martes, 31 de enero de 2012

¿Como acercarnos al arte contemporáneo con los niños?

A veces nos resulta complicado asistir a exposiciones de arte contemporáneo. Muchos artistas, pintores contemporáneos y de otras disciplinas, parecen bastante alejados de la comprensión general del público. Sus obras, que son mostradas en los centros de arte contemporáneo y en las galerías de arte contemporáneo paracen alejadas de nuestras explicaciones y conocimientos.
¿Como podemos introducir a un niño en este tipo de representaciones contemporáneas?
Quizas una buena manera es intentar comparar esas obras conemporáneas con otras de la antiguedad con las que tengan semejanza y que quizás planteaban los mismos problemas a los neófitos de la época.
Para poner un ejemplo vamos a utilizar el video que realizó la artista inglesa Sam Taylor-Wood donde representaba a David Beckham dormido (Beckham Sleeping). El video consistía en una camara fija que grababa el sueño de la estrella del futbol y nos mostraba uno de sus lados más humanos, al realizar una función que todos necesitamos diariamente. Alejado de sus clásicas representaciones para anuncios o campañas de publicidad, desprovisto de la ropa deportiva de su club, sin un balón cercano, Beckham aparece tranquilo, soñando, quizás rememorando alguno de sus goles o pensando en ganar alguno de los más importantes títulos a nivel mundial. O tal vez en un plácido sueño alejado de su actividad.



Ahora comparemos esta obra con una clásica, por ejemplo con "El sueño de Jacob" de José de Ribera, un cuadro del año 1639 que se encuentra en las salas del Museo del Prado en Madrid. Las diferencias entre el video y la obra de Ribera son mínimas ya que representan a un hombre dormido, soñando y mostrando como deciamos su lado más humano. Jacob en este caso sueña con una escalera (símbolo de la vida contemplativa) donde suben y bajan ángeles.


Por tanto este tipo de afinidades e influencias se pueden encontrar con facilidad y desde este blog vamos a intentar desvelar algunas de ellas.

domingo, 29 de enero de 2012

Principales elementos de la catedral gótica clásica

La Catedral es el centro de la vida gótica, hay quien dice que configura el urbanismo ya que todo está orientado hacia ella. El templo sirve para atraer al fiel y al comerciante, así se genera comercio a través de las ferias en las plazas adyacentes al templo.



Para pagar los gastos generados por el gran edificio se recurre a las aportaciones ciudadanas y de la diócesis, pero también se vende terreno para enterramientos y para altares. En la Catedral de Burgos podemos observar grandes capillas que pertenecían a la nobleza con fuerte capacidad económica.

Los elementos que definen el arte gótico clásico son los siguientes:
  • El arco apuntado, capaz de compensar mejor las cargas y propiciar un efecto de ascenso que hace ganar en altura.
  • La bóveda de crucería, surge de cruzar dos arcos apuntados, el espacio entre los nervios se cubre con piedra (plementeria). El peso de la piedra descarga sobre los nervios cruzados que apean el peso sobre columnas y contrafuertes
  • Al haber menos espacio de muro existen grandes ventanas que permiten el paso de la luz, frente a la oscuridad del románico (claristorio).
  • Las ventanas se decoran con vidrieras, que crean un ambiente lleno de color en el interior del templo.
  • Pilares, arbotantes y columnas son los encargados de parar el empuje de las bóvedas.
  • Los pináculos refuezan el contrafuerte y le ayudan a recoger el peso de las bóvedas.
  • Las gárgolas son elementos decorativos (generalmente mostruosos) que hacen la función de canalones, explulsando el agua de lluvia al suelo.

sábado, 28 de enero de 2012

"La túnica de José" de Diego Velázquez


Este cuadro se encuentra en el Monasterio del Escorial.
Representa una historia del Antiguo Testamento, es el momento en que los hijos de Jacob se presentan delante de su padre para contarle que a José lo ha devorado una manada de lobos. Por eso llevan en sus manos unos restos de su ropa manchados de sangre. Jacob, al recibir la noticia se levanta muy sorprendido del asiento al conocer que su hijo favorito acaba de morir.


Pero en realidad se está produciendo un engaño, los hermanos de José, cansados de los sueños de grandeza y ansias de poder de su hermano, decidieron encerrarlo en un pozo y venderlo a una caravana de mercaderes egipcios que pasaba por allí  Tomaron sus ropas y las rociaron de sangre de un carnero para engañar así a su padre.
Pero nadie sospecha de la mentira, quizás solo el perro que aparece en la pintura y que se encuentra ladrando al grupo de hermanos mientras dan explicaciones a su padre.
Este cuadro estaría pintado después del primer viaje que Velázquez realiza a Italia, entre 1629 y 1631 y en el se pueden ver algunas características novedosas respecto a etapas anteriores:
  • Diego Velázquez abandona el claroscuro y dota al cuadro de una iluminación general
  • Comienza a usar colores típicos venecianos en los ropajes de hermanos, como el azul, el naranja o el amarillo.
  • Algunas figuras muestran el pecho o el torso por influencia de los desnudos que el artista puede observar en la pintura y escultura italiana.
  • Introduce detalles decorativos como la alfombra que adorna la estancia o el perro que podemos observar en primer plano.
  • Aunque tendrá un momento de mayor desarrollo, se interesa por la profundidad abriendo una linea de paisaje en la parte izquierda de la obra.
Os adjuntamos un vídeo que explica la obra para que así sea más fácil

viernes, 27 de enero de 2012

El Museo Artium de Vitoria organiza una actividad para niños en inglés

Bajo el título "Good Morning Artium" el Museo Artium de Vitoria (Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo) organiza los domingos por la mañana unas visitas en las cuales tanto niños como adultos pueden acercarse al Arte Contemporáneo aprendiendo diferentes conceptos referentes a las obras en inglés.
Ya sabemos que el inglés es indispensable en nuestra sociedad actual y que cuanto antes los niños se acerquen a esta lengua y se familiaricen con ella será mejor para su desarrollo futuro. Unir arte y lenguaje es una de las mejores iniciativas para que los niños comprendan los conceptos específicos relativos a esta disciplina en lengua inglesa. Palabras que se salen del uso y conversaciones habituales en este idioma.
La actividad está dirigida a niños y niñas entre 6 y 11 años que deben estar acompañados de una persona adulta. La entrada para los adultos es de 5 euros y para los niños de 2 euros. Existen descuentos para los miembros asociados de Artium. Las plazas son limitadas y el teléfono de reservas es el 945209020. Se recomienda que los niños asistan con ropa adecuada por si se manchan.
Hay actividades programadas hasta el domingo 25 de Marzo de 2012. Para consultar las lista de temas asignada a cada domingo solo hay que pinchar en el siguiente enlace.

jueves, 26 de enero de 2012

¿Como explicar el cubismo a los niños?


El cubismo es un movimiento artístico que rompe la estructura del arte tradicional. Surge a principios del siglo XX tras las investigaciones llevadas a cabo por pintores como Pablo Picasso, Georges Braque o Juan Gris. El término cubismo fue adoptado de forma despectiva por el crítico francés Louis Vauxcelles que se refirió a la pintura como formada por "pequeños cubos". Es un movimiento que da origen al resto de vanguardias europeas del siglo XX.
Los pintores cubistas se dan cuenta de que la fotografía puede ofrecer de una forma realista lo quie hasta entonces había realizado la pintura. Tanto el retrato como el paisaje puede ser representado de forma fidedigna y sin perder detalle por el fotógrafo. Por tanto, la pintura ha perdido uno de sus papeles tradicionales y debe adaptarse para intentar la representación de aquello que la fotografía no puede ofrecer.
Las principales carcaterísitcas del cubismo son las siguientes:
  • En un cuadro tradicional de época renacentista o barroca encontramos tres dimensiones: alto, ancho y profundo. Los cuadros cubistas eliminan la tercera dimensión, adelantando el fondo al primer plano de manera que los objetos que aparecen en primer plano se confunden con los que se encuentran al fondo de la imagen.
  • La fotografía solo puede ofrecernos un punto de vista dependiendo del plano donde se tome la imagen. El cuadro cubista descompone la figura de manera que nos ofrece distintos puntos de vista de una misma imagen. Es decir en un rostro podemos apreciar los ojos colocados en diferentes posiciones o la piel con diferentes tonos de luz porque cada una de esas parte estaría tomada desde un punto de vista distinto y con una luz diferente. En el cuadro de podemos observar hay un personaje de espaldas cuyo rostro se encuentra de frente, con los ojos, nariz y boca en diferentes posiciones.
  • Existe una gran influencia del arte primitivo, sobre todo africano. El esquematismo y la simplicidad en las líneas de composición (muy pocos trazos geométricos componen una figura) es otro de los elementos distintivos. Algunos de los rostros de la obra dan sensación de llevar puesta una máscara.
La obra de Picasso es una de las más representativas del movimiento cubista, reuniendo cuadros tan conocidos como "Las señoritas de Avignon", "Mujer Llorando" o "El Guernica". Algunas de sus obras cubistas emblemáticas se pueden contemplar en el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga o el Centro de Arte Reina Sofia.

miércoles, 25 de enero de 2012

Taller de pintura infantil en Salamanca


Bajo el título "Con P de Pintura" la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura organiza en el DA2 de Salamanca un taller de pintura infantil dirigido a niños entre 6 y 12 años.
Aprovechando una de sus exposiciones actuales "Ultima pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola" los niños tienen la oportunidad de mostrarse creativos gracias a las actividades programadas para ello.
El objetivo de esta actividad es acercar a los niños las tendencias de la pintura a través de la realización de una serie de juegos y manualidades que les permitan identificar y reconocer las diferencias existentes entre las distintas corrientes pictóricas que se muestran en la exposición, tales como la pintura expandida, la pintura abstracta, la pintura hiperrealista, los pintores que pintan sin pintura.
Las actividades realizadas van dirigidas a desarrollar las capacidades intelectuales y plásticas de los niños. Partiendo de una visita guiada a la exposición después desarrollaran de una manera pictórica los conocimientos adquiridos.
Los talleres tendrán lugar los días 28 de Enero, 4, 11, 18 y 25 de Febrero.
Todos los talleres dan comienzo el sábado a las 11.00 de la mañana y se prolongan hasta las 13.30
La actividad es gratuita habiendo un tope máximo de 15 niñ@s por taller
Para reservar una plaza solo hay que ponerse en contacto con el centro en el 923184916, indicando el nombre del niño, la edad, el sábado que desea asistir y un teléfono de contacto.

Las proporciones en los templos románicos

Románico es una palabra que como tal no empieza a utilizarse hasta el diglo XIX. La palabra "ico" significa "pertenece a", eso nos indica que el Románico pertenece a Roma o que por lo menos tiene conexión con los romano.
La expansión económica que se produce después del año 1000 y la toma de conciencia de que el fin del mundo no ha llegado con esa fecha, propicia un desarrollo económico que abrirá nuevas rutas de comercio y turismo religioso (peregrinaciones) que, en muchos casos, tiene su reflejo en la construcción de grandes edificios unidos bajo unas mismas características
Cuando los elementos constructivos romanos se unan a las aportaciones bárbaras, eso dará lugar al primer estilo europeo. Podemos encontrar obras románicas desde Rusia hasta Portugal, todas con una estética similar a la hora de constuir sus edificios. También con una mentalidad social similar en todos los países donde la obediencia entre las diferenetes clases y de estas para con Dios será una de las señas de identidad en la mentalidad europea de la época.

Las proporciones son una de las carácteristicas más importantes de los templos románicos, a ello se unen otros elementos como los números y su simbología. Los edificios románicos deben concebirse según las condiciones humanas que tienen proporciones geométricas.
Imaginemos a un hombre tendido en el suelo extendiendo los brazos y piernas de manera que si unimos pies y manos podamos formar un cuadrado y sobre ese cuadrado podemos crear un círculo cuyo centro sería el ombligo, de allí parte el compás que compone este círculo. De estas manera el templo románico se articula como un cuerpo humano con los brazos extendidos. Y así nos referimos a sus diferentes partes como si de un cuerpo humano se tratara, hablamos de la cabecera de la iglesia (testero), de los brazos de la cruz (crucero) o de los pies.
De esta manera el templo románico está basado en las proporciones humanas.

¿Que pretende arte para niños?

Dentro del proceso educativo a veces los padres encuentran dificultades para ayudar a sus hijos en las diferentes tareas o dudas que se les pueden plantear en distintas areas de conocimiento.
Una de ellas es la Historia del Arte. ¿Como explicar a un niño las principales características del arte románico? ¿Como acercarle a las escenas motilógicas representadas en los cuadros de Velázquez? ¿Como explicarle las pretensiones de Jackson Pollock al realizar esos cuadros expresionistas? ¿Que pretendía Picasso con el cubismo? ¿Existen actividades para niños relacionadas con el mundo del arte? ¿Son nuestros hijos creativos?.
La relación de los niños y el arte debe ser fluida desde muy corta edad. Los procesos de creación y conocimiento son importantes para que el niño pueda desarrollar sus propias capacidades, reconocer las principales caracteristicas de los distintos estilos y aplicarlas a su propia forma de crear.
Todo ello explicado de una forma simple y concisa. A veces pensamos que el vocabulario relacionado con la Historia del Arte es demasiado técnico pero, en realidad, es simple y fácil de comprender, porque cada estilo, cada nueva representación, tiene una explicación que debemos intentar comprender y transmitir.
Para ello contamos con diferentes herramientas a nuestro alcance, las posibilidades que nos brinda internet permiten que podamos acceder a toda la información visual requerida en el ámbito arquitectónico, escultórico o pictórico, por citar algunas de las tres principales materias dentro de las historia del arte.
El arte contemporáneo, materia que a veces lo sentimos como algo muy lejano y difícil de comprender, se encuentra a nuestro alcance ya que cada artista, con sus grandes instalaciones, videos u obras multimedia está intentando transmitir un mensaje que debe hacernos reflexionar sobre una situación concreta. Esa es la idea que debemos captar al contemplar la obra y veremos que nuestra forma de acercarnos a ella será completamente distinta a partir de ese momento.
En resumen iremos haciendo un repaso de características, estilos, novedades, actividades y educación orientada a los más pequeños, con un lenguaje accesible y acompañado de diferentes fotografías que puedan ayudarnos en el proceso de comprensión.
WPV7F4UA4YN5