domingo, 30 de marzo de 2014

La Catedral de Granada para niños

Granada proyecta su catedral muy tarde respecto a otras ciudades españolas, pero las peculiaridades de su historia y la presencia musulmana hasta el año 1492 hace que hasta después de esa fecha no se comenzara a proyectar el proyecto de la Catedral y otros edificios de la ciudad.
El primer proyecto de la catedral es de estilo gótico final y fue realizado por Enrique Egas, los reyes católicos habían puesto empeño en que se realizara rápidamente este proyecto para dejar constancia de la conquista,  aunque tras él las obras fueron retomadas por uno de los mejores arquitectos renacentistas que tenemos en España, se trata de Diego de Siloe, que había estudiado en Italia y que traía ideas nuevas a la arquitectura del momento.
De manera que Diego de Siloe convenció al rey Carlos V para cambiar el proyecto, ofreciendo un ambiente completamente distinto entre unas naves cubiertas con bóvedas estrelladas del gótico final y una cabecera totalmente renacentista y con forma de cripta circular cuyo destino sería servir de tumba al emperador Carlos V, rey que finalmente no fue enterrado allí, ya que su hijo Felipe II construyó el Monasterio de El Escorial para que sirviera como tumba de los reyes españoles de la dinastía Austria en adelante.
Diego de Siloe también participó en un proyecto similar en la ciudad de Úbeda, concretamente en la Iglesia del Salvador, con una estructura circular que sirve como lugar de reposo para el cuerpo del secretario de Carlos V, de nombre Francisco de los Cobos.
Recordemos además que en Granada y en un edificio contiguo a la Catedral de Granada, concretamente en su Capilla Real se encuentran las tumbas de los Reyes Católicos y de su hija Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso. Todo ello nos da la medida de la importancia de la ciudad de Granada tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y por su nieto que pasó en la ciudad una temporada tras su matrimonio celebrado en Sevilla con Isabel de Portugal, madre del rey Felipe II.
Tras esta época constructiva, ya durante el barroco, el multiartista Alonso Cano se convertirá en arquitecto de la Catedral y gracias a él conservamos la fachada principal del edificio, una de las vistas exteriores mas conocidas del edificio.
Si queremos visitar la Catedral de Granda los precios son los siguientes, la entrada general cuesta 4 euros, los menores de 10 años y discapacitados tienen la entrada gratuita, los grupos y mayores de 65 años pagan 2,50 euros, los estudiantes granadinos tienen también la entrada gratuita.

Sepulcro de los Reyes Católicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario