lunes, 1 de julio de 2013

El discobolo de Mirón


Dentro de la serie que venimos realizando acerca del arte y la arquitectura griega, hoy le toca el turno a esta famosa obra fue realizada en el año 450 a.c. por el escultor Mirón que representa el paso de la escultura severa a la escultura clásica en la antigua Grecia.
Mirón fue un escultor y broncista de gran prestigio, siempre empeñado en reproducir la realidad y preocupado por por las leyes matemáticas de la simetría, tanto que se olvida de representar las emociones y los detalles. Buena prueba de ello lo tenemos en la escultura que estudiamos, se trata de un hombre en el momento cumbre de su esfuerzo físico pero su rostro no representa el esfuerzo que está realizando sino más bien un momento de concentración antes del lanzamiento.
Realizó todo tipo de esculturas, tanto de dioses como de hombres y animales, aunque destacó en la representación de distintos atletas.




El discóbolo (el lanzamiento de disco era uno de los deportes más populares en Grecia) es una obra muy moderna en lo que se refiere al movimiento y a la composición de la escultura. La posición y el giro, marcada en este caso con un amplio arco, sugieren un movimiento en el varias líneas se cruzan y contraponen para lograr el efecto deseado. 
Todo ello sin abandonar los planteamientos básicos de la escultura clásica: la frontalidad y el esfuerzo por enriquecer la composición.
Aunque el original no se conserva si disponemos de copias en marmol de la obra realizadas en época romana. En principio debió ser realizada en bronce.
La obra supone un avance decisivo en el estudio del movimiento violento y como representar la tensión muscular integrando la figura en el espacio.


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la forma de explicar y acercar el arte a los niños. Me han venido fenomenal alguno de vuestros artículos para el taller de arte que he dado a niños en nuestra Parroquia. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, nos sentimos recompensados con vuestros comentarios y con la difusión de la historia del arte

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes señora dady mi nombre es alexander soy de Venezuela y quisiera saber que precio tiene una escultura de bronce del discobolo miron, ya que yo tengo una y quisiera venderla por un precio justo, estas son sus medidas Estatua de bronce del Discobolo Mirón, es una hermosa pieza para coleccionar. Medidas: 13 centimetros de largo, 6 centimetros de ancho, su base tiene 4 centimetros de largo, 5 centimetros de ancho y el grosor de su base de 1

    ResponderEliminar
  4. este es mi correo gilalexanderantonio@gmail.com, cualquier informacion que tenga para mi porfavor se lo agradezco gracias

    ResponderEliminar