miércoles, 1 de agosto de 2012

El Expolio del Greco para niños



Este cuadro manierista se encuentra en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Toledo, su expléndida catedral.
Se trata de una obra que representa el momento justo antes de que Jesús sea despojado de sus vestiduras para ser calavado en la cruz. Todo con el particular punto de vista del pintor de origen cretense afincado en España, tras su paso por Venecia y más tarde por Roma. Así podemos contemplar como un personaje con una camisa verde trata de quitarle la túnica a un ensimismado Jesucristo. Este parece aceptar su destino y encontrarse más alejado mentalemente de la escena que dentro de ella. La colocación de la mano sobre el pecho y la forma (muy italiana y elegante) de colocar los dedos, llaman mucho la atención, al igual que los colores venecianos que aparecen en la obra: verde jade, amarillo chillón, rojo carmín.
Un grupo de mujeres, las tres marías, estarían observando como otro personaje con camisa blanca y un chaleco de colo amarillo, prepara la cruz antes de clavar al Cristo. Justo al lado de la cruz, un pequeño papel sirve como excusa para que el pintor pueda firmar la obra con su nombre en griego, Domenikos Theotokopoulos.
Al lado del rostro de Jesús observamos a dos personajes nada agradables que parecen increparle insultándole y abriendo la boca de forma ostensible.
Lo que resulta muy extraño es la introducción de un personaje de la época en el cuadro, algo completamente anacrónico, ya que en el siglo I no existían personajes con armadura, pero es una de la características de la pintura del Greco. Si es curioso observar la calidad del artista en el reflejo que la túnica roja de Jesús hace en la armadura del personaje.
El horario de visita a la Catedral de Toledo es de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 y los domingos de 14.00 a 18.00. El precio de la visita completa es de 10 euros. Solo los museos 7 euros. Gratis los domingos por la tarde para españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada