miércoles, 27 de junio de 2012

Historias de la Biblia para niños. El bautismo de Cristo

 Bautismo de Cristo. Perugino

Dentro de nuestras historias de la Biblia para niños hoy tratamos otro tema muy representado en la historia del arte, el bautismo de Cristo a manos de su primo Juan.
Nos cuenta el evangelio, que Juan se encontraba el desierto bautizando a la gente para que se convirtieran y al mismo tiempo anunciando la llegada detrás de él de otro mucho más poderoso, pero Juan anuncia no solo la llegada de Jesucristo sino también que es el momento de la conversión y de abrirse a una nueva vida. Dice el evangelio que Juan se encontraba en el desierto, vestido con una piel de camello. Jesús llegó por allí para bautizarse, pero Juan no quería hacerlo porque decía no ser digno de bautizar a Jesús, pero Jesús insistió en que debía hacerse así. Una vez que Juan bautizó a Jesús el cielo se abrió y se oyo una voz que decía. "este es mi hijo amado, en quien tengo todas mis complacencias", bajando una forma de paloma sobre él.

Piero de la Francesca. Bautismo de Cristo
A la hora de representar la escena observamos a Juan echando agua con una concha encima de la cabeza de Cristo, se suele enfatizar el vestido humilde de Juan, que como podemos observar en ocasiones sostiene en sus brazos una cruz patriarcal, representandose la mayoría de las veces con cabello y barba bastante largas. Observamos un río, donde Jesús mete sus pies y observamos también a otros personajes que se quitan la ropa para entrar en el río y ser bautizados también por Juan.
También se representan a veces en la orilla dos angeles que arrodillados que sostienen la túnica y el manto de Jesús, estos personajes no aparecen en los textos canónicos, pero si se convierte en un esterotipo de la pintura italiana posterior al siglo XIV, serían como diáconos que asisten al osbispo, en este caso a Jesús, y le ayudan a vestir. 
Es muy común la presencia de un árbol en la parte izquierda de la composición.
Como vemos también es común la presencia del Espíritu Santo representado en forma de paloma que baja desde el cielo para posarse encima de la cabeza de Jesús. En ocasiones podemos también ver los brazos o la figura de cuerpo entero de Dios Padre que desde el cielo lanza la paloma para que vuele hacia Jesús.

Verrocchio. Bautismo de Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada