domingo, 1 de marzo de 2015

El pintor holandés Piet Mondrian para niños

Mondrian es uno de los pintores más conocidos del siglo XX y uno con los que los niños pueden trabajar más fácilmente en clase, ya que sus cuadros son muy fáciles de comprender y reproducir por los más pequeños. La gama de colores es muy reducido y la geometrización de sus obras ayuda a realizar una composición bastante limpia, siendo Mondrian uno de los pintores mas usados para colorear.


Si queremos trazar una pequeña biografía de Mondrian debemos decir que nació en Holanda en el año 1872 prolongándose su vida hasta justo antes de la finalización de la segunda guerra mundial ya que  falleció en Nueva York en 1944.
Mondrián es un pintor que sufre una fuerte evolución en su obra pictórica a lo largo de su vida, ya que comenzó siendo un pintor interesado por el impresionismo y también por el naturalismo pero su faceta mas conocida la encontramos dentro de la abstracción.
Puntillismo, postimpresionismo, fauvismo son algunos de los movimientos que conoce su paleta, donde los colores vivos se dan cita, pero hay un movimiento que le influye sobremanera, para ello debemos centrarnos en el año 1911, se trata del cubismo. Recordemos que en esa época el cubismo descompone tanto las figuras que está a punto de convertirse en abstracción y de ahí es de donde Mondrian toma su influencia.
De ese cubismo es desde donde Mondrian evoluciona a la abstracción geométrica pura, a la simplicidad absoluta en sus obras basadas en formas geométricas y colores nada complicados, colores primarios, sin mezclar que recuperen la esencia de la pintura.
Este mismo planteamiento será el que se aplique para el grupo que fundó junto a otros artistas del momento, muchos de ellos arquitectos y diseñadores, nos referimos a De Stijl donde perseguían la estructura matemática del universo y todo aquello que de perfecto tiene la naturaleza.

Para comprender la obra de Mondrian debemos relacionarla, igual ha ocurrido con otros artistas como Tapies, con la espiritualidad y la folisofía. Se trata de encontrar la estructura básica del universo a través de su pintura. Las formas geométricas se formas a través de dos colores antagónicos como son el blanco y el negro que a la vez aluden a la mezcla de color y a la ausencia de todos los colores. La curva desaparece de su obra, igual que de los diseños en De Stilj, se tata de un elemento no formal y por tanto se elimina. Afirmaba que el arte no debe ser figurativo sino que debe indagar en en los elementos m´ñas puros que conforman la realidad e investigar sobre ella. Rojo, azul y amarillo son los colores que observamos en sus obras, nada de mezclas de color que nos den como resultado el verde o el naranja, eso sería traicionar todo aquello que de puro tienen esos colores primarios.
Los niños pueden trabajar perfectamente reproduciendo obras de Mondrian bien en cartulina o papel preparada con los rectángulos en color negro y el interior en blanco para luego rellenar con colores primarios, también se puede trabajar en grupo dividiendo el lienzo en cuatro parte de la cual cada niño es responsable de una zona y rellena los colores a su gusto. También para trabajar con Mondrián para niños se puede utilizar la plastilina delimitando en negro las formas geométricas y rellenado de color el interior con azul, rojo, amarillo y blanco.
Se puede realizar formas o diseños más complejos para niños algo más mayores que pueden incluir por ejemplo la decoración de un vestido con este tipo de formas o bien el poder pintar las uñas con formas cercanas a las obras de Mondrian o bien poder crear formas geométricas que semejen animales o figuras robóticas decoradas con los colores de Mondrian.


1 comentario: