miércoles, 14 de noviembre de 2012

Principales caracteristicas de la arquitectura visigoda

Ya hemos hablado en el blog de otros estilos artísticos considerados como prerromanicos, entre ellos la arquitectura asturiana o la arquitectura mozarabe. Hoy es turno para hablar del más antiguo de todos ellos, que tiene lugar antes de la ocupación musulmana de España en el año 711, el pueblo visigodo.
Los visigodos son unos de los pueblos bárbaros que se asentaron en España tras la disolución del imperio romano, junto con los Suevos, un pueblo cuya estancia tiene corta duración, siendo anexionados por los visigodos en el año 568-586.


El reinado de los visigodos tendrá lugar hasta que se produzca la invasión musulmana en el año 711.
Es un pueblo que intenta prolongar la forma romana de vida y sus costumbres, pero sin renunciar  la tierra española como símbolo de identidad y de prestigio.



La mayor parte de la población estaba cristianizada, entre ellos el clero era la capa social más culta.
Las características de la arquitectura visigoda son las siguientes:
  • La sillería es elemento dominante en la construcción
  • El arco de herradura es el más utilizado en la arquitectura
  • El soporte preferido es la columna, aunque a veces se usa el pilar. La columna preferida es la que tiene orden corintio, aunque también usan capiteles historiados
  • La decoración recorre casi todos los muros, con motivos de roleos, racimos y aves, la decoración de soga es el elemento dominante
  • La planta de los edificios suele ser central, con capilla mayor rectangular y presencia de pórticos

Lo tenemos en vídeo por si así es más fácil para ti si te explicamos con imágenes:

 

6 comentarios:

  1. Magnífico resumen; muy pedagógico. Lo guardo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, sobre todo por seguirnos. Hemos preparado unos post que apareceran en los próximos meses sobre Iglesias de la arqitectura visigoda como San Juan de Baños, Santa Comba de Bande o San Pedro de la Nave

    ResponderEliminar
  3. Un repaso nunca esta de más.Muchísimas gracias por este recorrido en la memoria.

    Un saludo (vuelvo)

    ResponderEliminar
  4. tu de que colegio eres bertha

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas, quien me podria ayudar con unos restos de posible epoca visigoda que no sabemos catalogar y recibimos silencio de las administra iones, pero un historiador reconocido aqui en Segovia dice que son preromanicos, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenas, quien me podria ayudar con unos restos de posible epoca visigoda que no sabemos catalogar y recibimos silencio de las administra iones, pero un historiador reconocido aqui en Segovia dice que son preromanicos, gracias.

    ResponderEliminar