miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Iglesia Mozarabe de San Miguel de Escalada

El Mozarabe es fruto de la coexistencia de árabes y crsitianos, al producirse la invasión muchos cristianos continuan manteniendo sus costumbres, lengua y religión, el significado de mozarabe es arabizado, en principio tenían libertad, aunque muchos optaron por convertirse al Islam buscando nuevas oportunidades o simplemente un ascenso social. La mayoría de la iglesias de este estilo se constryen en el siglo X.


La Iglesia de San Miguel de Escalada está situada en la provincia de León y fue consagrada en el año 913.




Su planta es basilical, de tres naves separadas por arcos de herradura sobre columnas de mármol. La nave central se ilumina con ventanas alternando de mayor y menor luz.


Pilares cruciformes establecen el paso de la nave a la cabecera, como podemos observar hay una separación entre la cabecera y la nave por dos columnas y tres arcos de herradura. Esta parte se conoce como iconostasis y se utilizaría en el momento culmen de la eucaristía. Al llegar la hora de la consagración, una cortina era corrida en esta zona, de manera que el público no podía ver lo que estaba sucediendo al otro lado, aumentando la sensación de misterio por aquello que el sacerdote estaba haciendo al otro lado para transformar pan y vino el cuerpo y sangre de cristo. Una vez finalizada la consagración la cortina volvía a correrse y los asistente podían observar otra vez al sacerdote.
En la cabecera hay tres capillas semicirculares al interior y rectangulares al exterior.

En esta zona, concretamente en su lado sur la iglesia tiene un pórtico con arcos de herradura apoyados en columnas, acompañados por una ventana con arcos geminados bajo un alfiz. Hay frisos por gran parte de la iglesia que incorporan decoración típica de los visigodos como roleos, felinos, águilas, palmipedas con peces en el pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario