miércoles, 30 de abril de 2014

Pedro Pablo Rubens para niños

Rubens es uno de los pintores más importantes a nivel mundial y de los mas destacados del barroco. Tuvo una actividad muy destacada a lo largo de su vida y se conservan gran cantidad de obras suyas debido a los encargos recibidos de países como Bélgica, Italia o España, este último un lugar destacado ya que era uno de los artistas favoritos del rey Felipe IV, como sabemos un autentico mecenas artístico. Gracias a él se conserva en el Museo del Prado noventa obras del artista, la mayor colección que tiene hasta el momento un museo.
Peter Paul Rubens. Rapto de las Sabinas
Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Rubens para niños debemos decir que por circunstancias del destino, pese a que sus padres eran de origen belga nació en la ciudad de Siegen en 1577, esta ciudad pertenece a Alemania, desde muy niño destacó por sus dibujos y será entonces cuando empiece su formación de pintor.

Al fallecer su padre su madre decidió regresar a Amberes, lugar donde el artista fijó su residencia, pese a sus constantes viajes al extranjero.
Hay una característica común de muchos de los mejores artistas que cambian su forma de pintar y su temática tras realizar un viaje a Italia, le ocurre a El Greco y le sucederá a Velázquez que viajó a Italia por recomendación de Rubens, el cual le dijo al pintor que ese viaje le cambiaría su vida artística y así fue.
En Italia donde Rubens permanece entre 1600 y 1608 hará un recorrido similar al de otros pintores, primero adquiere la influencia de la pintura veneciana y aprende a pintar con el color y en segundo lugar en Roma se muestra muy impresionado por la obra de Miguel Ángel y la masificación que aporta a sus figuras pictóricas y escultóricas. Pero sobre todo la influencia de los temas clásicos será algo muy importante en el desarrollo artístico del pintor, influido por la pintura de la antigua Grecia y Roma y también por artistas importantes del renacimiento.
Hablaba varios idiomas y llegó a tener un importante taller en la ciudad de Amberes, ya que se conservan mas de mil quinientos cuadros suyos, lo cual hace dudar a los especialistas sobre la autenticidad de algunas de sus obras. También realizó miles de dibujos preparatorios para sus obras o simplemente que realizaba por afición.
Recordemos que en ese momento Bélgica formaba parte del imperio español y lo seguirá siendo hasta principios del siglo XVIII, no es de extrañar por tanto que el rey de España contará con el artista para diferentes encargos que decoraran los palacios madrileños.
En cuanto a las características de la obra de Rubens podemos decir que son obras de fuerte colorido por influencia de la escuela Veneciana, también muy característico del barroco es el movimiento que imprime a los personajes que participan en las diferentes historias. También es conocido por representar mujeres con muchas carnes, alejadas del ideal clásico y seguro que mas cercano a la realidad del momento aunque mantienen siempre cierta sensualidad, en cambio para los hombres utiliza figuras con una musculatura muy desarrollada mas al gusto del arte italiano y de la escuela de Roma. Igual que Velázquez utilizaba una pincelada muy suelta para componer sus obras.

Peter Paul Rubens. Nacimiento de la Vía Lactea

1 comentario: