que la familia hace a lo largo de su camino. Como podemos observar da impresión de que esten haciendo una comida campestre. María se encuentra sentada colocando algo, mientras José parece darle al niño algo de comida, quizás fruta, que está cogiendo de un arbol, el niño se encuentra muy sonriente. A un lado el burro espera para volver a reanudar la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada