viernes, 3 de febrero de 2012

Un ejemplo de pintura manierista de Correggio

El manierismo es un estilo artístico que surge en italia en la tercera década siglo XVI, se pierde con sus representaciones la belleza clásica, rompiéndose algunas de las normas propias del clasicismo como la armonía y el equilibrio.


Hay un predominio de lineas diagonales e inestabilidad. Los cuerpos se estiran forzando las posturas, mostrando en ocasiones deproporciones en alguno de sus miembros. Hay un gusto por las figuras y posiciones enroscadas.
Esta transgresión de las normas podemos apreciarla en artistas tan conocidos como Miguel Ángel o Rafael.

"Noli me Tangere" de Correggio
Antonio Alegri da Correggio fue un pintor italiano de la escuela de Parma que pintó esta obra en el año 1518. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado. Fue un regalo del príncipe Ludovisi al rey Felipe IV.
Debemos fijarnos el algunos detalles manieristas, como la inestabilidad de los pies de Jesucristo, moviendo sus brazos en una postura que crea una gran diagonal que se prolonga por el cuerpo de María Magdalena. El Cristo vuelve la cabeza mientras parece avanzar forzando la postura del cuerpo. María, que contempla a Jesús con rostro ensimismado, se encuentra arrodillada en una posición incómoda y extraña, dando la impresión de que ha caido a sus pies.
Los colores, muy llamativos, también son típicos de la época, azul turquesa, rojo carmín, amarillo plátano.
La Historia
El episodio que se narra ocurre después de la Resurrección de Jesucristo cuando María Magdalena que se había acercado a la tumba se encuentra con que el maestro está vivo. Al intentar tocarle Jesús se dirige a ella y le dice: "No me toques (Nole me Tangere) porque todavía no he subido al Padre", pero invita a María a difundir la noticia de la Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario