Amazon

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las portadas románicas de San Isidoro de León

Dos son las portadas que se conservan en esta iglesia que alberga los restos de uno de los santos con mayor importancia en la Alta Edad Media dentro del occidente cristiano, nos referimos a San Isidoro de Sevilla, puente y transmisor del saber clásico a todo el Occidente Europeo desde el siglo VI después de Cristo. Tras la conquista musulmana de la ciudad de Sevilla, los cristianos llegaron a un acuerdo y recuperaron el cuerpo del Santo que fue depositado en esta iglesia románica de la ciudad de León.
La iglesia de San Isidoro tiene diferentes partes para analizar, tanto en arquitectura, en escultura que es lo que hoy vamos a estudiar y en pintura, con una cripta que guarda restos de los reyes de León cuyas bóvedas se encuentran decoradas con diferentes temas alusivos al evangelio.


La primera portada que vamos a comentar es la Portada del Cordero, muchos de los temas que se representan en estas portadas tratan de ser catequéticos, es decir formar con imágenes a la gente que en el siglo XII acude a la iglesia, así que aluden a temas bíblicos, a veces centrados en la Pasión o bien aludiendo a diferentes pecados donde quizás los más representados sean la lujuria o la avaricia.
La Portada del Cordero representa un tema del Antiguo Testamento, se trata del sacrificio de Isaac. Dios pidió a Abraham que sacrificara a su único hijo Isaac que había tenido en su vejez. Abraham no dudo y se llevó a su hijo a un monte para realizar la ofrenda, pero cuando estaba levantando el cuchillo una mano le impidió continuar y se oyó una voz en el cielo que le indicaba que parara, que era suficiente, que Dios estaba satisfecho con su fe y que en vez de sacrificar a su hijo podía sacrificar un cordero que en ese momento apareció entre unas zarzas. Existe una analogía entre el Sacrificio de Isaac y la muerte de Jesucristo, ya que en este caso Dios entrega en sacrificio a su único hijo con el fin de que todos los hombres se puedan salvar. Las puertas del cielo que estaban cerradas se abren tras la muerte de Jesús a todos lo hombres. Vemos en la imagen todos estos elementos, cuchillo, la gran mano, el cordero ofrecido por un angel, incluso en los extremos hay representaciones del Rey David acompañado por diferentes músicos, era muy conocido la afición del rey David a la música. En la parte superior dos ángeles sujetan la figura del cordero con una cruz que representa la figura de Jesucristo como sacrificio a Dios.


Por otro lado existe otra pequeña portada que conocemos con el nombre de la Portada del Perdón, en ella podemos observar una característica de la escultura románica y es que les figuras se adaptan como pueden al marco que tienen, sin salirse de él, bien adoptando la posición o cambiando de tamaño.
Tres son las escenas que podemos ver en la Portada del Perdón. En la parte central se representa el Descendimiento de Jesucristo de la Cruz, están descolgando al Cristo para darle sepultura, reconocemos la figura de Juan y de su madre María. En la parte derecha tenemos la llegada de las tres Marías ante el sepulcro y el momento en que se encuentran un  ángel que les dice que Jesucristo ha resucitado y como vemos les muestra un  sepulcro vacío. Es curioso como las alas del ángel tratan de adaptarse al merco semicircular cosa que también observamos en los distintos tamaños de las mujeres que acompañan la escena. Por último en la izquierda resuelto de forma muy tosca tenemos una representación de la Ascensión de Jesucristo a los cielos, donde como vemos dos figuras de apóstoles tratan de sujetar a otra más elevada que representa a Jesucristo que parecen estar subiendo o ascendiendo tras su Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario