lunes, 15 de julio de 2013

La escuela de Atenas de Rafael Sanzio




Esta pintura entre el renacimiento y el manierismo fue realizada en los año 1509-1510 y estaría destinada a decorar alguna de las estancias del Vaticano. La Escuela de Atenas está dedicada a la filosofía y los filósofos.
Una de las primeras cosas que destaca en la obra es la perspectiva, no solmante buscada con la arquitectura, los contrafuertes y la bóveda de casetones ayudan a ello, sino en la disposición de los personajes que nos conducen con lineas diagonales al espacio central donde se sitúan los dos filósofos más destacados.
Así presididos por dos grandes esculturas que representan a Apolo y Atenea, encontramos las figuras de filósofos, científicos y matemáticos muy destacados en la época clásica.
En el centro de la composición Platón y Aristóteles se encuentran caminando y debatiendo, el primero con su libro El Timeo en la mano y señalando con la otra hacia el cielo, el segundo con su obra de Etica a Nicómaco y señalando a la tierra, en alusión a lo que más destacó en las ideas de cada uno. Pero junto a ellos aparecen otros personajes entre los que cabe destacar.
Heráclito, el folósofo presocrático, apoyado sobre un gran bloque de mármol, su figura se inspira en Miguel Angel, compañero de Rafael en la decoración de los frescos del Vaticano.
Parménides, fundador de la escuela Eleática, sus reflexiones sobre la naturaleza pueden considerarse como precursoras de algunas ideas de Platón.
Hipatia, que es representada como una de las amantes de Rafael, es la filósofa neoplatónica de Alejandría, experta en algebra, geomatría y astronomía.
Plotino, uno de los personajes cruciales en la teología cristiana, seguidor de Platón, algunas de sus teorías fueron aplicadas a la doctrina cristiana.
Socrates, que aparece conversando con un grupo de jóvenes, adoctrinando a la juventud, causa por la que fue condenado a muerte (corromper a los jóvenes), es junto con Platón y Aristóteles el filósofo griego mejor considerado.
Otras muchas figuras aparecen en la obra, desde astrónomos como Ptolomeo, poetas como Homero, conquistadores como Alejandro Magno u otros filósofos como Diógenes, Zenón de Citio o Averroes. Hasta el propio Rafael se autorretrata en la obra.
Amplia la imagen para descubrir a cada personaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario