miércoles, 1 de junio de 2016

El arquitecto Santiago Calatrava para niños

El arquitecto que hoy nos ocupa es sinónimo de éxito ya que ha recibido varios premios y reconocimientos por muchas de sus obras realizadas, pero al mismo tiempo también es motivo de crítica y polémica, ya que ha sufrido diferentes demandas y quejas por muchas de sus obras realizadas. Así que podemos aprender un poco más sobre él y juzgar mejor sus obras. Eso si, nadie podrá negar, polémicas a parte, que tiene un estilo original que hace sus obras reconocibles y eso es motivo suficiente para tenerle en consideración, ya que muchos artistas lo persiguen y pocos lo alcanzan.


Santiago Calatrava tiene una biografía que se encuentra unida a las Bellas Artes en diferentes vertientes, ya que desde niño comenzó su formación como dibujante y pintor, a la Escuela de Bellas Artes asistía hasta que comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, allá por el año 1969, estos estudios se complementan con los que realizó fuera de España, concretamente en Zurich, dedicados a la ingeniería civil, en esta misma ciudad se doctoró con una tesis sobre la plegabilidad de las estructuras y será el lugar donde abrió el primero de sus estudios, que actualmente se completan con los que tiene en la ciudad de Nueva York y Doha.


Trabajó como docente como profesor auxiliar, pero desde principio de los años 80 comienza a recibir encargos, en principio pequeñas obras que poco a poco se van ampliando a grandes proyectos.
Su estilo tiene influencia de grandes estilos y maestros. Dicen que es un gran maestro en el uso del acero y el hormigón, elementos indispensables en las construcciones desde finales del siglo XIX y que han permitido la construcción de grandes edificios que cuentan con estructuras basadas en estos materiales. Gaudí aparece como una gran referencia en su obra, parece ser uno de sus artistas de referencia, sobre todo algunas de las formas que vemos en la Basílica de la Sagrada Familia, con esos pilares que se dividen y subdividen en varias ramas que no acuden a recoger el peso de forma vertical sino en muchos casos diagonal con diferentes inclinaciones, como también se observa en la Sala de las 100 columnas que Gaudí realizó en el Parque Güell de Barcelona. Por tanto en las obras de Gaudí encontramos una gran referencia, el uso de los arcos parabólicos nos reafirma en esta teoría.


Al igual que Gaudí, muchos de los edificios tienen una inspiración gótica, no es una simple imitación sino una base sobre la que partir y sobre la cual se construye un edificio que, pese a tener un ambiente gótico, desborda este estilo para convertirse en algo nuevo y original.
Los estudios de ingeniería civil también conectan a Calatrava con la arquitectura romana y algunos de los grandes edificios de ingeniería construidos por estos grandes maestros cuyas obras están vigentes en la actualidad pese a que fueron construidas hace 2000 años.


Como hemos dicho este artista no se ha librado de ciertas polémicas, por ejemplo hay gente que le acusa de una gran sobrecoste por encima del proyecto inicial como sucedió en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o como ha sucedido en la estación de metro que se ha construido en la zona cero de Nueva York. A veces ha sido la utilización de materiales inadecuados como sucede en el Puente Zubizuri en Bilbao, una ciudad con mucha lluvia y donde las losetas en contacto con el agua han provocado un buen número de resbalones, en esta misma ciudad también hubo problemas con el aeropuerto. En Venecia, donde construyó un puente que unía las dos orillas hubo que rehacer el proyecto varias veces debido a que los materiales no eran adecuados y su peso hacía que las orillas se hundieran con el peso del puente, ello llevó a un gran desembolso de dinero por parte de la ciudad veneciana.
Al mismo tiempo hemos contabilizado más de 40 premios, entre ellos el Principe de Asturias de las Bellas Artes y 19 doctorados honoris causa por diferentes Universidades tanto españolas como extranjeras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario