jueves, 23 de febrero de 2012

Lo desagradable en el arte actual


Tony Matelli "Total Torpor"
Muchas veces pensamos que los mensajes del arte contemporáneo para niños son excesivamente complicados, nos ponemos delante de la obra y nos cuesta entender su significado, necesitamos ayuda didáctica para hacernos una idea de lo que estas obras quieren expresar.
Lo mismo sucede con algunas escenas que nos resultan desagradables a la vista, por ser excesivamente violentas o bien se exceden en la representación de ciertos defectos humanos o de nuestra sociedad en general.

Pero esto no es algo relativo solamente a nuestra época, las mismas dificultades debían encontrar en el siglo XVII cuando contemplaran obras como "Sileno Ebrio" de José de Ribera.
En esta obra se representa fechada en 1626 y que se conserva en la Pinacoteca de Capodimonte en Italia, el pintor representa un tema excesivamente complicado para la comprensión del hombre de a pie. Sileno era un dios agrícola griego asociado con la sabiduría y al cual se consideraba un seguidor del filósofo Socrates. Amigo de Sileno fue invitado a una fiesta que se celebraba cada tres años donde le emborracharon ya que cuando se encontraba en estado de embriaguez poseía el don de la profecía.
Estaremos deacuerdo que la forma que tiene Ribera de representar a Sileno no es una forma clásica, sino que se regodea en mostrar sus defectos, tumbado en el suelo se encuentra ya borracho pidiendo más vino, mientras desnudo nos muestra como su inmensa barriga cae hacía el lado donde se encuentra inclinado. El naturalismo es una de las características de Ribera, autor que suele llevar hasta el extremo este tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario