miércoles, 30 de noviembre de 2016

Dibujos de Paul Klee para pintar y colorear

El artista nacido en Berna pero educado artísticamente en Alemania es uno de los que mejor se adapta el trabajo con niños, ya que sus pinturas no resultan nada complicadas y permiten jugar con el color de manera aleatoria, dejando a decisión del niño cuales quiere incluir y cuales no.


Klee es un artista difícil de definir en un estilo concreto, hay quien dice que está cercano al surrelaismo, otros al expresionismo y para algunos es un artista que practica la abstracción en su trabajo.
Pero lo que podíamos decir que define la obra de Klee y la diferencia de otros es la distribución del color, un tema que para el representaba una obsesión. El color irá ganando importancia en sus obras hata convertirse en la parte principal de su trabajo, mucho más que la forma o figura que se ha decidido representar.


El color nosotros podemos identificarlo fácilmente asociándolo en nuestra mente desde que somos niños, pero dentro de cada color existe una gama de matices inmensa, que también merece nuestra atención. Eso es lo que sucedía con Paul Klee, que se dedicaba a estudiar estos matices para crear millones de colores como la gran lista de pantones con la que trabajan los diseñadores gráficos en la actualidad o las mezclas que podemos hacer con el ordenador si trabajamos con programas como Photoshop.



Quizás esta obsesión por el color tenga que ver con el encuentro que tuvo en Berlin con Kandinky, otro artista para el cual el color y la forma de distribuirlo en el cuadro son mas importantes que las formas en él representadas. Cuando se conocieron ambos artistas estaban vinculados al expresionismo pero los dos evolucionan hasta convertir el color en el objetivo de sus obras.
Resulta muy fácil para los niños trabajar con dibujos de Paul Klee ya que muchas de sus obras están divididas en cuadrados o rectángulos, en algunos casos de forma irregular, que pueden ser rellenados de color y ahí es donde entrá la imaginación de nuestros pequeñps. Podemos enseñarles la obra original para que vean como lo hace el artista pero lo bueno es que tengan libertad para aplicar el color a su gusto. Eso si, intentando que cada rectángulo sea de un color diferentes y procurando que respeten las líneas de cada forma geométrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada