Amazon

domingo, 27 de septiembre de 2015

El pintor Jasper Johns para niños

Jasper Johns es junto con otros artistas uno de los iconos del arte norteamericano de la segunda mitad del siglo XX y uno de los que sufre una evolución más grande debido a la influencia de muchos artistas y estilos que conviven en esa época en la que Nueva York se convierte en el centro del arte contemporáneo.


El artista, todavía vivo, había nacido en Augusta, en el estado de Georgia, en el año 1930, pero para poder triunfar y llegar a ser algo en el arte del momento había que trasladarse a Nueva York y, debido a su talento, allí se dirigió animado por uno de sus profesores de arte que tuvo en la Universidad.de Carolina del Sur.
En la década de los cincuenta, al igual que otros muchos artistas estuvo influenciado por el expresionismo abstracto, uno de los artistas que más le influyo fue Robert Rauschember, convirtiéndose los dos en exponentes de este movimiento durante esa década. Conviene recordar que también es el momento de otro gran artista del expresionismo abstracto como Jackson Pollock.


Pero hay un hecho que va a cambiar su vida y es el la obra de Marcell Duchamp, el veterano artista y su ideal del readymade serán decisivos en su carrera. El readymade lo que hace es que convierte en arte cualquier objeto solo por el simple hecho de ser llevado a una exposición artística. Duchamp había comenzado con ello en 1917 cuando se atrevió a llevar un urinario a un museo bajo un pseudónimo para que no le descubrieran que había sido él, ya que formaba parte del jurado que debía elegir las obras, hay que decir que su provocación no fue aceptada y la obra se rechazó, pese a que las bases de la convocatoria decían que ninguna obra seria rechazada. Esto inauguraba la posibilidad de convertir en arte cualquier objeto encontrado y eso es los que Jasper Jonhs va a hacer con muchas de sus obras donde incorpora objetos del todo inverosímiles pero que se mezclan con la pintura y una concepción expresionista, mínimal o conceptual.


También tuvo influencia del arte y artistas pop, sobre todo en la década de los 60, colaboró con otros artistas del momento como Andy Warhol o Bruce Nauman. Quizás su obra pop más conocida sea una serie de banderas de los Estados Unidos que tuvieron muy buena acogida entre la crítica y también en museos. Al igual que Warhol también utilizó objetos de uso cotidiano para convertirlos en obras de arte, por ejemplo latas de cerveza.
Es uno de los artistas vivos más cotizados en las subastas de arte y sigue realizando trabajos y exposiciones actualmente, la última grande ha sido en el MOMA de Nueva York en el año 2014 donde el artistas incluía obra nueva que convivía con sus viejos trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario