miércoles, 22 de febrero de 2017

Dibujos de Pablo Picasso para pintar y colorear

Pablo Picasso es uno de los pintores más conocidos en todo el mundo, en muchos casos quizás es el primer pintor que los niños aprenden en la escuela trabajando con alguno de sus cuadros más famosos. Ese trabajo en el aula es el que podemos realizar con algunos dibujos de este artista para que los niños aprendan sobre su obra al mismo tiempo que llenan de colores algunos de sus cuadros.


Por ejemplo podemos hablar a los niños sobre el Guernica de Picasso, aludiendo a la obra como un símbolo de la paz, recordando el enfrentamiento entre familias que se produce durante la guerra civil o bien aludiendo a los animales que aparecen, como representativos de España, ya que el cuadro iba a ser expuesto en el extranjero y debería identificarse con el país de origen.


Otro de sus cuadros más famosos, las señoritas de Aviñón, nos sirve para poder explicar el cubismo y como Picasso descompone el rostro de uno de los personajes y así consigue que podamos apreciarlo desde diferentes puntos de vista y así competir con la fotografía que estaba apartando a los pintores de realizar su trabajo debido a la precisión de esta nueva técnica frente a los fallos que podía cometer un retratista. Además la forma de pintar en este cuadro no es nada complicada, con unas cuantas líneas es capaz de componer el cuerpo de un personaje, como decimos nada complicado para que un niño pueda reproducirlo.


También podemos trabajar con obras de la etapa azul o la etapa rosa, cambiando los colores o hablando de algunas de las características de la época, como puede ser la tristeza que se aprecia en los rostros de los personajes y la pobreza de alguno de ellos que se aprecia en su forma de vestir.
Pero Picasso en muchas ocasiones utiliza una explosión de color en sus obras, con combinaciones que pueden utilizarse por ejemplo a la hora de representar un arlequín o algunas obras realizadas después de la segunda guerra mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada