lunes, 29 de julio de 2013

La fachada de la Universidad de Alcalá de Henares


La fachada de este edificio se construye entre los años 1541 y 1553 bajo el nombre de Colegio Mayor de San Ildefonso aunque con el paso del tiempo se convertiría en la sede del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares,  según las trazas del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, que también participa en otras obras civiles como el Palacio de los Guzmanes en León. Nos encontramos en un segundo momento del renacimiento en España que se encuentra entre la construcción de la Fachada de la Universidad de Salamanca (considerada como el mejor ejemplo del plateresco español) y el Renacimiento pleno representado por edificios como el Monasterio de El Escorial o bien la Catedral de Valladolid, ambas obras en las que participa el arquitecto Juan de Herrera. El Renacimiento en España es tan efímero que los tres momentos se solapan entre si, conviviendo con obras manieristas realizadas en Úbeda por Andrés de Vandelvira, por poner un ejemplo.
La fachada se articula en tres cuerpos decorados con pilastras y columnas, a los lados en los dos primeros cuerpos aparecen grandes ventanas, llamadas ventanas estandarte, decoradas con frontones, triangulares en el primer cuerpo y con gran profusión decorativa en el segundo, adquiriendo formas curvilíneas. El remate del tercer cuerpo se hace con una balaustrada decorada con pináculos.
La portada principal se abre con un arco de medio punto que se encuentra entre un orden compuesto de columnas pareadas, en el segundo cuerpo se repite el esquema, sustituyendo el acceso por un ventanal adintelado entre columnas y un entablamento decorado con los escudos de la familia Cisneros rematado con un frontón curvilíneo  En el último cuerpo aparece el águila bicéfala, símbolo del imperio español y del rey Carlos I de España y V de Alemania y un gran frontón triangular con una representación del Padre Eterno en el tímpano.
En este último cuerpo debemos señalar la similitud de las ventanas que aparecen con otras galerías similares del mismo autor que podemos observar en edificios de Salamanca como el Palacio de Monterrey o el Palacio de Salina y que será imitada en la arquitectura neorrenacentista que se realice a principios del siglo XX, cuyo mayor exponente tenemos en la Fachada del Ayuntamiento de Valladolid.

Detalle de las ventanas del Palacio de Monterrey. Salamanca

2 comentarios:

  1. Muy interesante y bien explicado para niños!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina y gracias por compartir el post en google+

    ResponderEliminar