domingo, 29 de octubre de 2017

La Venus de Willendorf para niños

Estamos ante una de las esculturas más antiguas de la humanidad ya que la fecha de datación se encontraría entre el 28.000 y el 25.000 a.c. La obra lleva el nombre del yacimiento donde fue encontrada en Willendorf (Austria) y se conserva en el Museo de Historia Natural de Viena.


Es curioso el nombre de la figura. Junto a su lugar de procedencia se ha colocado la palabra Venus. Esta diosa romana representa la belleza, según la mitología fue elegida por Paris como la más bella de todas las diosas a cambio de recibir a Helena, la mujer más bella de la tierra en ese momento. Es decir la diosa Venus ha estado asociada al concepto de belleza a lo largo de la historia. También su imagen se ha asociado al pecado debido al deseo que produce su figura, encontramos numerosos ejemplos de ello en el Renacimiento.
Lo que queremos decir es que se le ha dado a esta figura el título de Venus cuando en realizar se encuentra alejada del concepto tradicional de belleza. Algunos estudiosos quisieron asociar esta figura con la idea del canon que sería habitual en ese momento prehistórico para una mujer. Pero esta idea no tiene mucho sentido, ya que desconocemos cual sería ese canon debido a la falta de documentación. Muchas veces se asocia cosas que desconocemos con suposiciones que tienen que ver con temas relativos a la religión, la caza, la agricultura, la fertilidad o la muerte.
Junto a ello hay personas que lo han identificado con la madre tierra aunque puede estar asociado también a la idea de seguridad y bienestar para la familia que lo posee.


Lo que si es cierto es que se trata de una figura de una mujer desnuda y sobrada de carne tanto en el vientre como en los glúteos. Los órganos sexuales de la figura aparecen muy destacados. Contrastan las piernas que tienen una perfecta fisonomía con unos brazos excesivamente pequeños y cortos que la mujer apoya sobre sus pechos. También es curioso el detalle del ombligo que destaca mucho en el conjunto de la figura.
En cuanto a la cara no podemos apreciarla porque se encuentra cubierta por un extraño peinado que no nos permite ver ojos, nariz o boca.
Tampoco debemos pensar en una gran figura porque en realidad no mida más de 10 cm de alto por 6 cm en su parte más ancha. Se trata de una figura para llevar en la mano de forma fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario