domingo, 6 de mayo de 2012

Historias de la Biblia para niños. La Visitación


Continuamos con nuestra serie de historias de la biblia para niños para poder así analizar la inconografía de las diferentes obras referentes al tema.
El evangelista que más información nos transmite sobre este tema es San Lucas, que nos cuenta que el Arcángel Gabriel al tiempo que le alumbra a la Virgen la buena nueva de su embarazo le informa que "Isabel, tu parienta, ha concebido un hijo en su vejez y este ya es el mes sexto de la que era estéril". Es decir nos transmite dos datos importantes, por un lado Isabel ya es una mujer de edad madura y por otro lado se encuentra en un avanzado estado de gestación, restándole solo tres meses para dar a luz.
 Domenico Ghirlandaio. La Visitación

Según el Evangelista, María se puso en camino y se dirigió a la casa donde vivían Zacarías e Isabel y al llegar saludó a su prima.
"Así que oyó Isabel el saludo de María, exultó el niño en su seno" e Isabel "clamó con fuerte voz: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque así que sonó la voz de tu salutación en mis oídos, exultó de gozo el niño en mi seno. Dichosa la que ha creído que se cumplirá lo que se le ha dicho de parte del Señor".
Según la tradición y tal como indica el evangelista, María permaneció tres meses junto a su prima, quizás el tiempo justo para que naciera Juan el Bautista y después regreso a su casa.
Los cuadros de este tipo se convierten en muchas ocasiones en una excusa para mostrarnos el fondo arquitectónico que desea el artista, sobre todo si analizamos la obra de pintores italianos como la que tenemos aquí. Las dos protagonistas suelen ocupar el centro de la composición formando una forma piramidal. María, mucho más joven intenta evitar que su prima Isabel se ponga de rodillas delante de ella en un gesto de humildad (en otras composiciones las dos se encuentran de pie y se funden en un abrazo). María suele aparecer acompañada por alguna mujer más, lo mismo que Isabel, en ocasiones podemos ver a su marido Zacarías a la puerta de la casa esperando la llegada de la Virgen. En ocasiones se puede notar los vientres abultados de las dos mujeres indicando claramente su embarazo.

Bill Viola. El Encuentro (The Greeting)

Giotto. La Visitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada