domingo, 28 de septiembre de 2014

El divisionismo, una variante del estilo puntillista

El puntillismo es un estilo postimpresionista que surge en Europa a finales del siglo XIX, concretamente en 1884 de la mano de Georges Seurat que es el artista que da inicio al movimiento. Aunque será Seurat también el introductor del divisionismo en una fecha similar a la que acabamos de reseñar, donde uno y otro movimiento se mezclan y confunden en algunas ocasiones ya que las variaciones entre ellos son mínimas.

Giovanni Segantini. Vanidad. 1897

Lo primero que debemos pensar es que desde que surge el impresionismo hay un grupo de artistas que están obsesionados por dos elementos tan importantes en el cuadro como la luz y el color. ¿Como influyen estos elementos combinados en el cuadro? ¿Existe posibilidad de conseguir imágenes con colores puros? ¿Es posible captar la esencia o el reflejo de la luz en un cuadro de la manera más fiel posible? Todas estas preguntas nos llevan a la creación de diferentes estilos artísticos, entre ellos el citado impresionismo, el postimpresionismo, el neoimpresionismo, el puntillismo o el divisionismo. Todo en un momento en que los artistas se han liberado de las ataduras de los encargos y están investigando por su cuenta y realizando los cuadros que realmente les apetece pintar.
El nombre original que Seurat le puso al movimiento fue cromoluminarismo basándose en teorías del color y la visión que se habían publicado en esa época. Los divisonistas creyeron que serían capaces de conseguir la máxima luminosidad en sus cuadros y para ello una de sus principales características era la separación en puntos individuales que interactúan de manera óptica. El puntillismo utiliza puntos para la pintura pero no está enfocado a la separación de colores. Para obtener más información sobre este estilo hemos dedicado un extenso post a hablar sobre el puntillismo para niños.
Para lograr mejores efectos aplican un tipo específico de colores a determinadas representaciones, por ejemplo el cielo es azul o el cesped es de color verde, para la sombra utilizan colores rojos, verdes o morados, para crear contraste se ponen colores opuestos muy próximos.
Recordemos que en este estilo los colores no se mezclan como hacían los artistas anteriores en la paleta sino que la mezcla se produce en nuestra mente aproximando colores que producen esa mezcla en el cuadro a base de puntos, es decir para componer un color morado se aproximan puntos de color verde y azul, para componer un naranja se aproximan colores rojo y amarillo.
La obra de Givanni Segantini se acerca bastante a las ideas divisionistas con los paisajes alpinos y escenas de tipo religioso representados por este artista nacido en la ciudad italiana de Arco en 1858.

1 comentario:

  1. El puntillismo esta técnica donde se puede observar que los colores se ven mas brillantes y limpios me encantan, también sus pintores porque han logrado llegar a muchos lugares con este estilo, ademas de que existen artistas modernos que han innovado en esta técnica, le dejo una lista donde puedes ver los puntillistas modernos en los cuales podemos invertir
    https://listas.20minutos.es/.../puntillistas-modernos-en.../
    Los que mas me gusta son Manuel Endara, Izabel Bassan y Gabino Amaya Cacho

    ResponderEliminar