martes, 4 de junio de 2013

Biografía de Antoni Gaudí para niños

Interior de la Basílica de la Sagrada Familia

El más genial arquitecto español de los siglos XIX y XX en España y máximo representante de la arquitectura modernista catalana nació en el año 1852 en Reus. Su familia no tenía ninguna tradición ni relación con la arquitectura ya que sus ancestros habían sido caldereros. Estudió en la escuela secundaria de los Escolapios de Reus hasta que en 1870 ingresó en ela Escuela de Arquitectura de Barcelona.
En la época en la que realiza estudios estaba de moda el "neo" en la arquitectura, siendo el neogótico el más popular de estos movimientos , que le influirá profundamente. Pero también es cierto que Gaudí, que comienza haciendo obras de tipo neogótico, es capaz de desbordar este estilo para mezclándolo con elementos propios de la naturaleza, crear un estilo propio y completamente distinto al de cualquier otro arquitecto.
En el año 1878 terminó sus estudios de arquitectura, sus primeras obras fueron realizadas fuera de Barcelona, concretamente en Comillas y en las ciudades de León y Astorga, allí podemos observar como el neogótico comienza a mezclarse con elementos típicos de la arquitectura oriental, de manera que sus edificios y sobre todo los remates adquieren un ambiente especial. 



Gaudí no era una persona muy aficionada al viaje, de manera que muy pocas veces salió de Cataluña, algunas de sus obras realizadas en otras provincias no fueron supervisadas "in situ" por el arquitecto, que simplemente envió los planos para que algún ingeniero o aparejador se encargara de llevarlo a cabo.
Antoni Gaudí era una persona muy inteligente, era capaz de alterar los planos directamente en obra, con lo cual sus operarios a veces se volvían locos. Era un gran matemático y calculaba perfectamente todos los empujes de bóvedas y techos de sus edificios para que fueran sujetados de manera perfecta. Pero tenía que ser curioso verle improvisar en obra y cambiando alguna de las columnas de posición o de inclinación para sujetar mejor el paso de las bóvedas.
Otra de las características de Antoni Gaudí es que era una persona muy religiosa, buena prueba de ellos lo encontramos en la Basílica de la Sagrada Familia, donde cada una de las torres o cada una de las fachadas tiene un significado concreto asociado con el antiguo o con el nuevo testamento.
Otras obras como el Parque Güell, la Casa Milla o la Casa Batlló también tienen referencias religiosas
Era un catalanista convencido y tiene todas las características del nacionalismo catalán del momento: conservador, católico.
Por último conviene señalar que Gaudí era una persona muy despistada, lo cual le costó su vida ya que el 7 de Junio de 1926 fue atropellado por un tranvía cuando se disponía a cruzar la calle, falleciendo tres días mas tarde en Barcelona.
Parte superior de la fachada de la Casa Batlló en Barcelona

3 comentarios:

  1. me gusta visita mi blog que trata sobre Gaudi
    http://gaudiproject.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena visión lo de los niños! La verdad es que Gaudí hubiera llegado a la historia del arte solo con una obra: la Sagrada Familia. He dejado este pequeño post http://www.viajesaristocraticos.com/2014/04/antoni-gaudi.html ¡Espero que os guste!

    ResponderEliminar
  3. Me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar